IDEAR,
SUFRIR Y DISFRUTAR
Sangredus es una película de
Germán Favier y fue filmada con una sola cámara, con luces naturales y sencillas
lámparas caseras, que cuenta un hecho de violencia, cínico y sombrío que ciñe a todos los
personajes, dentro de un ambiente de desesperanza fatalista. Antes de su proyección el sábado 10 de Octubre a las
22:30hs en el cine Gaumont, Av Rivadavia 1635, su director dialogó con Baldosas
Flojas sobre como se le ocurrió el guión, la producción del film y la
demostración de cuando se quiere se puede.
Una Secta violenta ha
sido desarticulada hace años. Pero como un mal presagio, ha vuelto a
congregarse. Un sombrío investigador alejado de su actividad, es vuelto a
llamar para cazar a Andros, el líder de la secta. De esto se trata Sangredus, película
que se podrá ver el sábado 10 de Octubre a las 22:30hs en el cine Gaumont, Av
rivadavía 1635. Su director, Germán Favier, dialogó con Baldosas Flojas sobre
la forma de realizar el largometraje, el cine independiente y lo que puede
generar la cultura.
¿De
qué se trata Sangredus?
En la
Buenos Aires de hoy, la brutal secta conocida como "Los Refaítas de
Sangredus", desarticulada por las autoridades hace
años, ha vuelto a congregarse. Sus métodos e intenciones homicidas, lentamente
vuelven a hacerse notar: sabios, filósofos, teólogos y otras personas empiezan
a ser sacrificadas por los acólitos de Andros, el mesiánico líder de la hermandad.
Lazarte,
un sombrío investigador alejado de su actividad , es vuelto a llamar para cazar
a los nuevos acólitos de Sangredus. La investigación y posterior persecución de
los miembros
del culto no es fácil, y la muerte abarca cada tramo de la investigación .
Pero
mientras el agente se acerca al final del camino, luchando contra las
adversidades de una exploración cada vez más oscura, el remordimiento y un
pasado corrompido, se volverán peligrosamente en su contra...
¿Cómo se te ocurrió el guión?
Como ávido lector de
Raymond Chandler y fanático total de las viejas películas Noir, como Sed de
Mal, o la Dama de Shangai, el género siempre me dió vuelta la cabeza. Un
día encontré
en la historia de la secta de Heaven´s Gate, y nuestra autóctona historia de
Jesús de Nazareth Busefi, una buena base para un malvado de lujo . Mis historias
siempre nacen desde la maldad, desde sus antagonistas. La estructura y el
planteo finalmente se generaron por sí mismos. Le agregué
el detective atribulado y perdedor, y así salió directa al teclado.
¿El
volver a las funciones de una profesión genera angustia o satisfacción?
En el caso del agente
Lazarte, quien es llamado por la urgencia, es una gran desgracia. El personaje
se encuentra sumido en sus propio drama, luchando por olvidar justamente su
trabajo; o mejor aún: olvidar sus cualidades
particulares, por
las cuales resultó ser el mejor en su función. Pero esa
convocatoria a las armas, es un arquetipo del llamado al Héroe, donde los
Dioses necesitan que un simple humano, se ensucie las manos y desempeñe el
trabajo terrenal que le será impuesto por razones idealistas.
¿Qué valor tiene la violencia en el ser
humano?
El componente primario en
la violencia la utilización de poder con el objetivo de
doblegar e imponerse sin consentimiento. Los medios pueden variar, pero siempre
el resultante es el dolor, la desigualdad y la humillación. En Sangredus, la
violencia supera la manifestación psicológica y culmina con la desaparición
física de algunas víctima de
la secta. Es utilizada tanto por el protagonista, como por su contrapartida, y
casi siempre el resultado es el mismo: muerte.
Si
tuvieras que comparar la película con un lugar, un color, un jugador de fútbol,
una comida, un artefacto, un momento, etc. ¿Con que lo harías?
Quizá compararía la historia con un árbol seco que
se emplaza lejos del agua. No hay posibilidades de sobrevivir, y lo que queda
es simplemente un cuerpo sin esperanza.
¿Cómo fue el método de producción?
Fue totalmente artesanal. El equipo técnico estuvo
conformado por dos personas en la previa y por otras dos hacia el final de la
postproducción. Luego de la escritura, y de seleccionar a sus intérpretes, la
película resultó elaborada en dieciséis jornadas no lineales, en locaciones
cedidas por amistades, con el trabajo tras la cámara del director de fotografía
y mi intervención como director. Al término de la producción, pude unir
esfuerzo en la edición con un técnico en edición y un sonidista.
¿Con
que cámara trabajaron?
Una Canon 7D.
¿Es una forma de mostrar que cuando
se tiene ganas pero no recursos se puede igual?
El cine independiente es un esfuerzo que
se sitúa al margen de los circuitos comerciales y de producción masiva. En
realidad una película
independiente es una
manufactura de bajo presupuesto hecho por un equipo de personas que necesita
generar arte audiovisual, y
el valor intrínseco de esa labor es precisamente llevar a una pantalla una
verdadera creación, libre de los prejuicios que una producción patronal
impondría a sus hacedores. Respondiendo a la pregunta: Idear, sufrir y
disfrutar del proceso de una película artesanal, es también una manera creativa
de demostrar que aún contra viento y marea, se puede lograr el "hacer cine"
Cree que a través de una película se
puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida
Los
tópicos del
cine independiente difieren de los del cine comercial. Varían desde temas
profundamente surrealistas, hasta los costumbrismos más sincréticos. Y es
verdad que desde un guión podemos lograr la creación de nuevas formas
culturales, que se diferencian de la vida real y que podrían ilustrar otras
circunstancias de vida y
transformar la opinión y el debate del espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario