POESÍA
INSPIRADORA Y AUTÓCTONA
El
miércoles 25 de septiembre a las 19 hs en la Sala
Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes
1543, con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, sera La presentación del libro
La noche a cualquier hora se contara con la presencia de Jorge
Dubatti (investigador teatral), Juano Villafañe (director artístico
del CCC y poeta) y la participación especial de la actriz Gabriela
Licht quien leerá poemas de la nueva obra, junto a la autora .Al
finalizar el acontecimiento se realizará un brindis con la presencia
de la poeta.-
“Saltar
desde la certeza de los misales/
los altares / la cuerda de los reglamentos /las
tareas mediopelizantes / los cenáculos los festejos los dogmas de
toda clase/Saltar
desde el reptil estival que anida en el raciocinio / cuando beso al
consorte astuto para monedas de cambio varias
/
Saltar desde los miembros juveniles / que se enfilan como palitos
chinos en su estuche de prudencia / Saltar y arrojar las dotes al
vacío /las
suertes urbanas a la deriva / los púlpitos esperanzados en la futura
lechigada/ Los complacientes barajan las alianzas desde que tengo
doce años / Hay que saltar desde lo seguro/ los trabajos los vecinos
los hijos las madres / los jardines de pañales /las infidelidades
venideras / No lisonjeo al marido de tres clubes/ al escribano /al
empresario con su tatuaje obligado y dolorido / Saltar sin inducir
las consecuencias/ se quitan las redes una a una / y se salta/ sin
más / ni siquiera el amante acompaña /él también se extirpa de
mí”-Poema “Saltar”, del libro “La noche a cualquier hora”,
de Patricia Díaz Bialet (Ediciones En Danza).
“En
La noche a cualquier hora Patricia Díaz Bialet entreteje un
cuádruple continuum.Primero, y tal vez el más relevante: el de la
perduración de la poesía en su vida. Este es su décimo libro
publicado, extremo de en un arco que se abrió en 1989 con el 1º
Premio del Fondo Nacional de las Artes para Los despojos del diluvio
y configura hoy un camino de treinta años. ¡Feliz aniversario, bajo
el signo del diez! Un segundo continuum hay, en realidad no menos
importante: el de la cinta de Moebius, como quería Lord Byron, entre
vida y poesía, o entre poesía y vida. Poesía vivida, existencia
poetizada. Los casi 150 poemas del libro (libro de libros, dividido
en seis secciones) reenvían a episodios fechados, desde 1972 hasta
tiempos recientes, episodios territorializados (en un viaje, un bar,
un sueño, un bombardeo, “cada noche” o durante el tiempo de un
“presidente gorila, corrupto, vendepatria y cipayo”). Diario
lírico o de lírica diaria, la poesía como carnet de voyage,
cuaderno de bitácora, e incluso bosquejo de historia familiar (con
enciclopedia de parientes en notas al pie). En esta sinfín, más que
autobiográfica, la escritura de Díaz Bialet se muestra autopoética
(y en variante, por momentos, autoficcional). Un tercero: escritora
que lee, lectora que escribe. En su abundancia de citas y epígrafes,
La noche a cualquier hora es una biblioteca, un fichero
bibliográfico, una autobiografía (o autopoesía) polifónica de
lectora. Finalmente, un cuarto continuum: el de los vínculos
liminales entre literatura y teatro. En 2017, gracias al director
Mariano Dossena, los actoresAna María Cores, Gustavo Pardi y
Florencia Carreras, y la saxofonista María De Vittorio, La noche a
cualquier hora fue teatro. Pero ya lo era desde su nacimiento:
en la matriz de escritura de estos poemas está inscripta la
presencia de la voz, del cuerpo y de los espacios teatrales. Poemas
que llaman a la escena y escena que convoca hacia el libro”,
declara Jorge Dubatti.
“Se
trata de una extensa obra de 200 páginas que reúne alrededor de 150
poemas trabajados con minuciosidad de orfebre. Todos ellos presentan
citas, referencias, acápites, epígrafes y fechas que contextualizan
cada una de las piezas de los seis bloques del libro. En él se
instalan historias y acontecimientos personales que dejaron huellas
en la vida de la poeta y que son transmitidos con emoción, ironía y
una intensidad particular. Sin duda, atributos propios y
caracterizados del estilo de Patricia Díaz Bialet, autora de fecunda
y valorada trayectoria en la poesía argentina”, comenta Javier
Cófreces (Fundador de Ediciones en Danza)
Sobre
los motivos del título del décimo poemario de Patricia Díaz Bialet
/ Carta de la poeta a Eduardo (Tato) Pavlovsky
Buenos
Aires, septiembre de 2019
Querido
Eduardo (Tato) Pavlovsky:
En
el año 2015, muy poco antes de tu partida, en una de nuestras
sesiones de psicodrama, te comenté que estaba a punto de publicar mi
noveno poemario titulado “La que va” y que el mismo incluía el
poema “La noche a cualquier hora”, dedicado a vos, en profundo
agradecimiento por tu invalorable ayuda a lo largo de casi treinta
años. Recuerdo que ese día hablamos profusamente acerca de la
importancia de saber agradecer lo que se nos da. También
subrayaste, como en ocasiones anteriores, que la poesía siempre
había sido para mí una suerte de salvavidas y me había
transformado en una sobreviviente. A los pocos días te internaron,
mi libro salió publicado, y nunca llegaste a leer tu poema, que se
apoya en la circunstancia de la noche y de lo oscuro como metáfora
de algunas de las calamidades que pueden sucederme si no expulso todo
lo que me corroe por dentro.
En
el año 2017 el director Mariano Dossena puso en escena en el Centro
Cultural de la Cooperación una obra teatral cuyo texto estaba
formado enteramente por poesía de mi autoría. Llamamos a esa obra
“La noche a cualquier hora”, y entre los poemas que conformaron
el texto teatral se encontraba el poema dedicado a vos, que recreó
exquisitamente la actriz y cantante Ana María Cores. El clima de la
obra era categóricamente de mucha sensualidad y erotismo. La
circunstancia de la noche y de lo oscuro propiciaba que los
personajes-amantes se imantaran, se rozaran, se desearan, y se
enlazaran lúdicamente. El equipaje de pasión y de placer que
conlleva la noche parecía asaltar a los intérpretes en cualquier
momento del día, o en cualquier etapa de sus vidas.
En
el año 2018 escribí un poema titulado “La noche a cualquier hora
(II)”, dedicado a todos los que formaron parte de la obra teatral,
con honda gratitud por haber llevado a escena mis propios encuentros
amorosos y mis propios abandonos, y por haber penetrado así en mi
historia definitivamente.
Fue
por esa doble huella que encierra el título “La noche a cualquier
hora” que decidí llamar así a mi décimo libro que, por supuesto,
contiene los dos poemas que menciono en esta carta.
Como
vos bien decías, querido Tato, la poesía es para mí una suerte de
salvavidas, y también -agrego yo- el más auténtico diario de mi
vida, de mi finito recorrido en el tiempo. Es por eso que muchos de
mis poemas se remiten a una fecha, a un lugar, a un nombre
determinado. Mi poesía deja por escrito lo transitado, y dentro de
ese trayecto agotable, registra para siempre el haber tenido el
privilegio de conocerte y de haber contado con tu copioso amparo.
Te
agradezco nuevamente
Patricia
Díaz Bialet
No hay comentarios:
Publicar un comentario