CREACIÓN
PARA HACER REÍR
Eduardo Calvo
es un actor humorista y en este comienzo de año está presentando su espectáculo
Muchas pelucas para un solo calvo, donde se pone en la piel de una decena de
personajes con
monólogos para no parar de reír. En charla con Baldosas Flojas
nos contó sobre la obra que sale a escena los viernes y sábados a las 23:30hs en el teatro
Municipal Diagonal, Diagonal Pueyrredón 3338, Mar del Plata, sus comienzos y los
artistas que lo marcaron.
Improvisar
con la actualidad y sus personajes es algo que hace divertir pero no es fácil
de hacer y no hay una técnica lógica, Eduardo Calvo es alguien que lo sabe realizar
con buen criterio hace tiempo demostrándolo en su espectáculo Muchas pelucas
para un solo calvo que sale a escena los viernes y sábados a las 23:30 hs en el
teatro Municipal Diagonal, Diagonal Pueyrredón 3338, Mar del Plata. El actor
dialogó con Baldosas Flojas sobre la improvisación, el público y el humor.
¿Cómo
te acercaste al teatro de humor?
Uh hace muchos años ya! Cuando cursaba en la Escuela municipal de
Arte Dramático, asumí mi destino de cómico y humorista mis profesores me
incentivaban mucho para que llevara al texto mis ideas. Así fue como
comencé, impulsado por grandes maestros que conocí a lo largo de mi vida.
¿Qué artista u obra marcaron tu
vida?
Artistas para mi muy muy talentosos como Antonio Gasalla,
Carlos Perciavalle, Edda Diaz, Cecilia Rosseto, Enrique Pinti, Angel Pavlovsky,
Alfredo Alcon, Miguel Ángel Sola, Alejandro Urdapilleta, Luis Pascual, Roberto
Villanueva, Lorenzo Quinteros, Gila, Monty Python, Benny Hill, Federico
Fellini, Orsol Welles, Pepe Biondi, y Carlitos Bala.Obras podría
nombrarte a “Maratón” de Ricardo Monti, “El Hombre Elefante”, dirigida por
Emilio Alfaro, “Dimitri Clown” entre otras
¿Cómo
se te ocurrió el guion y los personajes de Muchas pelucas para un solo calvo?
Uní varios personajes que ya había hecho en bares, después tuve
una magnifica sociedad creativa con Pedro Cano y sume creaciones de él y cosas
que escribimos juntos. Fue una experiencia muy importante y que marcó mi
carrera como artista.
¿Se piensa en el público a la hora de la
puesta en escena de la obra?
Se piensa en hacer algo bueno, algo de calidad, hacer práctica una
idea y por supuesto que esto llegue al público lo mejor posible. La
respuesta del público es importante, claro, es donde terminas de darte cuenta
si lo que expresas se entiende, si gusta...
¿Cómo se ensaya el improvisar con el
humor?
Se improvisa, se sueltan las ideas, se prueban muchas cosas,
algunas quedan y muchas se descartan. Pero siempre desde una forma divertida,
sin descartar nada a la hora de probar. Por supuesto que luego tenés que seleccionar
sino se harían espectáculos eternos
¿En cuánto beneficia la tecnología al
teatro y su difusión?
Hay mucho beneficio en la tecnología sobre todo para la difusión
pero lo más importante sigue siendo el boca a boca. La recomendación de la
gente es lo más efectivo y lo más lindo. Es la posta, una publicación puede
ayudarte mucho y por supuesto que es importante, pero el boca a boca es lo que
genera público real
¿Cuáles son
las ventajas del público que ve teatro en verano?
El público de verano busca desestresarse, aflojarse, pasar un buen
momento y la risa es el mejor remedio.
¿Utilizar el humor es una herramienta
para llegar a la autocrítica, ver que somos o nos pasa?
Si lo es, es una gran herramienta que desarma al ser humano y lo
muestra por dentro y por fuera. La gente ríe muchas veces porque se identifica
con lo que está viendo, o porque conecta con algo propio o porque es un comportamiento
que observó en otro.
¿Qué otros proyectos tenés para el 2016?
Las reposiciones de “Fenómeno” mi nuevo unipersonal futurista
dirigido por Gastón Troiano, “La Lechera” escrita y dirigida por Carlos Correa,
“Té de Ceibo” De Gonzalo Demaría con la Dirección de Alejandro Giles, Monólogos
obra de Roberto Molinari que tuve el placer de dirigir y los estrenos de
Cardenio un obra de Shakespeare y Fletcher inédita en
la Argentina dirigido por Patricio Orozco.
Estoy preparando “Evito el Musical” con un hermoso Elenco y
“Carthago” escrita y dirigida por Gastón Troiano.
Crees que a través del teatro se puede
generar conciencia o mostrar otra forma de vida
Si claro, se puede poner en otro escenario las cosas que se ven en
el escenario de la vida. Y es una forma hermosa de que la gente pueda
reflexionar!
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