ANSIEDAD, FRENESÍ Y ENCENDIDOS
Irregular es una banda que se formó en el 2007 y
están editando su disco debut que se llama Conurbania Sus integrantes
dialogaron con Baldosas Flojas y nos contaron sobre su estilo, lo que hacen
arriba del escenario y que aportaron en la producción, Eduardo Herrera y Gaspar
Benegas, integrantes de la banda del Indio Solari, en su placa debut.
La
canción cómo estilo, dejando en claro sus vivencia en el oeste del gran buenos
aires, Irregular presenta su disco debut “Conurbania”, los integrantes de la
banda de moreno dialogaron con Baldosas Flojas sobre sus inspiraciones al
componer las letras de los temas, el público, la tecnología y cómo puede sanar
la música.
¿Cómo
definirían a Irregular?
Como una
candente esfera de luz que se enciende cuando estamos juntos haciendo música
sobre un escenario, o en una sala de ensayo. Somos una banda de rock con la
actitud, el toque, el audio y el volumen que el género requiere pero con un
concepto pop, donde la canción está por delante de todo. Hacemos soul del
Conurbano.
¿De qué
se trata Conurbania?
Conurbania
se trata de nosotros 4, es el lugar donde nacimos, donde crecimos, donde
aprendimos a tocar y donde nos conocimos. Es la ansiedad, la violencia, el
caos, todo ese ritmo frenético del Conurbano filtrado por nuestra sensibilidad.
Es la música atravesada y afectada por el entorno.
¿Qué aportaron Eduardo Herrera y Gaspar
Benegas en la producción del disco?
Aportaron
claridad, experiencia, mucho talento y contención. Con Gaspar trabajamos más en
la pre producción y en la grabación, él aportó más desde el lado del toque y
desde su finísimo oído, y también grabo algunas guitarras acústicas y unas
eléctricas tremendas. Edu fue más protagonista en la etapa de mezcla y fue un
guía permanente, una especie de gurú, un brujo del audio y la técnica que
aporta desde un lugar netamente artístico. Son personas que perciben la música
y el sonido a un nivel muy elevado.
Si tuvieran
que comparar Conurbania con una comida, un jugador de fútbol, un color, un
lugar, un momento, una película, un deporte, un artefacto, una actriz, un
libro, etc. ¿Con qué lo harían?
Conurbania es un disco que representa toda la
ansiedad y el frenesí que se vive en el Conurbano Bonaerense, es como un
embotellamiento en Morón a las 2 de la tarde, suena como el motor de un
colectivo de la línea 174 que jamás descansa y que siempre está en marcha.
¿En qué
se inspiran y adónde apuntan las letras de los temas?
La
inspiración puede surgir absolutamente de cualquier lado, por lo general
escribimos sobre situación en las que estuvimos involucrados de alguna u otra
manera, ya sea como espectadores o como protagonistas. Todo lo que tenga que
ver con el conflicto del ser humano consigo mismo es un tema que nos interesa y
que abordamos en las canciones, intentar desactivar el ego, romper con el
juicio crítico extremo, liberarnos de la represión que ejercemos sobre nosotros
mismos, para abandonar la mente y saltar al vacío. Las letras están apuntadas a
nosotros, son como guías espirituales que nos ayudan a modificarnos y a sanar a
través de afirmaciones, mediante la palabra escrita, que luego de tomar forma
de canción adquieren un carácter de tipo mántrico y nos ayudan a mejorar como
seres humanos.
¿Cómo
fue tener de invitado a Baltasar Comotto en el videoclip Sovietican Loop?
Lo
de Baltasar surgió de manera espontánea, estábamos a punto de cerrar la mezcla
de Sovietican Loop y todavía faltaba grabarle un sólo de guitarra, así que Edu
que es amigo y que en ese momento estaba trabajando con él, le mostró el tema y
casi inmediatamente Comotto grabó un sólo de guitarra incendiario. Fue
buenísimo escuchar en nuestro disco a un tipo que admiramos y que veníamos
escuchando en trabajos de Spinetta, Solari o Calamaro.
¿En que perjudica y beneficia la tecnología
para las bandas independientes?
Creemos
que el beneficio radica en que con poco dinero uno puede llegar a grabar un
disco digno en un estudio casero y a través de internet llegar a millones de
personas, algo que antes era impensado o que costaba muchísimo poder acceder a
ello. Y el perjuicio puede ser, que si bien esa gente que te conoce a través de
la web y está pudiendo escuchar tu música desde el sillón de su casa, muchas
veces tiene todo tan servido en una pantalla que por momentos se pierde el
interés y las ganas de ver bandas en vivo. Hay muchas bandas buenas girando en
la escena under tocando para poca gente. Es como si hubiera dejado de existir
la necesidad de salir a buscar artistas fuera de tu casa porque ahora los tenes
a todos a un click de distancia. Lo que falta es público, no buenas bandas.
¿Se
piensa en el público a la hora de pensar un show?
Si,
pensamos en el público, pero principalmente priorizamos pasarla bien nosotros
arriba del escenario, sentirnos cómodos con la lista de temas y con la puesta
en escena, porque sabemos que si eso sucede la energía se transmite y el
público termina disfrutando a la par nuestra. La idea siempre es hacer un show
contundente y dinámico para que la pasemos bien todos.
¿Adónde y con
quién les gustaría presentar el disco?
Nos gustaría
presentar el disco en la Trastienda o en Niceto, y también en alguna sala
grande del Oeste con toda la gente que fue parte de este proceso, y poder compartir
el escenario con los invitados que aportaron su magia en el disco.
¿Creen que a través de un tema musical
se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
Si,
por supuesto, creemos que la música aparte de cumplir con la función de
entretenimiento también es un arte generador de conciencia y una herramienta
medicinal que toca y estimula fibras sensibles del ser humano modificándolo y
ayudándolo a sanar.
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