lunes, 1 de junio de 2015

LITERATURA: NADIE TIENE POR QUE SABERLO DE BEATRIZ MOSQUERA

PARA COMPENSAR LO QUE FALTA

Beatriz Mosquera es dramaturga, profesora de filosofía, profesora especial de orientación estética infantil, tiene más de treinta obras estrenadas y cerca de diez libros publicados, en la actualidad editó su segunda novela que se llama NADIE TIENE POR QUE SABERLO, en charla con Baldosas Flojas la escritora nos contó cómo se acercó a la literatura, los libros que la marcaron y sus inspiraciones.

Cada tarde, cuando el sol se va perdiendo detrás de la parra de la galería, Dalmacia empuja la máquina de coser contra la pared y enciende la lámpara. En esa vida tan ordenada hasta los recuerdos llegan puntuales. Ella los recibe como a fieles amigos, mientras sus manos siguen ocupadas. Después de treinta años no tiene problemas en colocar una manga o en pinzar un saco. Sus manos saben coser mejor que ella y no aceptan órdenes. Más de una vez ha pensado en dejarlas trabajando y llevarse los ojos a pasear por el río. Aunque si lo piensa mejor, la espalda y los pies acalambrados de tanto balancear el pedal de la Singer también se merecen un paseo… este párrafo pertenece a la segunda novela de Beatriz Mosquera, NADIE TIENE POR QUE SABERLO, qué transcurre en un perdido lugar de la inmensidad de la pampa, donde nada es lo que parece y trata sobre la cobardía, la soledad, el aburrimiento, descomponen los sentimientos más auténticos de sus habitantes y los precipitan en máscaras deformes.
En Dialogó con Baldosas Flojas la autora nos cuenta su acercamiento a la literatura, la necesidad de escribir, lo que puede generar, los comentarios del público y los libros que la marcaron.

¿Cómo te acercaste a la literatura?
Caminando por el ancho camino de la vida. Siempre me faltaban objetos, emociones, sentimientos y tenía que  imaginarlos. Luego compartirlos para cerciorarme que existían.
¿Por qué tuviste la necesidad de escribir?
Tuve la necesidad de escribir por una infancia desdichada que por fortuna pude superar. Tuve  el deseo de escribir para compensar lo que me faltaba. Existen dos tipos de escritores: aquellos que escriben por necesidad de existir y los que toman la escritura como  profesión.
¿Qué libros y autores te marcaron?
Muchos en distintos momentos de mi vida. Si tuviera que hacer una síntesis de autores, a riesgo de ser injusta, diría: Jean Paul Sastre, Scalabrini Ortiz, Luigi Pirandello, Jorge Luis Borges. Cada libro deja su marca si lo lees en la etapa en la que estás  maduro para comprenderlo. Me pasó con El Quijote. Lo leí de adolescente y diez años después pude apreciarlo en toda su profundidad y belleza.
¿De qué se Trata  NADIE TIENE POR QUÉ SABERLO?
Es mi segunda novela, la primera: NO TE SUICIDES SIN MÍ es altamente autobiográfica. Vengo del teatro, empecé como actriz y luego me cautivó la dramaturgia. Tengo muchas obras estrenadas aquí y en el extranjero. La literatura es mi gran amor de la madurez. Y Nadie… es mi último enamoramiento. Es difícil  describir al sujeto amado. Todavía me habita con todas sus voces.
Hago el esfuerzo por separarme y veo: un grupo de personas agobiadas por la cotidianidad que esperan, sin saberlo, un nuevo nacimiento que las haga distintas de lo que han sido. La vertiginosa acción se desencadena tras  la llegada al pueblo de una mujer muy especial y la extraña muerte de otra que, en apariencia, nada tiene de especial.
¿En qué te inspiras para escribir y cuáles son tus horarios  o formas de hacerlo?
La inspiración llega de lo que me rodea, de lo próximo, de  los que sufren o se equivocan a mí alrededor, incluida yo.
En cuanto a los horarios no soy muy ordenada, La única condición es que pueda conectarme conmigo y con los vaivenes de mi imaginario que siempre anda vagando por alguna zona poco frecuentada.
Si tuvieras que comparar la novela con una comida, un jugador, un color, un lugar, una película.¿ Con qué lo harías?
Es divertido comparar a NADIE… con una comida: Pastel de papa. Con un jugador, no sé tanto de fútbol. Pero sí podría hacerlo con un equipo; Racing club. Con un color: Azul. Con un lugar: La selva. Con una película: Relatos salvajes..
¿Se piensa en el público a la hora de escribir y te interesa lo que opinan?
En el momento de escribir no pienso en posibles lectores,  Quizá en algún amigo que es importante para mí.
Una vez publicada, que es como el verdadero nacimiento, si me importa, y mucho, lo que opinan. Mientras la llevo en la panza la puedo proteger. Después, los pertenece a los otros.
¿Cómo se puede llegar a los adolescentes a la literatura?
La adolescencia ya es tarde, es una etapa conflictiva. Hay que acercarlos desde niños donde se forman los gustos y los primeros hábitos. Conectar al niño con el mundo mágico de los libros me parece fundamental. De lo contrario, esperar a que la propia vida los acerque.

¿Crees que a través de la literatura se puede crear consciencia o mostrar otra forma de vida?
Para mí es una de sus funciones esenciales: crear una nueva consciencia, destruir prejuicios, arrinconar conductas prefijadas y abrir la mirada a nuevas formas de vida.  El arte en general y la literatura en particular intenta tornar visible lo invisible.

El “encuentro” con un texto no nos deja iguales. Alguna zona de penumbra se ilumina y nos hace más autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario