jueves, 18 de junio de 2015

MÚSICA: MARCELO MAPELMAN

CANCIONES PARA ABRIR MENTES Y CORAZONES

Marcelo Mapelman músico y compositor está presentando su segundo disco que se llama Discolo, en charla con Baldosas Flojas nos contó sobre las diferencias con la primera placa, Filigrana, adónde apuntan las letras de los temas, el público y las ventajas de ser solista.

Marcelo Mapelman ya tocaba  la batería a los 12 años   y a los 16 ya se presentaba en míticos lugares como  La Luna, en la calle Cabrera. En 1998 participa en el primer disco de LOS PULGONES, Con dicha banda   giró por la costa y se presentan en Cemento, Hard Rock, compartiendo escenarios con Guasones, Mancha de Rolando, en Marquee, Hangar, Obras, entre otros. Participo de  LA PUÑALADA AMISTOSA, banda formada por Juanse, Gabriel Carambula y Pappo, donde registran memorables shows  por Argentina y Uruguay.
En el año 2004 se incorpora a la banda del cantante Martin Pastor, donde producen juntos 4 discos: Versos Perversos (2005), Lleno de Palabras (2006), Lagrimas al mar (2007) y Vivo 10 años (2009).Los shows son muy convocantes y recordados, se da un estilo café concert, pero también explotan en discos, a puro desenfreno y diversión. .
En 2008 se incorpora al Dickinson Power Trio, donde editan un disco en vivo, en el  2012 se suma a la filas de la PILO BAND, durante ese año realizan varios shows con importantes invitados como Juanse, Zorrito Quintiero, Bernard Fowler (corista de Rolling Stones), Jimmy Rip (guitarrista y productor de Mick Jagger), y Charly Garcia. A comienzos de 2013 registran el primer disco, DESPERANDO MARES
Ya en el año 2013 llega el debut solista que se llamó FILIGRANA, grabado, interpretado y producido por Marcelo, y las guitarras tocadas por Max Kamienomosky, mientras que en este 2015 nos muestra su segunda placa solista que se llama Discolo en charla con Baldosas Flojas el cantante nos contó sobre el disco, lo que generan las canciones y el aprendizaje personal.
¿De qué se trata y cómo llegaste a Discolo?
Discolo es mi segundo disco solista, podría decir que es una continuación de mi primer del disco Filigrana de 2013, porque tiene canciones que quedaron afuera del primero  y algunas que hice entre un disco y el otro.
¿Qué diferencias y similitudes tiene con el disco anterior?
La similitudes son el sonido, la estética, el juego armónico,  y que los dos fueron grabados en mi estudio hogareño, y mezclados por Mario Breuer, aunque en este se notan mejoras en el audio, de haber aprendido de los errores del primero.
Las diferencias son principalmente en la voz, porque estuve estudiando canto entre un disco y el otro y mejore mis posibilidades.
Discolo es más bailable y más loco armónicamente, estoy alucinado con el resultado
¿Adónde  apuntan las letras y en que te inspiraste?
Las letras son directas, aunque también busco que sean poéticas.
Hay observaciones sociales, culturales, visiones de esta época ultra conectada y temerosa de salir a la calle.
Hay otras muy personales, que también tienen coincidencias con las vivencias de otros.
 ¿Se piensa en el público y su repercusión a la hora de realizar el disco?
Siempre pienso en conmover, descolocar un poco y que sea algo original. También busco que sea lo más sincero posible, personal.
¿En qué crees que evolucionaste y qué crees que te falta mejorar?
 En la interpretación hubo mejoras, en la forma cantar, tocar el piano, la batería, métodos de grabar. Las presentaciones en vivo también están mejorando cada vez. Hay que seguir siempre mejorando. Yo soy Licenciado  en Composición, sigo estudiando canto, piano y ensayando siempre.
Si tuvieras que comparar a Discolo con un jugador de fútbol, una comida, un color, un lugar, una película, un libro, etc. ¿Con qué lo harías?
Películas de Kubrick me inspiran, aunque también Fellini, arte sofisticado pero humano también.
Jugadores como Fernando Redondo con visiones adelantadas y sorpresivas.
¿Con quién y en donde te gustaría presentar el disco?
Me gustaría presentarlo con mi banda genial en la que participan Juan Manuel Botello en teclados, guitarras y coros, Ramiro Agudelo bajo y coros, Esteban Lerman en baterias y programaciones, Lucas Sangari guitarras , Maria Paula Leiva en Violoncello y Roman Peusner en violin. Me gustan La Trastienda, el  Nd Ateneo, el Samsung.
¿Qué ventajas tiene ser solista y que extrañas de formar parte de una banda?
Las ventajas, si podría decirse así, es haber concretado mis deseos de hacer canciones, grabarlas y emocionar a otros como me está pasando.
No extraño la banda porque la tengo y porque también estoy tocando la batería con la banda PILO 
¿Cuáles son los beneficios de la tecnología?
Los beneficios son que podes hacer tu propia música y escucharla, antes que puedas tocarla en grupo. A mí me encanta componer y grabar en casa, y luego ir escuchando como queda una obra donde antes no existía.
Crees que a través de un tema musical se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida.
Si totalmente,  hay música que abre mentes y corazones, y yo busco las dos cosas.


MARCELO MAPELMAN SE PRESENTA SU DISCO DISCOLO EL SÁBADO 20 DE JUNIO A LAS 23HS EN  BROOKLYN BAR, COSTA RICA 4588, CON ENTRADA GRATUITA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario