miércoles, 12 de enero de 2011

ANDANZAS ENTRE OSCURIDAD Y LUZ

Blues Motel tiene su décimo disco, Siglo Desastre, lo están presentando por donde se puede. Adrian Herrera, guitarrista de la banda habló con Baldosas Flojas, nos contó la devolución del público, los 20 años de trayectoria y lo que vendrá en el 2011.

Esperar siempre hay que esperar, lo que uno tiene que entender es que lo que fácil viene, fácil se va, que para saber dónde está la luz primero hay que distinguir la oscuridad, todo eso se aprende con Blues Motel. La banda que tiene 20 años de trayectoria y diez discos están por la senda que eligieron, no le deben nada a nadie y da la sensación de que tienen impulso para 100 años más. Adrian Herrera, Guitarrista de Blues Motel habló con Baldosas Flojas antes de que terminara este 2010 y nos contó las sensaciones y devoluciones que le generó este Siglo Desastre.
¿Cómo es la devolución del público con respecto al disco?
El recibimiento fue insuperable. Nadie expresó ninguna disconformidad por lo menos! Hacía mucho tiempo que se esperaba el disco y eso podía hacer que después no estuviera a la altura de las expectativas que había ido generando. Era como un desafío, internamente y sin decirlo estaba planteado así.
Y todas las palabras fueron de felicitaciones. Y en los shows se ve que los nuevos temas se disfrutan, se celebran, y eso está buenísimo porque una vez que el disco está terminado aparece el desafío de trasladar todas esas sensaciones al vivo.
¿Les importan los comentarios de la prensa, o seguidores?
Sí, obvio que nos importan, aunque no sea algo de lo que estemos pendientes. Cuando componemos un tema o grabamos no estamos pensando si le va a gustar a este o al otro, pero una vez que hiciste el trabajo reconforta mucho la aceptación del otro. Y son distintos niveles, porque tenés al seguidor incondicional, al otro que está esperando que le vueles la cabeza y lo escucha con más exigencia... Y tenés a la prensa, que lo escucha sin ser fan y es muy objetiva. Y ahí es donde gente como Alfredo Rosso, o
Bobby Flores y tantos otros que admiramos y conocen y escucharon tanta música, te
dicen que el disco les gustó, te señalan cosas que te hacen darte cuenta que lo escucharon en serio... eso tiene mucho valor también...
Gaba, cantante de la banda, hablaba que Siglo desastre es un disco oscuro ¿Lo compartís? ¿Por qué?
Creo que ya desde el nombre se plantea un poco esa oscuridad. Aunque a la oscuridad
en las letras de Blues Motel siempre se les filtra un toque de luz, no? Nuestras letras la mayoría de las veces hablan de encontrarle una salida a los problemas.
A mí en particular, el nombre "Siglo Desastre" me ayudó a terminar de redondear las letras, me dio un marco en el que colocar las historias que estaba contando. Palabras que estaban ahí, a mitad de camino, se cambiaron por otras que ayudaron a crear ese clima.
20 años de trayectoria, diez discos ¿Qué ves al mirar para atrás?
Veo muchos momentos buenos. Me quedo con eso, con lo positivo, con las cosas que compartimos... las Giras, los Estudios de Grabación, las anécdotas de cientos de shows, los lugares y la gente que conocimos. Como la remamos cuando se puso fea... Mil cosas, que va a estar bueno recordar cuando alguna vez se termine esto.
¿Hay veces que sienten que están luchando contra la corriente en materia comercial?
Es que no luchamos... Tenemos bien en claro que no tenemos la fuerza suficiente para pelearle a esa corriente. Todo el tema comercial y la rotación en los grandes medios, los Festivales... es algo mucho más grande y que está totalmente afuera de lo exclusivamente comercial, que es lo que nos importa a nosotros. Entonces seguimos remando despacio, y más que en contra, al lado de la corriente. Y a ver qué pasa... La idea es llegar a lo que queremos igual. Ojo que esa corriente, tan fuerte y tan veloz, arrastró a muchos también... muchos que hoy no siguen remando.
Sabiendo que una de las cosas que más extrañan son las giras ¿Cómo la harías hoy (teniendo en cuenta hijos, novias, esposas, obligaciones, etc.) y adonde irían? No sé si extrañamos las Giras. Disfrutamos mucho el girar, el llegar a distintos lados, y en todos estos años lo hicimos en todas las condiciones posibles. Cuando empezamos, era medio en plan vacaciones de amigos y de paso tocar donde se puede. Con el paso de los años, se fueron "profesionalizando" más... Distintos Hoteles, Micros de gira, terminar de tocar en un lado y salir al toque para el otro. Y siempre lo disfrutamos.
Hoy más que nada pasa por elegir los lugares en los que queremos tocar. No geográficamente, sino que me refiero al tipo de show que podamos ofrecer ahí. Que las condiciones estén dadas para que el espectáculo que se pueda montar sea bueno.
¿Qué nos esperará el 2011 para Blues Motel?
Cálculo que tocar mucho "Siglo Desastre". Tratar - en cuanto se pueda cumplir todo lo que te decía recién - de llegar a todos lados y a la mayor cantidad de gente.
Siglo desastre los encuentra con nuevos integrantes.¿ Eso le da la sensación de volver a empezar?
Siempre es una inyección de energía nueva. Porque empiezan algo nuevo, con muchas ganas. Para el que entra y para nosotros también porque se renueva algo y en parte sí, es como volver a empezar. Más sobre todo cuando tenés un disco nuevo para tocar, con una banda que sin dejar de ser lo que era, no suena igual, se entiende? Y está muy bueno.
Con qué guitarrista compararías a Siglo Desastre
El primero que se me vino a la cabeza fue John Frusciante. Por su variedad... es como distintos violeros en uno solo. Puede sonar muy dulce y muy simple por momentos, y después patearte la cabeza con unos solos zarpados. Pensando en el sonido del disco también podría ser Jack White... con Nacho metimos mucho de él en este disco, esos fuzz rabiosos, los solos punzantes, la distorsión, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario