PASIÓN
POR TRANSMITIR
Pola
es una novela escrita por Lorena Arabia, que trata sobre como una niña descubre
la sexualidad, su autora dialogó con Baldosas Flojas sobre cómo se acercó a la
literatura, los libros que la marcaron y para qué sirve la escritura.
Amor, sexualidad,
obsesión, perversión y imaginación es lo que tiene la novela Pola que trata
sobre una niña que descubre su sexualidad y empieza a jugar a ser adulta. Su escritora,
Lorena Arabia, dialogó con Baldosas Flojas sobre la necesidad de contar
historias, sus inspiraciones, lo autorreferencial y cómo los jóvenes se acercan
a la literatura.
¿Cómo te acercaste a la literatura?
Desde muy chica veía a
mi mamá leyendo novelas con dibujos llamativos en la tapa y le pedía que me
cuente las historias que tenían adentro. Me moría de curiosidad y, apenas
aprendí a leer, me devoré cuanto libro tuve a mano, desde novelas de Dickens
hasta libros acerca de cómo armar sermones, no me importaba si era un libro
bueno o malo, para adultos o para nenes de 6 años, yo leía todo compulsivamente.
En la secundaria empecé a escribir poemas y gané un concurso de poesía .Como
era un poco agorafobia y me generaba ansiedad salir a la calle, para mí era
fundamental tener un libro en la mochila y saber que si me sentía incómoda
podía zambullirme en el libro y aislarme del entorno. La escritura y la lectura
fueron cosas tan naturales en mi vida que nunca se me ocurrió a modo de
profesión. Me llevó mucho tiempo darme cuenta de que era mi pasión en la vida
justamente porque lo tenía normalizado y a veces es difícil ver lo obvio.
¿Qué libros te marcaron y cuáles son tus escritores
referentes?
De chica leí el poema
"Esta noche, en este mundo" de Pizarnik, entendí la mitad, pero supe
que era algo que iba a tener mucho sentido para mi, así que lo copié en un
cuaderno y lo guardé. Lo leí millones de veces. Es el lado impotente de la
escritura, lo que no se puede decir y pasa en todos los niveles de la expresión
humana, queremos, necesitamos, anhelamos comunicar y nunca, nunca es exacto, ni
perfecto, ni remotamente satisfactorio. Ahí entendí que, en última instancia,
la escritura era un muy humano intento de mi parte por apalear la soledad.
Por otro lado la
novela "el amante" de Marguerite Duras me voló la cabeza, la forma en
la que maneja las palabras es hermosa, podía sentir todo lo que describía,
podía verme reflejada en todos sus personajes, me pareció honesta y brutal. Su
ensayo "escribir" fue lo que le dio forma a mi idea de lo que es ser
escritora. De hecho, fue viendo una entrevista que le hicieron en vaya uno a
saber qué canal una noche de insomnio que decidí que era capas de escribir un
libro.
¿De qué se trata Pola?
Pola, como todo, trata
sobre amor y la muerte. Acompañamos a Pola desde la infancia hasta la adultez
mientras va encontrando diferentes respuestas a la pregunta que la carcome:
¿Qué es ser mujer? Cuando, en algún momento, decide que la respuesta es
"ser la novia de alguien", se pone de novia con su mejor amigo, lo
cual la lleva a obsesionarse con una mujer. Para cuando se da cuenta esta
completamente desquiciada, porque el amor a veces te hace eso y ¿Cómo salir?
¿Cómo arreglarlo? ¿Cómo soltarlo?
A veces nos habla en
primera persona, a veces esta disociada y se describe a sí misma desde la
distancia. Podemos entrar en su cabeza, encontrarle sentido a sus delirios
místicos, verla explorar su sexualidad, compartir con ella ese dolor de crecer
de forma tan brutal. Leer Pola es, ante todo, una actividad voyeur.
Si tuvieras que comparar el libro con una comida, un
jugador de fútbol, un momento, un color, un deporte, un artefacto, etc. ¿Con
qué lo harías?
Me parece que a lo que
más se parece un libro es a la cama, ambos son espacios donde nos evadimos y
nos buscamos por igual.
¿Cuántas cosas autorreferencial tiene el libro?
Todo libro está
compuesto por un mapa anecdótico y un mapa emocional. Lo emocional es el
corazón del libro y siempre, siempre debe ser verdadero, cada emoción que
aparece en el libro la puedo escribir porque la conozco y la conozco porque la
sentí. Lo ficcionado corresponde a la parte anecdótica del libro, es necesario
porque en algún punto la novela es un ente independiente y demanda cosas, los
personajes comienzan a responder a su propia lógica y la escritura termina no
siendo tanto una decisión lineal del autor, sino más bien un diálogo entre el
escritor y la obra que quiere nacer. Lo anecdótico responde a lo estético y lo
simbólico, es el medio y la emoción es el mensaje.
¿Qué tanto es el hilo del amor a la obsesión?
En el caso de Pola el
amor y la obsesión son inseparables, el amor se le presenta intenso y
ambivalente, cargado de deseo y rechazo. Supongo que nos obsesionan las cosas
que no logramos comprender del todo y el amor es una idea muy difícil de
entender desde el pensamiento lógico. El amor y la obsesión se tocan cuando
amamos compulsivamente, con desesperación por amar, por ser amados, por no
estar solos, por entender, por sentir algo y por ahí, en lugar de amar,
desesperamos.
¿Cuáles son tus formas de escribir? ¿Llevas lápiz y
papel o tenes horas prefijadas para hacerlo?
Por lo general un libro
empieza con un material en bruto compuesto por un rejunte de papelitos y notas
que fui escribiendo por todos lados en cualquier momento. La segunda etapa es
mas metódica, todo el proceso de pulir ese material, escribir lo que haga
falta, ordenar y estructurar lo hago en horas prefijadas, aunque en ese estadio
por más que me siento a escribir en determinadas horas pienso en el libro todo
el tiempo, es completamente invasivo. Me es muy difícil hacer otras actividades
o estar con otras personas porque el resto del mundo pasa a segundo plano,
pierdo interés en todo lo que no sea el libro y tengo la mente embotada. Por
eso lo agarro un mes, no lo soporto mas, lo dejo descansar un par de meses, lo
agarro otro mes y así. La verdad que pensar obsesivamente en el libro y
levantarse a la mañana e ir a trabajar en una oficina para pagar las cuentas es
una pesadilla, pero peor es no escribir.
¿Cómo se puede hacer para que los jóvenes se acerquen
a la literatura?
Los jóvenes se acercan
a la literatura, hay cada vez más sagas que se convierten en best sellers
gracias a los millones de jóvenes que los compran. Supongo que las sagas
funcionan porque les permiten sentirse identificados y vivir sus fantasías al
mismo tiempo. En la adolescencia fantaseamos todo el tiempo, en parte para
ensayar maneras de ser y en parte para evadir un poco toda la angustia que
generan los cambios. Sucede que muchas veces son libros diseñados con fines más
económicos que artísticos. El problema no es tanto que los jóvenes no leen,
sino que no nos gustan las lecturas que elijen. Por ahí deberíamos pensar un
poco más en hacer libros que tengan complejidad artística pero que sean
accesibles, entretenidos y tengan sentido en el universo adolescente.
¿Se va pensando en el lector al ir escribiendo? ¿ Te
interesa lo que opinan de libro?
Siempre escribo para
alguien, que puede ser más o menos anónimo en diferentes momentos. Lo que se
escribe se escribe para ser leído, ya sea por alguien puntual o por masas
anónimas, el otro toma diferentes formas pero siempre hay un otro, la escritura
requiere un otro. Y a ese otro le queres contar, queres hacerle entender,
queres hacerle sentir cosas, queres tocar cosas en él. El escritor seduce al
lector porque es necesario para trasmitir el mensaje, lo que necesita ser
dicho, comunicado. No es una seducción simplemente vanidosa, es utilitaria,
casi primitiva, Y ante todo es honesta, porque el lector abre un libro
esperando ser seducido, esperando sentir cosas, esperando recibir un mensaje.
Si no le genera nada a nadie, el libro es un despropósito, en ese sentido sí me
preocupa que yo haya hecho bien mi tarea y el libro cumpla su función, me
siento en deuda con la obra y con el lector por igual. Más allá de eso, es necesario
olvidarse un poco de esa deuda cuando empezás a escribir y convencerte de que
con el placer de escribir alcanza, sino nunca escribís nada. Por otro lado las
críticas tiendo a estimarlas mientras estoy escribiendo porque me sirven para
darme cuenta de cosas que no veo porque estoy muy cerca de la obra, pero una
vez publicado no les doy mucha bola porque el libro ya está cerrado y no se
puede hacer nada al respecto.
Crees que a través de la escritura se puede generar
consciencia o mostrar otra forma de vida
Toda forma de arte
apela a algo universal, a emociones y sensaciones que son comunes a todos. En
este sentido la escritura e permite encontrar cosas en común con personajes a
los que podrías considerarte opuesto o de los que te separan muchos prejuicios.
Palahniuk es un maestro en hacernos conectar con personajes que posiblemente
que de alguna manera encarnan estereotipos detestados por la sociedad.
Generar empatía y entender que todos transitamos las mismas emociones más
allá de que tengamos diferentes maneras de vivir en este mundo es una forma de
generar conciencia y un libro es una forma muy segura para acercarse a lo
diferente o lo temido y de ese encuentro siempre salimos enriquecidos.
Una delicia leer a Lorena Arabia. Una maravilla dejarse atrapar por "Pola", un viaje iniciático hacia la autoexploración y la re-exploración de lo humano. Gracias por esta nota. Felicitaciones, Lorena! Creo que, según lo que mencionaras en la nota y desde mi punto de vista, tu misión de llegar al lector ha sido cumplida.
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