Comer de
Noche es una obra que sale a escena los Viernes a las 20:30hs y sábados 22:30hs
en teatro Payro, cuenta la historia de dos hermanos que se reúnen a comer y
saldrán a la luz conflictos del pasado. Baldosas Flojas habló con Romina
Moretto que es actriz y coautora junto a
Lorenzo Quinteros de la obra.
Una mujer cocina, mientras su pareja se baña ensayando un drama griego, esperan por el hermano de él con su nueva novia. En la cena serán amenos pero saldrán los temas que los mantuvieron separados, y mostrarán las posturas que tienen realmente cada uno.
Baldosas
Flojas dialogó con Romina Moretto que es actriz y coautora de la obra junto a
Lorenzo Quinteros y nos contó la sensación de su doble rol.
¿Cómo surgió la idea del guión?
La idea fue
de Lorenzo Quinteros, él tuvo como ciertas imágenes y me comentó a mi la idea;
si bien compartimos juntos muchos espacios, como clases, nunca escribimos
juntos. Su idea era de dos hermano que tenían la misma mujer, él tuvo la
primera imagen de la mujer cocinando y su pareja bañándose esperando a su
hermano con su nueva novia, lo fue tomando como una tragedia griega y con esas
puntas fuimos mas allá, con la pareja que llega a la casa; fuimos armando la
trama, la historia, lo que sí hicimos juntos fue escribirla, si bien yo soy actriz
y no dramaturga, nos pasábamos el material e íbamos haciendo devoluciones, así
se formó la obra, después los ensayos fueron dándole el cierre, hasta un punto
por que el cierre definitivo lo da el público.
¿Qué sensaciones tenés en esta doble
función de actriz y autora?
Es raro
para mi, es una experiencia nueva, siempre fui actriz de los espectáculos de
Lorenzo, y ahora también me tenia que ocupar del planteo de lo actoral, cuidar
la letra, yo sé que tengo que aprender más, Lorenzo dirige en paz, seguramente
que si hay proyectos a futuros juntos, debo estar preocupada en mi función de actriz
y menos metida en la autoría, él sabe lo que quiere, no es para nada histérico,
es confiado de los actores, yo soy mas ansiosa, quería resultados mas rápidos.
¿Crees que se puede generar consciencia a
través de una obra de teatro?
Yo creo que
esta obra despierta otras inquietudes, que no se queda en el entretenimiento y
nada más, el vinculo de los hermanos, la traición, el desencanto, en algún
lugar nos toca a todos, la herencia de nuestros padres son cosas que nos pasan
o nos pasará en algún momento, qué hacer con la casa nuestros padres, cómo los
cuidamos cuando son grandes, cosas familiares, hay muchos lugares donde
agarrase. Yo me fijo en los comentarios de los espectadores, en las opiniones
espontaneas que dejan en los sitios que pueden hacerlo y que el espectáculo
convide a escribir es genial, a pesar que escriban que no les gustó la
escenografía, se agradece. Si bien no estoy en contra de espectáculos que solamente
hacen reír, si la obra hace reflexionar mejor, es un combo completo.
¿Se va cambiando la obra de acuerdo a las
reacciones del público?
No, hay que
creer que lo que hacemos es bueno, a veces nos pasa que el publico no reacciona
de la misma manera de una función a otra, un reidor, arrastra a otros, pero
nosotros hacemos la misma obra siempre, no es que si el público se ríe hacemos
una comedía y si no hacemos un drama, hay funciones que parece que están pintado
porque no se escuchan, pero el aplauso final
te demuestra que estaban atentos, que es distinto que estén ausentes, no todos reaccionamos
igual con el humor.
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