viernes, 22 de mayo de 2015

MÚSICA: GRAMONAUTAS

SUMERGIDOS EN LOS RIESGOS
Gramonautas es una banda que tienen muchas influencias y estilos que están por editar su segundo disco, en charla con Baldosas Flojas su guitarrista y voz, Leonardo Nicastri, dialogó con Baldosas Flojas sobre el material audiovisual que están armando, el público, los shows y en que se inspiran a la hora de componer.

Creyendo en la esencia de cada género, buceando en las fuentes: explorando la diversidad para engendrar algo distinto, con  referencias en lo artístico-musical en los ’70, una época rica en músicos enormes,  sumergiéndose  en los riesgos de la verdadera creatividad. Gramonautas levanta esa  bandera y propone un sonido contundente. En charla con Baldosas Flojas, Leonardo Nicastri, Guitarrista y voz, nos contó sobre la banda, el material que vendrá y el poder de la canción.
¿De qué se trata Gramonautas?
Gramonautas es una banda de funk progresivo. En la cual conviven varios géneros musicales como el funk, rock y el blues. Nuestra propuesta musical se define por no atarnos a un tipo de música, o a un formato de canción específico sino que nos permitimos experimentar con todo lo que nos gusta.
¿Cuáles fueron sus influencias y lo llevaron a armar la banda?
Nuestra década de referencia en lo artístico-musical son los ’70: una época rica en músicos enormes, que una y otra vez se sumergieron en los riesgos de la verdadera creatividad. En un principio el factor común entre nosotros era la idea de hacer una música donde todos podamos volcar nuestras influencias y así generar algo propio.
Si tuvieran que comparar a la banda con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, una película, un libro, etc. ¿Con que lo harían?
Podríamos ser una especie de película de Tarantino, donde parece en un principio que los personajes o las historias no tienen nada que ver y al final te das cuenta que están todas ligadas, donde todo puede pasar. O quizás ya que está de moda, “Las mil y una noches” el libro original, donde se van sucediendo historias contadas por la protagonista al rey. Intentamos que nuestro repertorio sea, como en el libro, una sucesión de historias que impidan que te alejes sin ver cómo sigue.
¿En qué etapa está el disco a venir y de qué se trata el material audiovisual que están armando?
Estamos en la preproducción del disco, en proceso de armado y cerrado del material. Lo que actualmente estamos presentando es uno de los temas que formará parte de este segundo disco. Es un blues denso, con aires zeppelianos. Fue grabado en los Estudios Crazy diamond y se filmó en Estudio Freakstyle. Craneado por nosotros y llevado a cabo en conjunto con la gente del estudio. Es una historia entre una pareja, que por momentos es un tanto disfuncional, con algunas ráfagas de amor y varias de odio. Lo vamos a presentar el sábado 23 en el especial “Que sea funk” en el Emergente bar, Gallo 333, 22 horas. Donde daremos un show con otras bandas del género.
¿Se piensa en a qué público puede llegar su música o se trata de “abrir” la cabeza de todos?
No pensamos realmente en direccionar nuestra música hacia ningún público, ni tampoco creemos que tengamos que abrirle la cabeza. Creemos en lo que hacemos, sabemos qué aspecto de nuestra música puede ser más accesible al público, o al menos creemos saberlo. Quizás en un show corto, como los que solemos dar los miércoles en el Rockelin, El emergente, del cual somos banda estable, no tocamos todo nuestro repertorio instrumental, aunque a veces sea el más elogiado.
¿Con qué se puede encontrar la gente un recital de Gramonautas?
La gente cuando va a ver un recital nuestro se encuentra con cuatro tipos tocando sus instrumentos, por más ingenuo que suene. Sentimos que logramos llevar a la gente en nuestro viaje por los diversos géneros que abordamos. Y siempre buscando ofrecer un sonido contundente y prolijo.
¿A dónde y con quien les gustaría tocar?
Son muchísimos los artistas que admiramos y con los cuales quisiéramos tener la oportunidad de tocar. La realidad es que nos gusta tocar con gente que labure en serio y que esté en un camino similar al nuestro, buscando e intentando crear música.
¿En qué se inspiran a la hora de componer las letras de los temas?
Nos inspiramos en lo que nos sucede como personas. Nuestras canciones suelen ser pequeñas historias o muchas veces una exposición de sentimientos en un momento particular. “El origen de los tiempos”, el tema que estamos por presentar, cuenta una breve historia desde los sentimientos que tiene este personaje cuando sufre una ruptura amorosa.
¿Creen que un tema musical puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
Sí. Las canciones son historias de tres minutos, dijo algún tanguero; y dentro de las historias tenés vivencias, experiencias, moralejas y hasta le pueden dar una vuelta de tuerca a las cosas que pasan en tu vida diariamente. En palabras de Charly “Yo nací para mirar lo que pocos quieren ver”.

GRAMONAUTAS SE PRESENTA EL SABADO 23 DE MAYO EN EL EMERGENTE BAR,GALLO 333, CABA.
22 hs. ENTRADAS $30.
SABADO 30 DE MAYO, TEATRO ESCABA ,ACUÑA DE FIGUEROA 430, CABA.21 hs.  ENTRADAS $40.

 MIERCOLES 10 DE JUNIO, ETER CLUB BAR, CUENCA 2783, CABA.21 hs. GRATIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario