CUANDO LO ANORMAL AVANZA Y SE HACE CARGO
¿Es
verdaderamente tal la locura, cuando la realidad se nos presenta como delirio?
Locura-cordura, pasado-presente, ficción-realidad continuamente se oponen, se
imbrican o se funden en esta obra cumbre de la dramaturgia pirandelliana. El
protagonista de esta obra no es Enrique IV, el emperador del siglo XI, sino un
contemporáneo a nosotros que en una cabalgata de carnaval, donde todos debían
ir vestidos de personajes históricos, cae del caballo, su cabeza golpea contra
una piedra y queda fijado en el papel que representaba: Enrique IV. Mientras
todos actúan en broma, él lo hace en serio. Es entonces recluido en una mansión
ambientada al estilo medieval. De eso trata la obra que sale a escena los
viernes a las 20:30hs en Hasta Trilce, Maza 177, dos de sus actores, Federico
Lombardia y Juan Pablo Sierra dialogaron con Baldosas Flojas.
¿De qué se trata la obra?
Juan Pablo
: La obra cuenta la historia de un loco
juega el rol de rey en su locura, del rey del siglo 20, en verdad el estaba disfrazado para una fiesta y yendo al lugar en la cabalgata se golpea la cabeza y se cree que es
el del disfraz, queda fijado que representa al rey del medio evo, aunque
después al volver a su “normalidad” decide estar y fingir su locura quedándose
encerrado. La obra habla de decidir la individualidad, que es lo que significa
ser marcado por las palabras, las opiniones corrientes de los demás, en este caso él protagonista
decide hacerse cargo de estar loco, hasta que se encuentra con el pasado antes
del golpe en la cabeza y lo hará
reflexionar. Es una apuesta apegada al texto clásico, pero Sergio, director, muestra una forma que nos
pareciera teatro independiente, una obra
larga con muchos actores, con otra
producción
¿Cómo se puede distinguir la supuesta normalidad?
Fede: Esta obra
de Luigi Pirandello y 6 personajes
de un autor , son las obras que toman la
locura cómo motor filosóficos, el ser en
un tiempo de la realidad , Pirandello como
Shakespeare tocan generalidades, temas filosóficos
a lo teatral , no sé si es filosofía en el teatro o es un filosofo
haciendo teatro ,es un clásico con vitalidad permanente Enrique IV
El teatro consigue lo que no puede otras artes
Juan :
yo creo que este momento donde estamos
conectado exclusivamente a pantallas, ni
la ficcionaria nos salva , hablamos con
nuestras tías y nos mandan un saludos sacudiendo la mano, el teatro no deja
de tener propiedades inherentes al ahora,
es un lugar de reunión una forma de arte colectiva, es encontrarse con gente
arriba y abajo del escenario, es la forma de escuchar la existencia, no pierde eso de vivir lo que pasa , en esta
obra hay 10 actores, es muy jugado , salvo los teatros oficiales que están cerrados
es muy difícil ver esto , ni en los comerciales
tiene más de 4 ó 5 actores, en ese
sentido el contacto con los actores es único ,
¿Creen que el teatro puede generar consciencia?
Fede si
me apasiona el teatro pero, el estar una hora y media de personas a personas sin celular, sin
imágenes es un montón lo qu se consigue, ya estar en hasta trice que se puede comer algo
después es algo, de expresividad, lo
hermoso es el soporte dramático que toca sintonia a la fantasía esa sensibilidad
que permite que los mensajes lleguen de otro modo, ese giro del lenguaje pensando en los problemas es inspirador.
Juan:
en tiempos en que lo político nos quiere mostrar el fin de las ideologías, el abandono por creer en algo, el teatro provoca múltiples sentidos, y el circulo lo cierra el espectador, más allá de la puesta en escena
, que la obra sea clásica, hay una
multitud de sentidos en la cabeza de la persona que asiste, que hacen completar
la obra y que provoca esa conmoción
circunstancia del caso y el espectador no puede ser indiferente a lo que vio , aunque no le guste la obra, si bien hoy el teatro no es tan
panfletario como en los 70, el teatro
enfrenta al espectador a su condición humana, ven a otros, viviendo situaciones que les pudo pasar
o no, pero visualiza como las resuelve
el actor encarnando su personaje, estando ahí no hay margen ni vuelta de tuerca,
hay que convivir.
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