EL PODER DE LA IMAGEN
Edgardo Kevorkian es el fotógrafo que retrató
al Indio Solari y a Andrés Calamaro, entre otros, y en charla con Baldosas
Flojas nos cuenta sus inicios, el público, su sueño y su muestra 80+20 que se llevará a cabo del 8 al 22 de
Mayo en la Honorable Cámara de Diputados, Av Rivadavia 1841 de 10 a 18hs con
entrada libre y gratuita.
En las imágenes se refleja lo que sucedió pero depende
del ojo del fotógrafo se puede apreciar
el entorno y muchas cosas más, Edgardo
Andrés Kevorkian tiene en su haber shows del Indio Solari , Andrés Calamaro
entre otros, en charla con Baldosas Flojas nos contó sus inicios, lo que lo
sorprendió, si se puede aprender a sacar fotos y de que se trata su muestra 80+ 20 que se
puede ir a ver del 8 al 22 de Mayo en Av Rivadavia 1841 de 10 a 18hs con
entrada libre y gratuita.
¿Cómo
te acercaste a la fotografía y cómo te perfeccionaste?
Podría
decirte que me acerqué por mi hermano, quien a su vez, agarró la cámara de mi
viejo, que sin ser fotógrafo profesional, se la rebuscaba bien, haciendo las
fotos familiares y de viajes, tanto mi hermano como yo pasamos por esa misma
cámara, entonces ese fue mi acercamiento primario digamos, ver las fotos que
sacaban y un poco más adelante en el tiempo animarme a salir con la cámara y
descubrir el mundo desde el lente, eso fue cuando yo tenía 13 o 14 años y
empezaba a participar de un taller de fotografía que había después de clase, en
el colegio.
Algunos
años más tarde me topé con otro taller gratuito, que encontré por el barrio,
que básicamente era el mismo contenido que ya había visto en el colegio, era un
taller básico, del cual igual rescato muchas cosas, donde el hincapié no estaba
en la parte técnica, sino en lo experimental. Ya después seguí de forma
autodidacta, a prueba y error... intentando hacer fotos todas las veces que
pudiera y estuviera relacionado a la música, que fue algo que siempre me
apasionó.
¿Qué
foto te sorprendió mas y que artista fue más grato fotografiar?
A
nivel personal, disfruté mucho de una sesión de fotos que hicimos con el Indio
Solari, hace algunos años atrás, en Epecuén, (una Ex Villa Turística que hoy es
una ciudad abandonada y arrasada, a unos Kilómetros de Carhué, prov de BsAs.)
desde la locación hasta el resultado, me sorprendió gratamente.
En
este caso no incluí ese material, porque la selección general de las fotos
pasaba mas por otro lado, rescatar una mirada relacionada a los shows en vivo y
a la situación de ensayos y grabaciones.
Tengo
el privilegio de acompañar a grandes artistas locales, y algunos con una
trayectoria impresionante y entonces con el tiempo lo que sucede es que se
genera un relación, en muchos casos, extra musical, entonces nos sentimos
cómodos mutuamente.
por
darte un ejemplo, Daniel Melingo, podría decirte que es de los artistas con
quien compartí muy lindas jornadas, en los míticos Estudios ION, en sucesivas
tardes de grabaciones y mates, además del vivo, el momento de la grabación me
parece muy rico para poder captar imágenes de "la cocina" de , mucha
sensibilidad.
¿De
qué se trata la muestra 80+20?
A
modo de excusa que se cumplen 10 años de estar en este mundo de la fotografía relacionada
a la música, pensé en salir a mostrar un poco todo el trabajo que venía
archivando, que si bien voy publicando algunas cosas en la red, la muestra
siempre es un desafío mayor y el papel. Siempre va a ser papel a pesar de tener
monitores increíbles y pantallas... en ese sentido me reconozco más
"vintage".
