lunes, 22 de junio de 2015

TEATRO: SEMEN EN LOS OJITOS

REVELANDO SUEÑOS

Gonzalo Senestrari es dramaturgo y en la actualidad tiene en cartel la obra Semen en los ojitos, que trata sobre la adicción o el gusto por el sexo, el director dialogó con Baldosas Flojas sobre este espectáculo que sale a escena los jueves a las 22:30hs en el Teatro No Avestruz, Humboldt 1857.  

Desde chiquitos nos trae pudor o tabú hablar de sexo y lo que nos pasa con nuestros cuerpos y necesidades, más allá del humor o de las tecnologías siempre causa susceptibilidades. Ante esta realidad Gonzalo Senestrari pone en escena la obra Semen en los ojitos los jueves a las 22:30hs en el teatro No Avestruz, Humboltd 1857, en charla con Baldosas Flojas, el director nos contó cómo se acercó al teatro, los temas rígidos tocados con humor,  los prejuicios y lo que puede generar el teatro.
¿Cómo te acercaste al teatro?
 Por mi padre. No logro terminar de decidir si fue gracias a él, o culpa suya.
¿Qué obra te marco para elegir la dirección?
Ninguna. La dirección fue más un capricho de mi parte como dramaturgo. Principalmente porque descubro sobre qué trata realmente la obra durante en el proceso de ensayo. De hecho con “Semen en los ojitos” fue increíble cómo se nos iba revelando la obra a medida que avanzábamos el texto.
Crees que se nace o se puede estudiar la actuación
Creo que se nace, se estudia, se vive y muere actor, o actriz. Pero algunos tienen algo en la mirada. Como si pudieran cambiar completamente sus ojos cuando se suben a un escenario o escuchan la palabra “acción”. Esos son los que me generan curiosidad. Me pregunto hasta qué punto creen que son el personaje. Hasta qué punto lo viven.
¿En qué te inspiraste o surgió Semen en los ojitos?
 En un sueño. Y luego el mundo desde el texto o puesta está inspirado en libros, películas, música. En todas las imágenes y sonidos que recolecté en mi cabeza a través de los años.
¿El sexo sigue siendo un tema tabú en el país?
No tabú, pero hay cierta susceptibilidad por momentos con respecto al tema. Hay aspectos del mismo que son privados e íntimos, pero no es nada más que algo natural, llevado por el ser humano hasta un punto placentero y hasta lúdico. Pero creo que mientras no se lastime física o mentalmente al prójimo (al menos no sin su consentimiento) el sexo es un universo de libertades.
¿A través del humor se puede  tocar temas rígidos para la sociedad?
A través del humor se deben tocar temas rígidos, porque cuando la gente ríe baja la guardia, y es ahí cuando hay que pegarle un buen cachetazo de revés a la sociedad. De alguna manera hay que despertarla.
¿Hay un prejuicio por tener adicción al sexo?
 Hay un prejuicio con respecto a la mayoría de las cosas. No importa el tema, las personas prejuzgan. Es inevitable hacerlo. La solución está en decidir qué hacer con ese prejuicio. Si darse la oportunidad de cuestionarlo, o seguir en la comodidad de tenerlo.
¿Cómo fue la elección de los actores?
Con Martín Crespo y Nicolás Albamonte ya había trabajo en el pasado, y si volvimos a hacerlo es porque es realmente placentero y me hace crecer mucho como director trabajar con ellos. A Manuela Fernández Vivian la había visto en una película, y supe que quería e iba a dirigirla en algún momento de mi vida. Demián Bello tiene esa capacidad en la mirada que me genera curiosidad. Y Claudio Garófalo fue Waldo (el personaje que hace en la obra) desde el segundo que lo vi primera vez. Sabía que tenía dentro todo lo que el personaje necesitaba y aún más.
¿Se piensa en el público y la reacción del mismo en la obra?¿ Puede cambiar alguna escena de acuerdo a ellos? Una vez una persona me dijo que si no pensaba en el público era un estúpido. Y no es que no lo haga, pero primero escribo la obra para mí. Luego la dirijo para mí. Y finalmente la veo en algún ensayo, y soy feliz. Después los actores se encargan de mostrársela al resto del mundo.
Hay artistas que responden a pedido del público, o de movimientos o festivales, etc. Intento no juzgarlos, pero sí pienso que si en algún momento pienso dedicarle tanto tiempo y energía a un sin sentido como lo es por momentos el arte (o la vida en general) con el objetivo de satisfacer las necesidades del espectador o de un programador de festivales o de un crítico, espero darme cuenta antes de quedar completamente vacío. Porque no hay nada más triste en el mundo del arte, que un artista que ya no tiene un romance con su arte.
¿Crees que a través del teatro se puede generar consciencia?
 Se puede crear la ilusión de generar consciencia. Esa ilusión a veces es muy fugaz. A veces dura una semana. Pero hay personas más ilusas. Yo soy un iluso. Y a las personas ilusas nos pueden llegar a durar para siempre las ilusiones.


ENVIANOS UN MAIL A BALDOSASFLOJAS06@ YAHOO.COM.AR Y TE REGALAMOS DOS ENTRADAS PARA VER LA OBRA SEMEN EN LOS OJITOS LOS JUEVES A LAS 22:30HS EN EL TEATRO NO AVESTRUZ, HUMBOLDT 1857. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario