ESCRIBIENDO
PARA NACER Y APRENDER
Marcos Perearnau es actor, dramaturgo y escritor, a
partir del 8 de febrero dará un
seminario de escritura creativa en 4 encuentros, los lunes a las 19hs, en La
Sede, Villa Crespo. En charla con Baldosas Flojas el docente nos contó sobre
cómo se acercó a la literatura, los juegos para poder escribir y para qué
sirven los talleres.
Escribir es un juego y hay formas para hacerlo más
ameno y gratificante por eso Marcos Perearnau propone en 4 encuentros, a partir
del 8 de Febrero, los lunes a las 19hs, en La Sede, Villa Crespo, un seminario
de escritura creativa para generar nuevas condiciones de escritura,
incluyendo otras dimensiones del libro. Todo lo que salga del escritorio,
después de procesarlo en los encuentros, será editado en una publicación
digital. En charla con Baldosas Flojas, el escritor nos cuenta sobre el
seminario, las técnicas y lo que puede generar la literatura.
¿De qué se
trata el seminario de escritura creativa?
Creo que un seminario de escritura creativa, debería
ser también creativo ¿no? Por eso se me ocurrió, inventar algunos ejercicios
donde incorporo herramientas de edición para mejorar, ordenar y ampliar los
límites de la escritura. No voy a adelantarlos, sólo decirles que el juego está
en aprovechar la extensión del concepto de “escritura” y el soporte del libro.
¿Cómo te acercaste a la literatura y qué
libros te marcaron?
Me acerqué, primero, a los libros, como un objeto más
en el mundo. Tengo una foto de chico, donde aparezco leyendo. Por la edad,
todavía no sabía leer. Entonces, pareciera que me acerqué a la literatura
¿actuando que leía?¿haciendo la puesta en escena de la lectura? ¡Qué terrible!
Pasaba los tres meses de vacaciones escolares en el
campo, que queda en Rivadavia, al oeste de la provincia de Buenos Aires. A la
hora de la siesta, teníamos prohibido salir de la casa. Leíamos con mis
hermanos, turnándonos, las revistas Patoruzú y Patorucito, donde podíamos
seguir construyendo con la imaginación nuestra identidad de indios.
Después accedí a la biblioteca de mi abuela, que
también estaba en el campo, ensillada con muchísimos libros. Entre los cuales,
habían dos volúmenes del color del vino muy singulares. De tapa dura, con una
cinta bordó para marcar la página de lectura, eran sin duda los libros más
atractivos de toda la biblioteca. Me animé a leerlos porque los cuentos eran
breves. Apenas si entendía algo, pero eso era lo que más me gustaba e impulsaba
a leerlos de nuevo, había en ellos, a la vez, una exigencia y un juego. Después,
en el colegio, volví a encontrarlos en la materia Lengua y Literatura. Nos
dieron a leer los cuentos de Borges, que estaban en aquellos dos volúmenes de Obras Completas, y debíamos
relacionarlos con cuentos de Cortázar, uno de ellos era La noche boca arriba.
¿Sirven los
talleres para tener miedo a la hoja en blanco o al qué dirán?
El filósofo francés Gilles Deleuze hizo un trabajo
filosófico a partir de la obra del pintor inglés Francis Bacon, que lleva por
título Lógica de la sensación. La
sensación es una categoría estética con larga tradición en la filosofía, viene
de la aisthesis de los griegos, de
donde viene “estética”. En ese ensayo, Deleuze, advierte que nadie se enfrenta
al comienzo a algo así como a una “página en blanco”. Sino que, lo que sucede,
es más bien todo lo contrario. La página sin marcar, con el lápiz o el pincel,
es una superficie llena de fantasmas propios y ajenos, entre los que incluiría
-esto lo agrego yo- el mito de la página en blanco o “el qué dirán”. La página
en blanco, en cambio, es una lucha y conquista que realiza quien se dispone a
escribir, cada vez, para poder despejar esos fantasmas y encontrarse con sus
propias marcas.
¿Se aprende
o se nace para escribir?
Se escribe para nacer y aprender.
¿Hay
técnicas para tener inspiración en la escritura?
Creo que para escribir es necesario despejar del aire ideas
del romanticismo como la inspiración o figura del genio, porque llevan al
aislamiento. Y, sobre todo cuando se está comenzando a escribir, lo más
importante es todo lo contrario: saber agruparse, que nuestra escritura circule
en colectivos. En ese sentido, quizás lo que se puede hacer es procurarse un
medio ambiente cultural que favorezca nuestras condiciones de lectura y
escritura.
¿Qué manera
hay para saber cuáles son sus condiciones?
Un buen olfato climático, para identificar dónde está
pasando la “cosa”, lo mejor de la literatura puede estar pasando en la edición
(como en los últimos años), en las artes visuales, en el teatro, en un soporte
distinto al de los libros. Saber tantear territorios en disputa entre distintos
actores (escritores, editores, críticos), sus diversas estrategias de ocupación,
las diversas formas de circulación de los textos (eventos como recitales de
poesía, ferias, ciclos, además del libro impreso y las distribuidoras),
encausarse en alguna causa colectiva. Todo esto sirve para, algún día o en
algún momento, poder poner condiciones en las condiciones. Ese quizás sea el
inicio de nuestra escritura.
¿Hay que
aprender escribiendo, leyendo o divirtiéndose al escribir?
Hoy creo que hay que aprender a escribir editando.
¿Qué
ventajas y desventajas tiene la tecnología para la literatura?
La literatura ¿no es también una tecnología? En la
segunda pregunta, acerca de cuál fue mi acercamiento a la escritura, usé a la
literatura, sus figuras discursivas y formas narrativas, para responder. A la
hora de escribir, una novelita por ejemplo, mi esfuerzo es justamente el
contrario, trato de que mi escritura no se parezca en nada a la literatura.
¿Crees que a
través de la literatura se puede generar consciencia o mostrar otra forma de
vida?
Creo que a través de la literatura se puede ser un
inconsciente para otro. Es decir, ofrecer reglas y mecanismos de asociación
entre ideas y representaciones que habiliten una libertad a quién lea nuestros
textos, que después sea vivida como un derecho a la hora de imaginar, escribir
y vivir. La escritura funciona como orientación y garante, aquello que
solicitan las inmobiliarias a la hora de alquilar, de nuestras transformaciones
y de un mundo donde estas son reconocidas.
Para inscribirse ó consultar
sobre el seminario se puede enviar mail
a: marcosperearnau@gmail.com
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