miércoles, 10 de junio de 2015

MÚSICA: ARSIS

AMOR POR LA MÚSICA

Arsis se inició en 1981 con mucha trayectoria y shows, siendo unos de los referentes del rock progresista,  después de una pausa vuelve al ruedo, presentando su disco Anclados al Cosmos, su baterista, Eduardo Da Riva, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó las necesidades del regreso, la banda en vivo, el público y la tecnología.

Después de andar y dejar la huella, uno no puede olvidarse de ese camino y si bien pasan los años y se camina por otros lugares, las ganas pueden más que todo, haciendo ir a buscar ese camino inicial que dejo la marca.
Arsis es una banda que se inicio en 1981 con mucha repercusión por hacer rock progresista en la Argentina, por varias cuestiones pusieron una pausa, pero ahora vuelven a mostrar su música con el disco Anclados al Cosmos, su bajista Eduardo Da Riva, charló con Baldosas Flojas y nos contó del regreso, lo que extrañaban, lo que viven ahora y adonde les gustaría tocar.
 ¿Cómo surgió la idea de volver con la banda y cuáles son las necesidades?
El proyecto ARSIS siempre ha estado latente no solo en los fundadores sino en la mayoría de los que integramos la banda.
La  consulta sobre cuando volveríamos con ARSIS era tema permanente al reencontrarnos con ex músicos y amigos de la banda.
Con otros tres integrantes  hicimos un par de sesiones juntos y ahí es cuando te das cuenta de muchas cosas,
se activa la química, se potencia el espíritu y las ganas de seguir experimentando una nueva etapa.
Luego intercambiamos ideas conceptos y reconfirmamos objetivos, faltaba la chispa principal, la respuesta del publico.
En la presentación que hicimos en el Libertadores, pasaron cosas maravillosas. Con Arsis siempre expresamos amor con y por la música, compartir esto con la gente y sentir que seguís llegando al corazón, es especial, te preguntan ¿ Cómo es que no están tocando?, te agradecen, te animan. O  nos reprochaban los músicos amigos “es imperdonable que ARSIS no siga¨, terminas dándote cuenta que es lo que debes y tenés hacer, si o si.
La necesidad sigue siendo el tiempo necesario para alcanzar los objetivos, pero se trata de ser equilibrados y aprovechar al máximo el disponible 
¿Qué tiene esta etapa y que extrañan de la anterior?
Esta etapa recién empieza, combina madurez y fuerza,
en poco tiempo nos integrarnos y suena formidable. Hay muchísimo para dar. Si Arsis fuera un auto de competición, anteriormente era como un prototipo,
ahora combina estabilidad, confort, velocidad y algo de lujo . 
De la anterior etapa solo extraño a los amigos que siempre estuvieron y aunque siento muy presentes,
por diferentes causas ahora no están.
¿De qué se trata Anclados al Cosmos?
Es un concepto de ver lo maravilloso y perfecto del universo y comprender que no solo hay inteligencia superior, sino principalmente amor en cada detalle, uno puede decidir estar en armonía, o no.
En nuestro caso es llevar a la práctica el deseo de superación. Una actitud lejana al conformismo.
Como titulo de nuestra obra musical es un llamado al despertar de las mentes que no se conforman con lo elemental, la mediocridad  y todo lo efímero que  propone este sistema decadente y tan alejado de la armonía universal.
Como mensaje es una invitación a buscar, a abrir la mente, pensar y meditar en estas realidades, y a través de los sentidos disfrutar de la música como parte de todo lo que existe para nuestro deleite.
Si tuvieran que comparar Anclados al Cosmos con:
Un jugador de fútbol, una comida, un lugar, Un color,una película, una actriz, un actor, un libro, etc. ¿ Con que lo harían?
Las comparaciones pueden ser infinitas, te digo ahora lo primero que se me ocurre:
Un jugador de fútbol: Bochini un artista con el balón
Una comida: Cazuela de Mariscos, una excelente combinación de exquisitos frutos de mar.
