sábado, 21 de septiembre de 2019

LITERATURA : LA NOCHE A CUALQUIER HORA DE PATRICIA DIAZ BIALET


POESÍA INSPIRADORA Y AUTÓCTONA

El miércoles 25 de septiembre a las 19 hs en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, sera La presentación del libro La noche a cualquier hora se contara con la presencia de Jorge Dubatti (investigador teatral), Juano Villafañe (director artístico del CCC y poeta) y la participación especial de la actriz Gabriela Licht quien leerá poemas de la nueva obra, junto a la autora .Al finalizar el acontecimiento se realizará un brindis con la presencia de la poeta.-

Saltar desde la certeza de los misales/ los altares / la cuerda de los reglamentos /las tareas mediopelizantes / los cenáculos los festejos los dogmas de toda clase/Saltar desde el reptil estival que anida en el raciocinio / cuando beso al consorte astuto para monedas de cambio varias / Saltar desde los miembros juveniles / que se enfilan como palitos chinos en su estuche de prudencia / Saltar y arrojar las dotes al vacío /las suertes urbanas a la deriva / los púlpitos esperanzados en la futura lechigada/ Los complacientes barajan las alianzas desde que tengo doce años / Hay que saltar desde lo seguro/ los trabajos los vecinos los hijos las madres / los jardines de pañales /las infidelidades venideras / No lisonjeo al marido de tres clubes/ al escribano /al empresario con su tatuaje obligado y dolorido / Saltar sin inducir las consecuencias/ se quitan las redes una a una / y se salta/ sin más / ni siquiera el amante acompaña /él también se extirpa de mí”-Poema “Saltar”, del libro “La noche a cualquier hora”, de Patricia Díaz Bialet (Ediciones En Danza).
En La noche a cualquier hora Patricia Díaz Bialet entreteje un cuádruple continuum.Primero, y tal vez el más relevante: el de la perduración de la poesía en su vida. Este es su décimo libro publicado, extremo de en un arco que se abrió en 1989 con el 1º Premio del Fondo Nacional de las Artes para Los despojos del diluvio y configura hoy un camino de treinta años. ¡Feliz aniversario, bajo el signo del diez! Un segundo continuum hay, en realidad no menos importante: el de la cinta de Moebius, como quería Lord Byron, entre vida y poesía, o entre poesía y vida. Poesía vivida, existencia poetizada. Los casi 150 poemas del libro (libro de libros, dividido en seis secciones) reenvían a episodios fechados, desde 1972 hasta tiempos recientes, episodios territorializados (en un viaje, un bar, un sueño, un bombardeo, “cada noche” o durante el tiempo de un “presidente gorila, corrupto, vendepatria y cipayo”). Diario lírico o de lírica diaria, la poesía como carnet de voyage, cuaderno de bitácora, e incluso bosquejo de historia familiar (con enciclopedia de parientes en notas al pie). En esta sinfín, más que autobiográfica, la escritura de Díaz Bialet se muestra autopoética (y en variante, por momentos, autoficcional). Un tercero: escritora que lee, lectora que escribe. En su abundancia de citas y epígrafes, La noche a cualquier hora es una biblioteca, un fichero bibliográfico, una autobiografía (o autopoesía) polifónica de lectora. Finalmente, un cuarto continuum: el de los vínculos liminales entre literatura y teatro. En 2017, gracias al director Mariano Dossena, los actoresAna María Cores, Gustavo Pardi y Florencia Carreras, y la saxofonista María De Vittorio, La noche a cualquier hora fue teatro. Pero ya lo era desde su nacimiento: en la matriz de escritura de estos poemas está inscripta la presencia de la voz, del cuerpo y de los espacios teatrales. Poemas que llaman a la escena y escena que convoca hacia el libro”, declara Jorge Dubatti.


Se trata de una extensa obra de 200 páginas que reúne alrededor de 150 poemas trabajados con minuciosidad de orfebre. Todos ellos presentan citas, referencias, acápites, epígrafes y fechas que contextualizan cada una de las piezas de los seis bloques del libro. En él se instalan historias y acontecimientos personales que dejaron huellas en la vida de la poeta y que son transmitidos con emoción, ironía y una intensidad particular. Sin duda, atributos propios y caracterizados del estilo de Patricia Díaz Bialet, autora de fecunda y valorada trayectoria en la poesía argentina”, comenta Javier Cófreces (Fundador de Ediciones en Danza)


Sobre los motivos del título del décimo poemario de Patricia Díaz Bialet / Carta de la poeta a Eduardo (Tato) Pavlovsky
Buenos Aires, septiembre de 2019
Querido Eduardo (Tato) Pavlovsky:
 
En el año 2015, muy poco antes de tu partida, en una de nuestras sesiones de psicodrama, te comenté que estaba a punto de publicar mi noveno poemario titulado “La que va” y que el mismo incluía el poema “La noche a cualquier hora”, dedicado a vos, en profundo agradecimiento por tu invalorable ayuda a lo largo de casi treinta años. Recuerdo que ese día hablamos profusamente acerca de la importancia de saber agradecer lo que se nos da.  También subrayaste, como en ocasiones anteriores, que la poesía siempre había sido para mí una suerte de salvavidas y me había transformado en una sobreviviente. A los pocos días te internaron, mi libro salió publicado, y nunca llegaste a leer tu poema, que se apoya en la circunstancia de la noche y de lo oscuro como metáfora de algunas de las calamidades que pueden sucederme si no expulso todo lo que me corroe por dentro.
 
En el año 2017 el director Mariano Dossena puso en escena en el Centro Cultural de la Cooperación una obra teatral cuyo texto estaba formado enteramente por poesía de mi autoría. Llamamos a esa obra “La noche a cualquier hora”, y entre los poemas que conformaron el texto teatral se encontraba el poema dedicado a vos, que recreó exquisitamente la actriz y cantante Ana María Cores. El clima de la obra era categóricamente de mucha sensualidad y erotismo. La circunstancia de la noche y de lo oscuro propiciaba que los personajes-amantes se imantaran, se rozaran, se desearan, y se enlazaran lúdicamente. El equipaje de pasión y de placer que conlleva la noche parecía asaltar a los intérpretes en cualquier momento del día, o en cualquier etapa de sus vidas.
 
En el año 2018 escribí un poema titulado “La noche a cualquier hora (II)”, dedicado a todos los que formaron parte de la obra teatral, con honda gratitud por haber llevado a escena mis propios encuentros amorosos y mis propios abandonos, y por haber penetrado así en mi historia definitivamente.
 
Fue por esa doble huella que encierra el título “La noche a cualquier hora” que decidí llamar así a mi décimo libro que, por supuesto, contiene los dos poemas que menciono en esta carta.
 
Como vos bien decías, querido Tato, la poesía es para mí una suerte de salvavidas, y también -agrego yo- el más auténtico diario de mi vida, de mi finito recorrido en el tiempo. Es por eso que muchos de mis poemas se remiten a una fecha, a un lugar, a un nombre determinado. Mi poesía deja por escrito lo transitado, y dentro de ese trayecto agotable, registra para siempre el haber tenido el privilegio de conocerte y de haber contado con tu copioso amparo.


Te agradezco nuevamente
Patricia Díaz Bialet
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario