viernes, 22 de marzo de 2013

DÉCADA DE REVOLUCIÓN Y AMOR




Sirte Tircco está festejando sus primeros  10 años de vida y grabando lo que será su tercer disco, Martin, su cantante y Javier percusionista y voces hablaron con Baldosas Flojas de las sensaciones de estos años y lo de lo que se viene.








Revolviendo adentro de uno siempre se encuentran ideas, ganas y la necesidad de cambiar para que después el cerebro corazón haga de eso un coctel explosivo que llegará a lugares impensados, que nos depositará en la espera de algo mejor.
Sirte Tircco banda oriunda de San Martin, esta cumpliendo sus primeros diez años de vida y a pesar de cambios en la formación y algunos sin sabores están con muchas ganas de tocar  canciones y por eso están preparando su tercer disco, su cantante y guitarrita, Martin y el percusionista Javier hablaron con Baldosas Flojas.
¿Están preparando su tercer disco, no?
Martín: Si, ya estamos ahí. En plena producción, con varias voces y algunas cositas ya grabadas. Mucho más por delante en este Febrero de  2013. Mucha más adrenalina, mucho festejo y mucha buena onda.
¿Cómo están como banda para este tercer disco?
Martín: Y ya pasamos por etapas de discusiones y acuerdos (risas). Ahora viene la etapa más creativa, más linda, más mágica por decirlo de alguna manera. Digamos que cada disco nuevo plantea nuevos desafíos, cambios y permanencias. O sea lo que para cada uno significa Sirte en su cabeza, o su corazón y se ponen en juego muchas cosas.
Pero más allá de todo, este disco se viene recontra power, muy bailable con mucho mensaje de construcción postiva, de solidaridad, de revolución y de amor. Es otro crecimiento para la banda, ya hay mucho movimiento y mucha gente laburando detrás del disco. Estamos estrenando un guitarrista nuevo, afianzando a los que la venimos remando desde hacen diez años.
Es algo nuevo, que se está gestando, y hay muchas expectativas de salir a mostrarlo ya. Así que por eso en este año de festejos, vamos a tener el disco nuevo para mayo, pero ya lo vamos a ir mostrando en los shows para que la gente vaya escuchando y sintiendo lo que se viene.
Ustedes fueron pioneros, entre otros de esta fusión de reggae, ska, cumbia y latino…¿lo sienten un poco así?
Martín: Si, digamos que nosotros fuimos cambiando con cada disco y este disco no es la excepción y seguimos profundizando esta veta del reggae que no es reggae, de esta cumbia que no es cumbia, con un rock, con ska, con ese mestizo o latino o rioplatense. Pero que se fue armando como un género nuevo con estos años. Nosotros seguimos con ese gustito de hacer lo que se nos cante, por eso este disco se viene con mucho electrónico, menos saltarín y más bailable (risas),pero en definitiva son canciones que tiran para adelante, que buscan transmitir alegría y que lo primero que llegue sea el golpe al cuerpo y que genere ese baile y ese movimiento, pero poniéndole unas fichitas a esa reflexión que hace que alguno le toque “algo”, que le haga sumar o modificar su modo de pensar o de ver las cosas.
¿Qué se les viene a la cabeza de estos diez años?
Javier: y anécdotas, historias, canciones, productores, gente que estuvo al lado nuestro en diferentes momentos. Momentos de cuando grabamos el primer disco en el 2006, en el estudio del Goy de los Karamelo, después de 2009 con Gaspar, giras a la costa, al interior, al Uruguay cuando éramos más jóvenes, a Europa el año pasado.
Martín: anécdotas habría millones, en 2012 estuvimos en Berlín mucho tiempo y fue una convivencia de un mes y pico allá. Roles de cocinero, de pibe de los mandados, de quién lava la ropa,
Javier: Más allá de tocar ahí, y conocer otras culturas de gente que piensa diferente, etc. Que reconoce más al músico, por ahí un poco más que acá, que te reconoce como un trabajador de la música.
¿Esa es la mayor diferencia?
Javier: y si, pero ojo que uno no pierde las esperanzas de que pase acá. Por ahí va a llover un poco más de tiempo (risas).
Martín: Igual hay excepciones acá. Pero más allá de todo, lo que pudimos sentir es que estaban siempre atentos a lo que necesitábamos, a que estemos cómodos, a que comiéramos rico, de que pudiéramos viajar bien, o dormir bien, muy hospitalarios.Y había gente que nos conocía por internet, o de ver videos y que, más allá de no entender bien el idioma, les llegaba el mensaje de querer cambiar las cosas que no nos gustan y de juntarse con otros para hacerlo.
Más allá de relacionar la música con el idioma, hay mucha gente que viene a cantar en otras lenguas, y triunfa porque se valora mucho el contenido musical.Por eso siempre se dice que la música es universal y hay que entender eso ¡no?
Javier: y la energía que uno transmite, más allá del idioma o la nacionalidad, la energía es positiva y eso lo nota la gente, y así como reciben eso, también devuelven eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario