CASUALIDADES QUE SON UNA FORMA DE
CAUSALIDADES
Camino al
Salvador es una obra que se puede ver los sábados a las 20:15hs en el teatro La
Lunares, Humahuaca 4027 y trata la historia
de dos guías de excursión que pierden en el último tramo a su grupo y deciden
ir a ver una cárcel abandonado donde aparecerán cosas reveladoras. Sus
directores y actores, Gonzalo Moreno y Patricia Castro, dialogaron con Baldosas
Flojas sobre cómo surgió el guión, la puesta en escena y lo que ayuda el humor.
Mabel y Raúl, son guías de la
excursión Cerro Yeguen - co / encrucijada "Camino al salvador".
Durante el último tramo del itinerario pierden al grupo que tienen a cargo.
¿Casualidad? ¿Elección? Mabel,
propone continuar con los 200 metros proyectados hacia las inmediaciones de la
abandonada cárcel Yeguen co -sur. Raúl duda, se niega. Finalmente acepta. A
partir de esta decisión se desarrollan una serie de situaciones extrañas,
fantásticas y "reveladoras" entorno a una leyenda regional basada en
la historia de dos presidiarios, Berta y Juan Peralta. La noche buena de 1970,
mientras un voraz incendio se desataba en el interior de la prisión los dos
desaparecieron y nunca más se supo de ellos. Así
es la trama de la obra Camino al
Salvador que sale a escena los sábados a las 20:15hs en el teatro La Lunares,
Humahuaca 4027, sus directores y actores, Gonzalo Moreno y Patricia Castro
dialogaron con Baldosas Flojas sobre las revelaciones, las casualidades y
causalidades, Adónde le gustaría mostrar el espectáculo y las preguntas que
puede generar el teatro.
¿Cómo surgió la idea del guión?
El guión
surgió de un interés de ambos (Gonzalo Moreno y Patricia Castro) Luego de un
viaje al sur argentino realizado por Patricia comenzamos escribiendo escenas
sueltas sobre la vivencia de nuestros
duelos luego de separaciones amorosas. Partimos
de esa pulsión. Posteriormente surgió la idea de instalar dos personajes
(hombre – mujer) en un espacio bucólico. Un viaje que realizamos juntos a la
isla Martín García terminó de definir la trama y el relato. Al principio queríamos hablar esencialmente
de la vida conyugal pero luego capitalizamos el vínculo nuestro con la
naturaleza, las relaciones
interpersonales y hacia el final
apareció la historia argentina. A medida
que avanzábamos en la escritura nos fuimos dando cuenta que queríamos hablar de
la debilidad y fortaleza que devela el silencio, los sobrentendidos y el ocultamiento. Llegamos así al tema:
Identidad y memoria. El conocimiento y comprensión de la propia historia
personal y social en un viaje con el “otro”. Un camino salvador.
¿Las casualidades llevan a pensar en
causalidades?
Algunas
casualidades son más atractivas que otras y quedan resonando. Allí es donde
fluye la causalidad y ya nada es casual. Pensamos que las
casualidades son una forma de
causalidades, no desde los parámetros de las leyes deterministas, sino como productos del azar , si se quiere, de las leyes
de la física cuántica. Creemos que en el azar, el error o la casualidad están
las respuestas a nuestras preguntas existenciales. El teatro juega con
el “cómo” se producen las cosas, pero
también, con los “Por qué” (Como en la filosofía) . Hay cosas que la
ciencia no llegó a resolver, muchas veces los seres humanos pensamos que el salvador siempre está afuera…quizá está
en nosotros. Al fin de cuenta somos energía circundante en constante
transformación y no siempre respondemos de la misma manera. Por eso, no todo
es causa y efecto. Parafraseando a Cortázar
hay otras leyes que pueden regir dentro de un relato o de la vida: son
las de la magia y las del azar donde los personajes se cruzar
sorpresivamente. Sin ningún tipo de continuidad o correlación “naturalista”
¿En las malas las peleas sacan a la luz
conflictos inesperados?
En las malas y en las buenas En las
primeras hay peleas de todo tipo, con
uno mismo, con los otros y afloran preguntas que antes no surgían… la búsqueda
de respuestas son el camino para que las malas no lo sean tanto…. Necesitamos del conflicto para
sobrevivir. Parecería que en lo momentos más terribles nos ponemos a prueba.
Descubrimos cosas o actuamos como nunca
hubiéramos imaginado.
¿Se puede interpretar las revelaciones o son
cuestiones internas?
Tiene relación con las casualidades. Es inherente al hombre buscar respuestas,
interpretar. Así llegamos, por la diversidad cultural, a una multiplicidad de
interpretaciones sobre aquellos que no entendemos. Las cosas internas son revelaciones pero, en
algunas oportunidades, no estamos preparados para comprenderlas o escucharlas.
Pero sí se puede.
En la
obra la revelación se da en el vínculo entre ambos personajes quienes se necesitan uno del otro para emprender una
guiada y lejos de ser un simple
recorrido es un encuentro con sus propias experiencias de vida, sus memorias
dañadas por el ocultamiento .Ellos quieren y arriesgan para saber quienes son REALMENTE y a que han venido
a esta tierra. Pichon Riviere decía que cada encuentro es un reencuentro…
¿Cómo fue la puesta en escena?
Fue un proceso extenso, complejo, divertido, extraño y con muchos imponderables. Tal cual como se
manifiestan las acciones y el conflicto
dentro de la obra. Al mismo tiempo para nosotros (los actores, dramaturgos y
directores) fue un inmenso desafío. Un diálogo entre todas esas partes dentro de nosotros mismos fue muy rico,
muy revelador y transformador a nivel artístico y personal
El humor
puede opacar la angustia y la incertidumbre
Sí. Es un pilar fundamental para sortear
la adversidad. El humor es bálsamo, es dinamizador y es re-
estructurante para quien puede buscar un sentido del humor dentro de su
cotidianeidad. Sería como un “modo humorístico” (los modos están muy de moda en
el mundo tecnológico) de transitar el drama.
¿Cómo
y por qué se formó el grupo Pagong?
Los PAGONG surgimos de un encuentro entre dos
actores que al conocernos y compartir una fiesta de teatro intercambiamos
necesidades de hacer teatro y humor con pocos integrantes (ambos veníamos de
trabajar con muchos integrantes y ciertos conflictos que no queríamos volver a
atravesar). Tuvimos dos años de conocernos como actores y entrenar e improvisar
temáticas relacionados a la
cotidianeidad del ser humano, sobre todo en el ámbito docente (ambos también
trabajamos en salud mental como psicopedagogo GONZALO y como terapista ocupacional Patricia) . EL CANSANCIO
fue un tema recurrente. Las
personas hablaban de éste
fenómeno como un mal, como un SINDROME multisintomático. Todo esto fue
disparador para la búsqueda,
investigación y escritura de nuestra primera obra LA PUCKIA S.C .A ( SINDROME DE CANSANCIO ADQUIRIDO) Luego
se fueron sumando al equipo los otros artistas.
¿Adónde y con quién le gustaría presentar la
obra?..
La obra
es para aquel público que disfruta ver obras de teatro donde, “el culo se le
llena de preguntas”… más que quedarse chateando con el ultimo celular 4g. Nos gustaría especialmente llegar a jóvenes ya
que la obra vincula sucesos de la época
de la noche de los bastones largos y momentos oscuros de nuestra historia. Nos gustaría hacer giras con la obra. Y
trabajar en espacios vinculados a la
temática.
¿Creen que a través del teatro se puede
generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
El teatro
es la vida misma y desde allí cada uno elige tomar un poco de ese elegir para
seguir la propia vida, los actores y el público. Nosotros intentamos generar
preguntas que favorezcan la búsqueda de respuestas que sirvan para vivir mejor o
mas sanamente. El teatro nos permite generar realidades posibles. Los vínculos
que se generan en el montaje de una obra son los mismos que se pueden dar en la
vida misma. El teatro es un maestro para la vida.
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