Contigo
Contigo bailaría una pieza lenta
Daría un paso
Una habilidad de mundo con recortes y alientos que se noten.
Daría la vuelta, la visita al frío de un ventanal donde se huye otra vez de aquella música que me colocaste a la mañana.
Con la pieza lenta que recorta el espacio, la edad de uno y el tiempo perdido.
Y bailaría lo lento con su forma: al giro dado, al paso de dos, la vida corta.
Bailaría lento contigo la pieza que se oblicua, que se inclina hacia el paso, al pasadizo, a los hoteles, los pasillos, los pasados.
No iría con mis pasos hacia ninguna parte, iría hacia la ida que provoca la vuelta.
Ya no hay tiempo para olvidar pasillos sobre los pasos cortos que van hacia la pieza.
Bailaría lento como decir: se escucha la música de calle, la visita y el humo que florece.
Entraría como se dice juntos sobre la misma pieza, en el mismo piso que se baila,
en la misma sala, en la misma madera que se pisa.
Lo contigo, lo lento es un decir.
Se canta con el cuerpo
Se ama con la ronda baja.
Daría un paso
Una habilidad de mundo con recortes y alientos que se noten.
Daría la vuelta, la visita al frío de un ventanal donde se huye otra vez de aquella música que me colocaste a la mañana.
Con la pieza lenta que recorta el espacio, la edad de uno y el tiempo perdido.
Y bailaría lo lento con su forma: al giro dado, al paso de dos, la vida corta.
Bailaría lento contigo la pieza que se oblicua, que se inclina hacia el paso, al pasadizo, a los hoteles, los pasillos, los pasados.
No iría con mis pasos hacia ninguna parte, iría hacia la ida que provoca la vuelta.
Ya no hay tiempo para olvidar pasillos sobre los pasos cortos que van hacia la pieza.
Bailaría lento como decir: se escucha la música de calle, la visita y el humo que florece.
Entraría como se dice juntos sobre la misma pieza, en el mismo piso que se baila,
en la misma sala, en la misma madera que se pisa.
Lo contigo, lo lento es un decir.
Se canta con el cuerpo
Se ama con la ronda baja.
Esta poesía
fue escrita por Juano Vilafañe que fue cofundador de las revistas de literatura Tientos
y Diferencias (1979)
y Mascaró (1983).
En poesía ha publicado Poemas Anteriores, 1982; Visión
Retrospectiva de la Botella, 1987; Una
Leona Entra en el Mar, 2000 y 2005 y desde el año 2001
hasta la fecha tiene a su cargo la Dirección Artística
de Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. En el marco del IV Festival de Poesía Latinoamericana
habló con Baldosas Flojas y nos contó la importancia de la poesía y cómo sigue
vigente.
¿Por
qué es importante rescatar la poesía latinoamericana?
Porque permite reflexionar en
el campo intelectual de lo poético literario cuestiones relacionadas con la
época, con lo que significa la poesía en el mundo y su relación con el mundo,
atendiendo a la gran riqueza que posee la poesía latinoamericana, por su gran
diversidad. En su gran diversidad de tradiciones está también, su gran riqueza.
A mi siempre me gusta reconocer
y comparar con Europa este tema del lenguaje. Porque para Europa, el lenguaje
como tal es una traducción, mientras que para Latinoamérica es una
reapropiación de una lengua que si bien, se nos impuso, la hemos ido
reapropiando. O sea que la discusión de lo poético está muy asociada a esa
lengua que se va recreando, muchas veces de manera consciente y otras tantas,
no. Pero en general el aporte de lo poético, se filtra en los discursos todos
de la comunicación.
¿Cómo
ve la poesía actualmente? porque es un género muy difícil, al cual, hoy en día,
pareciera que no se le tiene paciencia
Yo
creo que, naturalmente, hay una dificultad que siempre tiene todo marco dentro
de las elites. Yo participo de las elites, y creo en ellas, en el sentido de lo
que implica la concentración de conocimiento y de producción, no? Además creo
que hay fenómenos político-culturales que permiten cierta socialización de las
élites. Y por otra parte te diría que
es paradojal el momento actual, porque por un lado existen los núcleos
concentrados sobre sí mismos, auto referenciados y por otro, yo creo que nunca
ha existido en el país tanta expansión de lo poético, de la metáfora, de las
imágenes, de la reapropiación de
Por eso yo creo que existe
actualmente una gran difusión, ahora: en qué medida todo eso aparece en lo
poético, desde el punto de vista de la tradición literaria, de la lírica, de
las estéticas? Bueno, está por verse. Pero yo creo que es un momento muy
interesante. O sea que se da en los campos más cerrados de la poética, pero a
la vez se abren otros nuevos. Por distintos motivos hay una gran puja de las
metáforas y de las imágenes en el país.
Lo
bueno es que con esta difusión, con esta puja de metáforas e imágenes, se le
está dando, de alguna manera una forma a la historia. Qué exista
esta puja, es más que destacable ¿no?
Exactamente y además, si te
fijás al interior de lo poético, la diversidad que se genera en el campo de lo
poético- literario, es enorme. Eso es la gran riqueza. Hoy directamente estamos
hablando de un canon imposible. De un canon que no alcanza a delimitarse con
facilidad como pasó en otras épocas. Yo creo que eso es muy interesante, porque
si bien en general genera un espacio muy enorme y muy diverso en las poéticas y
en las micropoéticas, por otro lado, genera una gran riqueza. Generalmente los
estados de socialización y distribución generan estos marcos, que a veces no
son tan dominantes algunas poéticas, y todos se sienten de alguna manera
poetas, aunque no tengan esa condición explicitada por alguna condición
institucional, o decreto o resolución, pero existe un uso de la palabra, se
democratiza el uso de la palabra, y ahí interviene lo poético. La condición de
apropiarse del lenguaje. La poesía funciona en esa relación tan particular
individual, existencial, profunda de uno mismo con la palabra y con el trabajo
de la palabra. Pero
el acontecimiento después de que transita por la vida, por los circuitos, por
los editoriales, comienza a tener un estado público que muchas veces no está
declarado. Es un momento cultural muy interesante en ese sentido, hay que ver si después, esa riqueza multiplicada,
queda abandonada o si se transforma en otra cosa, no?
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