PARA VER QUE PASA
POR LA CABEZA
Por la gloria es una obra que trata la historia de
un futbolista quien, a
modo de héroe helénico, atravesará una odisea sin rumbo preciso. La realidad,
una y otra vez relativa, transformará su utopía en un imposible, su
autor, Ricardo Halac dialogó con Baldosas Flojas sobre este espectáculo que
sale a escena los domingos a las 20:30hs en el teatro Sha, Sarmiento 2251.
Fabián Carnieri, un afamado jugador de fútbol, le hacen un
penal en el momento culminante de un partido. Tirado en el suelo, en estado de
semi inconciencia y mientras los auxiliares lo asisten, siente que la pelota le
habla; recuerda una época idílica de su juventud, y percibe cómo ingresan al
campo de juego personas importantes de su vida. Mientras el árbitro lo apura
para que patee y los comentaristas gritan por sus micrófonos, recibe el afecto
y los reclamos de su madre, su padre, dos barrabravas, el presidente de la
entidad, un directivo que lo quiere vender al exterior, el técnico que lo
descubrió y es su mayor confidente, un abogado, una psicóloga y sobre todo su
novia, que de pronto percibe que no es la sencilla y buena chica de barrio que
creía. Por la gloria cuenta esta historia los domingos a las 20:30hs en
el teatro Sha, Sarmiento 2251. Su autor dialogó con Baldosas Flojas sobre cómo
surgió la idea de la obra, el fútbol, los héroes y lo que puede generar el
teatro.
¿Cómo surgió la idea
de Por la Gloria?
Me surgió la imagen
de un jugador ante la pelota a punto de patear un penal. ¿Qué pasa por su
cabeza? Ya ves. Todo lo que escribí es lo que se me ocurrió.
¿Cuánto influye el
fútbol en la vida de los argentinos?
Mucho. Por eso lo
usé como metáfora para describir la realidad. Me gustaba la idea de usar
el espacio de la cancha, el césped, como un tablero de ajedrez donde los
personajes de la vida hacen sus jugadas. Y sus fouls.
¿En los momentos
críticos o fundamentales aparecen en la mente humanos todo lo que somos y nos
rodea?
Así dicen. Esa idea
usé para escribir la obra. Lo que somos, nos rodea... pensamos, fantaseamos y
soñamos.
¿Nos creemos que
podemos hacer todo hasta que nos pasa algo inesperado?
Yo nunca creí que
podía hacer "todo"... Pero si tu pregunta quiere decir que interviene
el azar de pronto, sí. Interviene. Y hay que hamacarse. A veces es a
favor y a veces en contra. Optimista es el que cree que se puede siempre usar
el azar a favor.
¿Qué relación tiene
el mundo real con los héroes y viceversa?
Los héroes son de
historietas. Alguna vez fueron del teatro, pero se los usaba para hacerlos
pedazos. Por suerte el teatro hoy trabaja con antihéroes. Carnieri es un
antihéroe. O sea, alguien como yo. Y vos. Me gusta una parte de un poema de
Baudelaire, de "Las flores del mal", que sirve para esta pregunta y
la que viene. Traduzco yo, como puedo: "hipócrita lector... parecido a mí,
hermano mío".
¿Se pensó en el
espectador a la hora de la puesta en escena el espectáculo?
Lo tuve siempre
presente al escribir... Todos los personajes son identificables, en mi
opinión... y las situaciones... aunque no en el lugar esperado a veces.,
eso es lo que me permite este diseño. Por ejemplo, el desfile del ataúd.
Adrián Blanco, que es un gran director,
desafía al espectador todo el tiempo. Dándole acertijos para que adivine.
Si tuviera que
comparar Por la gloria con una comida, un color, un lugar, un momento, un
libro, un artefacto, un deporte, un programa, etc. ¿Con qué lo haría?
Modestamente diría
que es un avance en una línea de mi dramaturgia, que pasa por "Ruido de
Rotas Cadenas" y "El dúo Sosa Echague", por ejemplo... con una
mezcla de estilos y de tiempos, donde las metáforas se cierran de nuevas
maneras.
Cree que a través
del teatro se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida.
Sí, solo un rato. A
menos que uno vuelva una y otra vez sobre un material hasta hacerlo
"suyo". Es lo que pasa cuando decimos que una obra, una película, un
libro, un filósofo, es nuestro "favorito".
Javier Schonholz ÉSE SOY YO
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