RIÉNDOSE DE LA VERDAD
La obra Quereme como Quiero, que
sale a escena los viernes a las 21hs en el teatro El Damero, Dean Funes 506, se
cuestiona sobre por qué nos gusta el otro género, si es como es. La directora
Gina Piccirilli dialogó con Baldosas Flojas sobre el guión, las respuestas a
los conflictos sociales y la elección de los actores.
Quereme como Quiero es una comedia donde el espectador viaja por
situaciones desopilantes de parejas, amigos y amigas que procuran apoyarse y
acompañarse cada uno a su manera.
Ellas y ellos se hacen las mismas
preguntas: ¿Es mejor contarlo TODO en detalle? ¿Vale la pena la sinceridad absoluta?
¿Se pueden superar las historias frustradas de pareja? Son
tan distintas las respuestas según la óptica femenina o masculina que todos y
todas se hacen una y otra vez la misma pregunta: ¡¿Por qué nos gustan tanto si
son como son?!
Su directora, Gina Piccirilli, dialogó con
Baldosas Flojas sobre el guión, la elección de los personajes y cómo fue la puesta en escena de esta obra que
sale a escena los viernes a las 21hs en el teatro El Damero, Dean Funes 506.
¿Cómo se le ocurrió el guión de la
obra?
Escuchando anécdotas, viviendo,
enamorándome, desenamorándome, peleándome, reconciliándome. En fin, la
vida, las vidas de la gente que me rodea… la vida misma.
El no saber que piensa y
siente el otro género. ¿Nos inquieta más a conocerlo?
¿De verdad no sabemos qué piensa y siente el otro género? Yo creo
que si no lo sabemos, lo intuimos y normalmente la intuición no falla. Fue muy
inquietante ponerme en el lugar del otro para escribir Quereme Como Quiero. Comprendí muchas cosas, encontré
respuestas y aclaré bastantes dudas.
¿Cuánto de cuestiones
personales hay en el guión?
Bastante. Los espectadores se van diciendo que se sintieron
identificados, pero ninguno me contó exactamente con qué. Yo tampoco lo cuento…
me lo quedo para mí. Lo que sí te cuento es que por suerte me puedo reír cuando
lo veo y el público también.
¿Tienen respuestas los conflictos que se generan en las
relaciones sociales?
Sí, claro, tantas respuestas como personas respondan. El problema
es que a veces no nos gusta la respuesta. Diría Nano Serrat: “Nunca es triste
la verdad… lo que no tiene es remedio.”
¿Cómo fue la puesta en escena y cuánto varió de la idea
original?
La primera versión se llamaba “¿Por
qué nos gustan tanto si son como son?” y
eran chicas conversando sobre experiencias amorosas. Cuando me di cuenta de que
“ellos” también se hacen esa pregunta, decidí que también hubiera chicos
conversando sobre las mismas experiencias. Así nació “Quereme Como Quiero”. Me
parece más enriquecedor así. Y la puesta en escena
fue divertida, los personajes se mueven de un espacio a otro
llevando la atención del espectador a los diferentes espacios. Es un grupo de
estupendos actores que pillaron rápidamente la energía necesaria para convertir
la obra en una sitcom muy dinámica y sorprendente.
¿Le importa la opinión y reacción del público durante y
después de la función? ¿Se puede cambiar una escena de acuerdo a eso?
Sí, por supuesto que me interesan todas las devoluciones que pueda
hacer el público y me encanta ver que se divierten y se ríen o piensan mucho y
miran de reojo a su acompañante que suele ser su pareja, tal vez pensando de qué
se van a disfrazar cuando lleguen a casa…
ja!
Respecto de cambiar alguna escena en base a eso, chequeo opiniones y
comentarios durante los ensayos y normalmente estreno en el momento que
considero que la obra está madura. Prefiero no “molestarla” una vez estrenada,
la veo como a una persona que necesita crecer en paz. Y ahí está Quereme Como Quiero, creciendo…
¿Cómo fue la elección de
los actores?
Algunos forman parte de un grupo que entrenó conmigo en El Damero
en 2014 y otros por casting. Tanto los que estaban como los que vinieron
parecen dibujados para el personaje, la verdad es que son un equipo estupendo…
¿En qué porcentaje varia
los pensamientos de la gente de acuerdo a los medios que consume y en qué
cambio con la tecnología?
No sé en qué porcentaje y ni siquiera tengo claro que varíen los
pensamientos. Tal vez exijan otra energía y estén habituados a otros tiempos.
En realidad creo que todo suma y sumar es interesante y enriquece.
¿Cree que a través del
teatro se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
Creo que el teatro es eso, un generador de consciencia y un
muestrario de vidas diferentes o afines a la propia. Tanto para los
espectadores como para los que tenemos la suerte de dedicarnos a ello. Por eso
lo elegí, por eso lo elijo cada día.
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