Un lugar: Un hermosos Jardín, variedad de colores, aromas, y hermosura y paz
Un color: Rojo, el color de la sangre. El color de la vida.
 ¿Qué diferencias tiene la banda en vivo con el disco?
En vivo estamos entregando en forma espontanea mas energía, afecto y amor, el público está ahí y percibís su respuesta, así que hay ida y vuelta en tiempo real.
Además, hay momentos que se forma una simbiosis especial, nos inspiramos naturalmente y sentimos que surgen cosas geniales.  
El disco está muy bueno y una excelente muestra de la música que hacemos en vivo. Registra los diferentes momentos y crecimiento de esta formación. También permite descubrir los diferentes niveles de fusión y a que nos referimos con ser eclécticos. En mi opinión, somos mucho mejores en vivo que en el estudio, cada show es único e inolvidable, al disco lo escucho porque lo disfruto y lo puedo hacer en cualquier momento del día.
¿Se piensa en el público a la hora de realizar un shows? ¿Les interesa los comentarios?
Si que pensamos en el público y mucho. Siempre tratamos de darle lo mejor. Nos ocupamos de ensayar afinar bien los coros, que la voz principal llegue clara con su mensaje, tocar bien los instrumentos y nos esforzamos por sonar como las mejores bandas internacionales. Evitamos aturdir al público.  
Esto requiere de tiempo y esfuerzo. Preparación previa; preparamos el corazón y nos mentalizamos para llegar a cada uno de los presentes. Sabemos que venimos a presentar una propuesta poco común. No hacemos música para la tribuna, carnaval, ni paso doble. El público en general valora lo que hacemos. Claro que nos interesan sus comentarios. 
Nosotros valoramos mucho cuando se nos acerca alguien y nos dice lo que les gustó y/o nos comenta algún detalle. 
¿En qué ayuda y en que perjudica la tecnología hoy?
La verdad es que estamos muy conformes con la tecnología de hoy. Algunos tuvimos que actualizarnos más y aprender algunos procedimientos nuevos en cuanto a las grabaciones, pero ahora sabemos que lo próximo será mejor. Tal vez el perjuicio sea el tiempo que absorbe el uso de tanta tecnología. Hay que ser selectivo y muy equilibrado para evitar la pérdida de tiempo.
¿Adónde y con quien les gustaría tocar?
Nos encantará hacer nuestro show en algún festival multitudinario, es un objetivo importante.
Estamos muy interesados en tocar en algún festival no solo aquí en Argentina, ya hay algunas líneas tiradas para visitar Chile, Centro América y EE. UU. Y por supuesto telonear alguna banda referente internacional.
 ¿Creen que a través de un tema musical se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
Sí se puede. Hay temas como ¨En busca de la luz¨ que sabemos que tocaron el corazón de más de un oyente y ha hecho que reflexionen en cuanto a sus vidas y la problemática que existe en el mundo hoy, La guerra, la violencia, las adicciones y otros temas que nos afectan.
La música, a lo largo de la historia ha sido una fuente de gozo para el ser humano, no solo al estar presente en las fiestas de cada zona, también al expresar sentimientos profundos, aliviar angustias, motivar acciones y hasta expresar agradecimientos. Si bien es una forma de arte maravilloso y un componente muy  destacado en la vida del hombre que puede ayudar a elevar el espíritu de cada oyente, para generar una conciencia y/o mostrar otra forma de vida, se requiere un conjunto más amplio de acciones, conocimientos y elementos que ayuden a las personas a distinguir y tomar las decisiones más sabias.
Pero claro, siendo la música uno de los ingredientes principales de nuestra vida , queremos que siempre sea lo mejor de lo posible.

ARSIS PRESENTA ANCLADOS AL COSMOS EL VIERNES 12 DE JUNIO A LAS 21HS , EN LIVERPOOL BAR, AREVALO 1376. CAP. FED.

1 comentario:

  1. los escuche en la UNLAM son excelentes !!!! espero poder tener el CD pronto!

    ResponderEliminar