REVELANDO SUEÑOS
Gonzalo Senestrari
es dramaturgo y en la actualidad tiene en cartel la obra Semen en los ojitos,
que trata sobre la adicción o el gusto por el sexo, el director dialogó con
Baldosas Flojas sobre este espectáculo que sale a escena los jueves a las
22:30hs en el Teatro No Avestruz, Humboldt 1857.
Desde chiquitos nos
trae pudor o tabú hablar de sexo y lo que nos pasa con nuestros cuerpos y necesidades,
más allá del humor o de las tecnologías siempre causa susceptibilidades. Ante
esta realidad Gonzalo Senestrari pone en escena la obra Semen en los ojitos los
jueves a las 22:30hs en el teatro No Avestruz, Humboltd 1857, en charla con
Baldosas Flojas, el director nos contó cómo se acercó al teatro, los temas rígidos
tocados con humor, los prejuicios y lo
que puede generar el teatro.
¿Cómo te acercaste al teatro?
Por mi padre. No logro terminar de decidir si
fue gracias a él, o culpa suya.
¿Qué obra te marco para elegir la dirección?
Ninguna. La dirección fue más un
capricho de mi parte como dramaturgo. Principalmente porque descubro sobre qué trata
realmente la obra durante en el proceso de ensayo. De hecho con “Semen en los
ojitos” fue increíble cómo se nos iba revelando la obra a medida que avanzábamos
el texto.
Crees que se nace o se puede estudiar la actuación
Creo que se nace, se estudia, se
vive y muere actor, o actriz. Pero algunos tienen algo en la mirada. Como si
pudieran cambiar completamente sus ojos cuando se suben a un escenario o
escuchan la palabra “acción”. Esos son los que me generan curiosidad. Me
pregunto hasta qué punto creen que son el personaje. Hasta qué punto lo viven.
¿En qué te inspiraste o surgió Semen en los ojitos?
En un sueño. Y luego el mundo desde el texto o
puesta está inspirado en libros, películas, música. En todas las imágenes y
sonidos que recolecté en mi cabeza a través de los años.
¿El sexo sigue siendo un tema tabú en el país?
No tabú, pero hay cierta
susceptibilidad por momentos con respecto al tema. Hay aspectos del mismo que
son privados e íntimos, pero no es nada más que algo natural, llevado por el
ser humano hasta un punto placentero y hasta lúdico. Pero creo que mientras no
se lastime física o mentalmente al prójimo (al menos no sin su consentimiento)
el sexo es un universo de libertades.
¿A través del humor se puede tocar temas rígidos
para la sociedad?
A través del humor se deben tocar
temas rígidos, porque cuando la gente ríe baja la guardia, y es ahí cuando hay
que pegarle un buen cachetazo de revés a la sociedad. De alguna manera hay que
despertarla.
¿Hay un prejuicio por tener adicción al sexo?
Hay un prejuicio con respecto a la mayoría de
las cosas. No importa el tema, las personas prejuzgan. Es inevitable hacerlo.
La solución está en decidir qué hacer con ese prejuicio. Si darse la
oportunidad de cuestionarlo, o seguir en la comodidad de tenerlo.
¿Cómo fue la elección de los actores?
Con Martín Crespo y Nicolás
Albamonte ya había trabajo en el pasado, y si volvimos a hacerlo es porque es
realmente placentero y me hace crecer mucho como director trabajar con ellos. A
Manuela Fernández Vivian la había visto en una película, y supe que quería e
iba a dirigirla en algún momento de mi vida. Demián Bello tiene esa capacidad
en la mirada que me genera curiosidad. Y Claudio Garófalo fue Waldo (el
personaje que hace en la obra) desde el segundo que lo vi primera vez. Sabía
que tenía dentro todo lo que el personaje necesitaba y aún más.
¿Se piensa en el público y la reacción del mismo en
la obra?¿ Puede cambiar alguna escena de acuerdo a ellos? Una vez una persona me dijo que si no
pensaba en el público era un estúpido. Y no es que no lo haga, pero primero
escribo la obra para mí. Luego la dirijo para mí. Y finalmente la veo en algún
ensayo, y soy feliz. Después los actores se encargan de mostrársela al resto
del mundo.
Hay artistas que responden a
pedido del público, o de movimientos o festivales, etc. Intento no juzgarlos,
pero sí pienso que si en algún momento pienso dedicarle tanto tiempo y energía
a un sin sentido como lo es por momentos el arte (o la vida en general) con el
objetivo de satisfacer las necesidades del espectador o de un programador de
festivales o de un crítico, espero darme cuenta antes de quedar completamente
vacío. Porque no hay nada más triste en el mundo del arte, que un artista que
ya no tiene un romance con su arte.
¿Crees que a través del teatro se puede generar
consciencia?
Se puede crear la ilusión de generar
consciencia. Esa ilusión a veces es muy fugaz. A veces dura una semana. Pero
hay personas más ilusas. Yo soy un iluso. Y a las personas ilusas nos pueden
llegar a durar para siempre las ilusiones.
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LA OBRA SEMEN EN LOS OJITOS LOS JUEVES A LAS 22:30HS EN EL TEATRO NO AVESTRUZ,
HUMBOLDT 1857.
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