PARA COMPENSAR LO QUE FALTA
Beatriz
Mosquera es dramaturga, profesora de filosofía, profesora especial
de orientación estética infantil, tiene más de treinta obras estrenadas y cerca de diez libros
publicados, en la actualidad editó su segunda novela que se llama NADIE
TIENE POR QUE SABERLO, en charla con Baldosas Flojas la escritora nos contó cómo
se acercó a la literatura, los libros que la marcaron y sus inspiraciones.
“Cada tarde, cuando
el sol se va perdiendo detrás de la parra de la galería, Dalmacia empuja la
máquina de coser contra la pared y enciende la lámpara. En esa vida tan
ordenada hasta los recuerdos llegan puntuales. Ella los recibe como a fieles
amigos, mientras sus manos siguen ocupadas. Después de treinta años no tiene problemas en colocar una
manga o en pinzar un saco. Sus manos saben coser mejor que ella y no aceptan órdenes.
Más de una vez ha pensado en dejarlas trabajando y llevarse los ojos a
pasear por el río. Aunque si lo piensa mejor, la espalda y los pies
acalambrados de tanto balancear el pedal de la Singer también se merecen un
paseo…” este párrafo
pertenece a la segunda novela de Beatriz Mosquera, NADIE TIENE POR QUE SABERLO,
qué transcurre en un perdido lugar de
la inmensidad de la pampa, donde nada es lo que parece y trata sobre la
cobardía, la soledad, el aburrimiento, descomponen los sentimientos más
auténticos de sus habitantes y los precipitan en máscaras deformes.
En Dialogó con Baldosas Flojas la autora nos
cuenta su acercamiento a la literatura, la necesidad de escribir, lo que puede
generar, los comentarios del público y los libros que la marcaron.
¿Cómo te acercaste a la
literatura?
Caminando
por el ancho camino de la vida. Siempre me faltaban objetos, emociones,
sentimientos y tenía que imaginarlos.
Luego compartirlos para cerciorarme que existían.
¿Por qué tuviste la necesidad de
escribir?
Tuve la
necesidad de escribir por una infancia desdichada que por fortuna pude superar.
Tuve el deseo de escribir para compensar
lo que me faltaba. Existen dos tipos de escritores: aquellos que escriben por
necesidad de existir y los que toman la escritura como profesión.
¿Qué libros y autores te
marcaron?
Muchos en
distintos momentos de mi vida. Si tuviera que hacer una síntesis de autores, a
riesgo de ser injusta, diría: Jean Paul Sastre, Scalabrini Ortiz, Luigi Pirandello,
Jorge Luis Borges. Cada libro deja su marca si lo lees en la etapa en la que
estás maduro para comprenderlo. Me pasó
con El Quijote. Lo leí de adolescente y diez años después pude apreciarlo en
toda su profundidad y belleza.
¿De qué se Trata NADIE TIENE POR QUÉ SABERLO?
Es mi
segunda novela, la primera: NO TE SUICIDES SIN MÍ es altamente autobiográfica.
Vengo del teatro, empecé como actriz y luego me cautivó la dramaturgia. Tengo muchas
obras estrenadas aquí y en el extranjero. La literatura es mi gran amor de la
madurez. Y Nadie… es mi último enamoramiento. Es difícil describir al sujeto amado. Todavía me habita
con todas sus voces.
Hago el
esfuerzo por separarme y veo: un grupo de personas agobiadas por la
cotidianidad que esperan, sin saberlo, un nuevo nacimiento que las haga
distintas de lo que han sido. La vertiginosa acción se desencadena tras la llegada al pueblo de una mujer muy
especial y la extraña muerte de otra que, en apariencia, nada tiene de especial.
¿En qué te inspiras para escribir
y cuáles son tus horarios o formas de
hacerlo?
La
inspiración llega de lo que me rodea, de lo próximo, de los que sufren o se equivocan a mí alrededor,
incluida yo.
En cuanto
a los horarios no soy muy ordenada, La única condición es que pueda conectarme conmigo
y con los vaivenes de mi imaginario que siempre anda vagando por alguna zona
poco frecuentada.
Si tuvieras que comparar la
novela con una comida, un jugador, un color, un lugar, una película.¿ Con qué
lo harías?
Es
divertido comparar a NADIE… con una comida: Pastel de papa. Con un jugador, no
sé tanto de fútbol. Pero sí podría hacerlo con un equipo; Racing club. Con un
color: Azul. Con un lugar: La selva. Con una película: Relatos salvajes..
¿Se piensa en el público a la
hora de escribir y te interesa lo que opinan?
En el
momento de escribir no pienso en posibles lectores, Quizá en algún amigo que es importante para
mí.
Una vez
publicada, que es como el verdadero nacimiento, si me importa, y mucho, lo que
opinan. Mientras la llevo en la panza la puedo proteger. Después, los pertenece
a los otros.
¿Cómo se puede llegar a los
adolescentes a la literatura?
La
adolescencia ya es tarde, es una etapa conflictiva. Hay que acercarlos desde
niños donde se forman los gustos y los primeros hábitos. Conectar al niño con
el mundo mágico de los libros me parece fundamental. De lo contrario, esperar a
que la propia vida los acerque.
¿Crees que a través de la
literatura se puede crear consciencia o mostrar otra forma de vida?
Para mí
es una de sus funciones esenciales: crear una nueva consciencia, destruir
prejuicios, arrinconar conductas prefijadas y abrir la mirada a nuevas formas
de vida. El arte en general y la
literatura en particular intenta tornar visible lo invisible.
El
“encuentro” con un texto no nos deja iguales. Alguna zona de penumbra se
ilumina y nos hace más autónomos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario