SENSACIONES
QUE MUTAN
Souffrir
es una obra de teatro que sale a escena los sábados a las 19hs en el Crisol
teatro, Av Scalabrini Ortiz 657, y es una comedia dramática que trata sobre el
reencuentro de tres hermanos tras una tragedia. Su directora, Micaela Fariña,
dialogó con Baldosas Flojas sobre cómo surgió la idea, la puesta en escena, el humor y las
reacciones del público.
Una vieja casa
espera en silencio, cercada por la tormenta. Un televisor encendido y el rumor
meloso de una telenovela. Un accidente fatal sacude los cimientos. La heroína
regresa, tres hermanos que se reconocen en el espanto. El luto lo tiñe todo. El
humor grotesco de una vigilia enloquecida. Esa es la trama de Souffrir obra
que sale a escena los sábados a las 19hs en el Crisol teatro, Av Scalabrini
Ortiz 657, su directora, Micaela Fariña, dialogó con Baldosas Flojas y nos
contó cómo surgió la idea, el humor en una tragedia, el público y lo que puede
generar el teatro.
¿De qué se trata Souffrir?
La
obra es una comedia dramática familiar. Trata sobre la historia de tres
hermanos que se reencuentran tras 8 años de distancia. Ahí re afloran desde los
recuerdos más bellos a dolorosos y se manifiestan las heridas sin sanar,
cada anécdota puede ser tomada desde un punto de vista diferente, dependiendo
quién sea el protagonista de la misma.
¿Cómo surgió la idea y la
puesta en escena de la obra?
La
obra nace de las ganas de hacer de los tres actores que la protagonizan, con
ellos se improvisó y se fue buscando la historia que podría contenerlos. Ahí se
sumó nuestro dramaturgo Andres Granier, quien venía a los ensayos y nos tiraba
pautas e ideas de improvisación, que previamente charlábamos.
Con
respecto a la puesta, sucedió que una vez que la obra estaba escrita, se cambió
de lugar de ensayo y se fue a una casa real… la puesta en escena es la
reproducción casi idéntica de esa casa donde se ensayaba ya que la misma nos
aportaba una dinámica, que ya desde el texto, pedía la obra.
¿Un accidente puede hacer traer
los recuerdos impensados?
Yo
pienso que sí, ¿cuántas veces sucede que uno en un funeral se muere de risa al
acordarse de anécdotas de esa persona que ya no está más entre nosotros?. La
tragedia y la comedia conviven en nuestro diario constantemente, una sin la
otra no pueden estar, se complementan.
¿El humor es una forma de
suavizar las tragedias?
Yo
creo el humor salva, nos hace reflotar cuando estamos en lo más profundo, es
una bocanada de aire cuando más lo necesitamos. Sin humor, la vida no sería
tolerable, todo el tiempo nos suceden cosas, buenas y malas… el tema es cómo
sobrellevarlas… y el humor, a mi criterio, es la mejor manera.
¿Puede el amor alcanzar a
calmar y a vivir con felicidad?
El
amor está en todos nuestros actos. El que odia con profundidad, seguramente
previamente tenía mucho amor por aquel que lo lastimo y ahora le genera odio.
El amor muta desde las emociones más puras hasta las más oscuras. Yo creo el
amor ilumina a aquel que es amado y ama y aporta felicidad. Es la ausencia de
esta última la que nos hace olvidar que para volver a obtenerla, no hay más que
volver a amar.
¿La forma de actuar del público en la obra
puede llegar a cambiar en la otra función?
El
teatro, al ser un hecho vivo, muta constantemente de función en función. El
público se identifica con diferentes momentos. Hay gente que nos dice “no
entiendo de qué se reían en esa parte, si es tremendo”, otros “no podía parar
de reírme” y solía pasar que hablábamos de un mismo momento de la obra.
Esto es la belleza teatral… nunca será igual. El espectáculo y ese
público serán uno ese día por única vez.
¿Cómo fue la elección de los actores?
Ellos
tenían ganas de trabajar juntos, yo los conocía de diferentes obras en las
cuales había ya trabajado con ellos dirigiéndolos y la experiencia con cada uno
había sido más que positiva, y juntarnos para hacer algo nuevo nos parecía más
que positivo y enriquecedor.
¿Se puede generar consciencia o mostrar
otra forma de vida a través del teatro?
Históricamente ha sido así y lo continuara siendo, ya que hace
contacto con el imaginario personal de cada espectador, donde éste es libre de
formar sus opiniones, de conectar con cosas personales y replanteárselas
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