lunes, 25 de julio de 2011

TODO POR EL ROCANROL

Chapones Di Teresa están presentando su disco debut, su cantante Pipa Liceda, habló con Baldosas Flojas de lo difícil que es ser rockero independiente en la actualidad, lo que genera la música y lo que se siente ver cantando la gente sus temas.


Dejando todo es una frase de principios, en donde todos especulan que hacer, que decir, que guardar, Chapones Di Teresa gritan por todos lados el titulo de su primer trabajo discográfico.
Pipa Liceda, cantante de la banda, habló con Baldosas Flojas y deja en claro por qué no hay tintes medios para los integrantes de la banda y la felicidad que le genera hacer música.
¿Cómo ven a la distancia Dejando Todo?
Ver algo a la distancia, en este caso, puede entenderse de dos modos, desde la actualidad hacia atrás y desde la actualidad hacia delante. En primer lugar habría que recordar lo que fue la preproducción, la grabación y la mezcla del disco; el día en que llegó hasta nuestras manos ensobrado, terminado; el show lanzamiento y las repercusiones que fue teniendo hasta aquí. Dejando Todo nos trae un sabor muy dulce pero que no empalaga. Aprendimos y disfrutamos mucho mientras lo hicimos, lo que creemos, es ideal porque no se vuelve una carga, una obligación. Conocimos gente increíble que nos dio una gran mano también. Tuvimos una muy buena convocatoria el día del show lanzamiento. Desde aquí hacia el futuro, creemos que este disco va a dejar una marca muy fuerte, bien definida en nuestras vidas. No sólo por ser el primero sino también por cómo fue concebido y por su contenido. Esperamos que también deje una marca indeleble en quien lo escuche, eso sería fantástico y nos haría sentir que cumplió su objetivo.
¿Cuáles son las virtudes y defectos que tienen del disco?



Esta pregunta debería contestarla quien haya escuchado el disco mejor, jajajaja!! Creemos que Dejando Todo es un disco variado. Por un lado es combativo, va al frente, dice lo que siente tanto desde la música como desde la lírica. Pero también tiene canciones para bajar un rato y pensar en uno mismo, hay temas sobre alguna anécdota o recuerdo, hay un tema dedicado especialmente. Creo que esas son algunas de sus virtudes. Tiene un sonido claro pero no por eso menos potente, logrando un buen balance entre música y lírica. Como defectos, no sé, los propios de un primer proyecto tal vez, que son lógicos cuando se hace de manera independiente.
¿Qué se siente al ver a la gente cantando y agitando los temas?
Es difícil describir ese sentimiento. Hay como una simbiosis extraña, la banda tocando, la gente cantando y agitando. Se produce como una especie de retroalimentación de energía que eso hace que la banda de lo mejor de sí misma y a su vez la gente la pase aún mejor. Cuando la gente te canta un tema, ahí entendés que la música, una canción, cuando sale en un disco deja de ser propiedad de alguien para ser propiedad de todos o lo que es lo mismo, propiedad de nadie… tiene como vida propia.
¿Se puede tomar consciencia a través de un tema musical? Sí, creemos que sí. Tal vez una canción en sí misma no cambie el destino de una sociedad pero acompaña los cambios, y tal vez hasta los despierte, sirve como medio para que se junten las personas, que se identifiquen con algo o con alguna causa. También creemos que sirve para reflexionar, para pensar, para educar, para generar la chispa que termine generando el fuego interior que una persona puede estar necesitando para activarse.
¿Cuántas horas le dedican al ensayo personal y al grupal?
Todas las horas que nuestras otras actividades nos lo permitan se dedican a esto porque es lo que más disfrutamos. Estamos casi todo el día juntos o conectados, ya sea por algún medio de comunicación o cara a cara. Hay semanas que nos vemos todos los días. Y nos decimos, “che, otra vez, me tenés podrido, te vi toda la semana…” jajajajaja!!! Pero es en joda, porque disfrutamos mucho de nuestros encuentros, de las actividades que hacemos juntos y también de sentarnos a comer un asado o ir a ver a alguna banda o lo que sea… A esta altura, dudo que alguno de nosotros pueda hacer algo sin el resto, jajajajaja!!!
¿Cómo ven la actualidad del rock independiente en la argentina?
Está difícil. Los espacios para tocar no son muchos, todo cuesta mucho esfuerzo, dinero, tiempo, dedicación, amor, y justo atravesamos una época en donde todo tiene que darse ya, no hay tiempo para perder, y si no es inmediato no sirve y no se hace. El contexto social del rock cambió un poco también. La gente acompaña a tal o cual banda y solo a esa y no va temprano a escuchar a las bandas que tocaron antes como pasaba no hace mucho tiempo. Se perdió un poco esa cultura. Y con respecto a las bandas, están las que aman esto y están las que creen que van a hacerse millonarios y apuntan a tener un tema que suene en la radio en detrimento de la búsqueda artística.
¿Cuáles fueron sus referentes y referencias?



Como referentes musicales tenemos un montón, incluso diferimos entre nosotros. Pero en la banda confluyen artistas y bandas como Hendrix, Zeppelin, Manal, Vox Dei, Sumo, Redondos, La Renga… que se yo, un montón más. Nos gusta el rock, principalmente el que se hizo en la década del ’70 y el que se hace respetando esas raíces.

¿Un sueño para la banda?
Muchísimos, jajaja!!! En primer lugar, que la gente la pase bien en el show de hoy y que se vayan satisfechos. Y, por otra parte, un sueño más general, el que resume todo, es el de poder de llevar nuestra música a cada rinconcito de nuestro país, mostrando lo que hacemos, de qué manera, quiénes y cómo somos, inundando a cada quien que nos escuche de música y de consciencia de sí mismo y de quién tiene al lado.
¿Con que jugador de fútbol identifican al disco?
Que difícil… Creo que con ese tipo de jugadores aguerridos, que dejan el alma en la cancha, a los cuales no se les puede reprochar ni pedir nada, que tienen sangre, que se juegan el pellejo en cada jugada pero que no son ningunos rústicos con el balón en sus pies. Un Mascherano podría ser…
¿Están componiendo temas nuevos?
Estamos haciendo cosas nuevas, van asomando ideas y cuando los tiempos lo permiten, le damos lugar, nos grabamos, vamos probando y ya se empiezan a delinear nuevas canciones. No nos quedamos quietos ni un segundo, je!

No hay comentarios:

Publicar un comentario