Son
36 Fotos (lo que antes usaba en un rollo) de diferentes momentos y situaciones
de los artistas que estuve acompañando todo este tiempo, ensayos, grabaciones,
backstages y shows.
Giré
bastante y presencié shows muy íntimos a otros multitudinarios, creo que en
todos los casos hay cosas para resaltar y prestarle atención.
En
relación al nombre, es casi una humorada, porque 80+20 tiene que ver con algo
muy personal, y es el porcentaje de visión que tengo en cada ojo... (jaja) y
creo que indefectiblemente eso me ha marcado de algún modo y me ha hecho
encontrar , por decirlo de algún modo, mi estilo.
¿Se
puede aprender a fotografiar o es algo nato?
Estoy
seguro que se puede aprender a fotografiar, pero considero que lo más
importante es aprender a "ver" o "mirar" ,cuando
permanentemente estas "encuadrando" y componiendo imágenes en el
aire. Creo que eso es lo más importante, tener la necesidad de hacerlo, que te
salga naturalmente, pienso que el ojo también se va "entrenando"
inconscientemente o no tanto.
Seguramente
haya gente que ya viene con una data tremenda de antes.. no sabría decirte
desde cuando, pero si bien es algo que uno puede ir desarrollando, creo que el
estímulo de la imagen desde temprana edad, ayuda mucho.
¿Se
piensa en el ojo del público o es solamente algo personal?
Principalmente
es algo personal, pero que, según el proyecto, pueda ir mas para un lado o para
otro.
Yo me
muevo en total libertad en los escenarios y trato de sumar muchos puntos de
vista.
Quizás
en algunos casos, es algo puntual, donde se sabe que el fin de la foto puede
ser una nota, en ese caso, puedo considerarlo de antemano, y moverme teniendo
en cuenta ciertas cosas, pero me dejo llevar por lo que me va pasando a mí en
ese momento.
¿Qué
hay que tener en cuenta para una foto de un show masivo?
Varía
mucho si el fotógrafo es de un medio, que solo está uno o dos temas o si, como
en mi caso, sos el fotógrafo de la banda o de la producción.
En el
primer caso, tenes que resolver mucho, en poco tiempo, tenes que dar todo lo
mejor, en un lapso de 2 a 5 minutos, entonces en esos casos tenes que estar un
tanto "pre seteado" porque no tenes margen de error, o sea, decir
"bueno, quiero tener un par de planos del cantante, un par de generales y
un par del público", por darte un ejemplo, todo eso en tiempo record e
intentando convivir con otro tanto de fotógrafos que están en la misma.
En mi
caso, al estar todo el show, mis tiempos son otros y puedo tener en cuenta, por
ejemplo, hacer una tanda de fotos del púbico, no sólo generales, sino detalles,
y lo mismo sobre el escenario, meterme en detalles, salir, ir viendo como está
la onda en general del show e ir regulando el trabajo.
Me
parece importante en un show masivo, poder mostrar justamente eso, la mirada
integral, moverse, recorrer, no quedarse parado frente al cantante y dejar de
lado muchísimas mas situaciones que van sucediendo.
¿Cuál
sería tu sueño como fotógrafo?
Nunca
lo pensé en el formato "sueño" porque voy viviendo y disfrutando todo
lo que voy haciendo, vivo de lo que me gusta y eso hoy en día es bastante
parecido a un sueño. Pero desde ya que me gustaría seguir dedicándome y
vinculándome con la música, por este medio.
Creo
que fotografiar bandas legendarias como los Rolling Stones, pero desde un
escenario, no desde el vallado, ese sería un sueño. Otra cosa pendiente es
poder editar libros de fotografía.
Una imagen puede generar consciencia
o mostrar otra forma de vida
Indudablemente,
el poder de la imagen es muy fuerte, y desde ya que puede generar consciencia y
puede generar muchas cosas, sensibilidad, emoción, tristeza, te puede conmover.
Creo que por ahí pasa lo más importante.
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