PARA ACTIVAR LA IMAGINACIÓN
PRÉVERT IN PROGRESS es una obra que está basada en textos del poeta francés
Jacques Prévert, que fusiona una imaginación frondosa con un anclaje en la
realidad, produciéndose textos llenos de ironía y crítica social. El director de este unipersonal, Ricardo
Lago Oliveira, que sale a escena los domingos
a las 19hs en el teatro Tole Tole, Pasteur 683, dialogó con Baldosas Flojas
sobre cómo se le ocurrió el guión, el público, la tecnología y la poesía.
En Prévert In Pregress, obra que sale a escena
los domingos a las 19hs en el teatro Tole Tole, Pasteur 683, hay un solo personaje, con su peculiar dramaturgia
y un hipertexto, que representa un texto global, narra poemas, cuentos y fragmentos de Jacques
Prévert, pero no es una acumulación de eso, sino una sensación única e irrepetible que cruza transversalmente
todo el espectáculo. Ricardo Lago
Oliveira director de la obra dialogó con Baldosas Flojas sobre el poeta francés ,
los textos que lo marcaron, las criticas, las transformaciones y lo que puede
generar el teatro.
¿Cómo
se te ocurrió hacer el guión de la obra?
Cuando no trabajo con un texto
teatral de autor, el material generalmente me elige a mí. Llega hasta mis manos
sin buscarlo específicamente. Nunca me guío por ideas. Es el material que me
llega el que activa mi imaginación.
¿Qué
significa para vos Jacques Prévert y cuáles fueron los textos que te
marcaron?
Jacques Prévert es uno de mis poetas de cabecera, así
como Roberto Juarroz. Mi historia con ellos comienza en la adolescencia y
continúa más viva que nunca.
Con respecto a los textos de Prévert,
ya sean poemas, narrativa o guiones de cine o teatro, me han marcado de
diferente manera y nunca me han sido ajenos. Quiero decir que venían a cubrir
muchos de los planteos que latían en mi interior, que me mantenían alerta, y
que mágicamente los descubría en un libro. Una forma de encontrarse.
¿Cuáles
son las ventajas y desventajas de un llevar a cabo un unipersonal?
Desde la dirección, las ventajas son
muchas. Comenzando con la posibilidad de conocer en profundidad el alma del
actor con el que trabajo, hasta extremar la investigación y llegar con ella a
múltiples creaciones, desde personajes disímiles, que se van apropiando
lentamente de ciertos espacios puntuales del espectáculo. Y así, el guion deja
de ser una idea de escritorio (que en general nos limita másque incentivarnos)
para ser un hecho creativo que va tomando espíritu y forma, una vida propia que nos
cuenta su propia visión estética.
Con respecto a las desventajas,
teniendo en cuenta que hacemos teatro independiente, el cuerpo central del
grupo es acotado en cantidad de integrantes. Esto deriva en que hay pocas manos
para mucho trabajo (convocatoria de público, realización escenográfica,
propaganda de mano, pedido de subsidios, trámites en la Asociación de Actores,
Argentores, etc).
¿Se
piensa en el público al hacer la puesta en escena de la obra?
Se piensa en el público, desde el
punto de vista que es el receptor de la obra, entonces ver y escuchar sin
esfuerzo será su derecho tácito.En segunda instancia, casi todos los personajes
de este espectáculo se relacionan directamente con el público, que se
transforma sin querer en su interlocutor válido, ya que el personaje los
vincula como fruto de su imaginación. Ese vínculo le provoca determinadas
cargas emocionales o de estado. En otras palabras el público es un personaje
activo que aporta a la dramaturgia del actor, más allá de ser el acostumbrado
receptor emocional.
¿La
crítica que uno hace se puede transformar en transformación?
Nosotros interpretamos que el
espectáculo y el trabajo del actor no tienen techo. Y constantemente se
modifica en un punto o muchos. La crítica puede ser de utilidad al respecto,
siempre y cuando se alinee con los objetivos de cada uno de los personajes.
Nuestra idea es que la valorización del producto siempre tiene que estar relacionado
con lo que este persigue.
Si
tuvieras que comparar la obra con un jugador de fútbol, una comida, un lugar,
un color, un libro, un momento, un artefacto. ¿Con qué lo harías?
Este espectáculo nació de un
hipertexto literario y generó una dramaturgia de actor única en su
construcción. Me resulta imposible compararlo.
¿Adónde
y a quién les gustaría mostrar la obra?
La pregunta genera mucho deseo. Y mi
deseo teatralmente hablando, no tiene límite: en todo lugar y al mundo entero.
La mezcla de poesía y teatro debería ser algo habitual o excepcional
como en estos tiempos
Creo que depende del artista, sus
gustos y objetivos. La poesía está allí. Para muchos actores que trabajan solos
y son itinerantes incansables, puede ser un arma de creación y de resistencia.
Casi tan poderosa como Excalibur.
¿En
qué ayuda y en qué perjudica la tecnología al arte?
Creo que la tecnología no tiene
porque ser un obstáculo. En todo caso seguirá siendo un elemento más para
potenciar la creación de los actores, que son los verdaderos hacedores del
espectáculo. Mientras sea así, la tecnología es bienvenida. Cuando el trabajo
de los actores se vea supeditado estrictamente a la tecnología, comenzarán los
problemas. Recordemos cuando Peter Brook (El espacio vacío) en su primer día
como director de teatro, presenta a sus actores un pormenorizado estudio de
movimiento de los personajes:todo lo había realizado sin tener en cuenta el
trabajo creativo del actor. Antes de pasar a la segunda marcación se dio cuenta
que lo ideado era impracticable: “no he vuelto a trazar ningún plan de
antemano”.
¿Cree que a través del teatro se puede generar consciencia o mostrar
otra forma de vida?
De hecho el teatro entre otros fines
fundamentales, es un acto de justicia, diciéndonos quién es quién en nuestra
sociedad. De esta manera cada persona del público logra una identificación que
podrá generar conciencia. Mas allá, podrá mostrar diferentes caminos, formas de
vida, transformaciones posibles, la evolución del hombre, etc. Un cúmulo de
posibilidades que cada participante pasará por su tamiz subjetivo y se apropiará
de ese conocimiento en la medida que lo desee.
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