EL USO DE LA FE
Aurelia Norte es una obra que sale a escena los sábados a las 23:15hs en Timbre 4, Boedo 640, que trata de la espiritualidad en un pueblo. El director, Diego Faturos, dialogó con Baldosas Flojas sobre cómo se acercó al teatro, cómo se le ocurrió el guión y la puesta en escena.
Cuando Mariana regresó a Aurelia Norte, el cielo se cerró tras sus pasos y desde hace más de veinte días que todo es lluvia, lluvia y más lluvia. Los líderes espirituales del pueblo dicen que tiene el oscuro metido en el cuerpo, y que nada va a cambiar si no se la somete urgente a una depuración cromática pública. Si esto no sucede, Aurelia Norte y todos sus habitantes podrían desaparecer bajo el agua. Está es lo que sucede en la obra Aurelia Norte que sale a escena los sábados a las 23:15hs en el teatro Timbre 4, Boedo 640, su director, Diego Faturos, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó sobre su inicio en la actuación, el espiritualismo en la obra, la reacción del público y lo que genera la ficción.
¿Por qué te acercaste al teatro?
Fue algo que me
gustó desde siempre. Era el primero en levantar la mano para los actos
escolares. Mis padres me apoyaron mucho y desde el principio. Y Andamio 90 (la
escuela de Alejandra Boero) quedaba en la misma cuadra de mi casa. Digamos que
estaba todo dado...
¿Cómo se te ocurrió el guión de Aurelia
Norte?
Aurelia Norte es
el resultado del trabajo con los alumnos egresados de Timbre 4. Se planteó
desde un comienzo investigar sobre la fe. El buen y mal uso de la fe. Desde ahí
empezamos un trabajo de improvisaciones.
¿Cuánto influye la espiritualidad en la
gente?
En la obra
mostramos un costado de la espiritualidad cuya influencia en el
pueblo es claramente alienante. Ahora, en la vida real hay diversas formas
de vivirla. Para algunas personas es necesaria en cuanto a la búsqueda de una
conexión con algo más allá de lo meramente terrenal, y para otras, es un modo
de evadir la realidad. En el medio de estas posibilidades, cada ser humano
tiene la capacidad de realizar su propia y única experiencia. A través de la
historia, las religiones, como fenómenos colectivos, han brindado tanto
beneficios como males a la humanidad. La manipulación del conocimiento
religioso y espiritual puede convertirse en un arma letal para la auténtica
libertad humana, y eso, en algún punto, es de lo que se habla en
"Aurelia Norte".
¿La gente piensa que la lluvia es un mal a
combatir?
En Aurelia Norte,
la Congregación de la Luz Inminente atribuye el fenómeno de la lluvia continua
a la presencia del "oscuro" dentro del cuerpo de Mariana. Es "el
oscuro" lo que hay que combatir. Para ellos, el bien y el mal están
representados por la luz y el oscuro.
¿En que cambió la obra de la previa a la
puesta en escena?
La obra fue
ensayada en el lugar donde se creó. Osea que se fue armando a medida que
investigamos el tema y los personajes.
¿Cómo fue la elección de los actores?
Son los egresados
de la escuela de actuación de Timbre 4
¿Se piensa en el público y su reacción en
momentos de la obra? ¿Se puede cambiar alguna escena de acuerdo a eso?
La obra se va
afianzando a medida que transcurren las funciones. El público, su respuesta, es
parte de la dinámica de la obra.
Si tuvieras que comparar la obra con una comida,
un jugador de fútbol, un lugar, un color. ¿Con que lo harías?
Una comida:
milanesa con papas fritas.
Un jugador de
futbol: Javier Mascherano
Un lugar: Aurelia
Norte (el pueblo existe, en la provincia de Santa Fe)
Un color: naranja
Crees que a través de una obra de teatro se
puede generar conciencia o mostrar otra forma de vida
Creo que el
desafío es intentarlo. De hecho la ficción permite recrear innumerables
formas de vida, mostrando las posibilidades de creación
humana. Esto evidentemente genera interrogantes,
cuestionamientos, inquietudes, tanto en aquellos que están involucrados
directamente en una obra de teatro como en los que asisten a verla.
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OBRA AURELIA NORTE
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