jueves, 26 de marzo de 2015

MÚSICA: LA TUPACA

FLORECIENDO LO QUE EMANAN
La Tupaca sigue presentado su segundo disco Semilla en mano y se subirán al escenario del Uniclub, Guardia Vieja 3360, el viernes 27 de Marzo, en charla con Baldosas Flojas sus integrantes nos contaron como es la composición de los temas, la participación de los productores, con quien les gustaría tocar y lo que puede generar una canción.


De atrás con garra, “aguantando los trapos”, con identificación con sueños, amor y diversidad, La Tupaca sigue presentando su segunda disco Semilla en Mano, antes de subirse al escenario del Uniclub, Guardia Vieja 3360, el 27 de Marzo, sus integrantes dialogaron con Baldosas Flojas sobre la composición de las letras, cómo fue la placa, las diferencias del vivo y lo que generan las canciones.  
¿Cómo definirían a La Tupaca?
La Tupaca se define como una banda de barrio que identifica la música como arte popular, que puede escucharse tanto en la composiciones de las canciones como verse en el escenario y así con todas las cosas de emanan de una banda independiente como la nuestra.
¿De qué se trata Semillas en Mano?
“Semillas en Mano” es el nombre que elegimos para este disco, nos identifica como parte de una generación que hoy por hoy expresa su cultura de muchas maneras, Semillas en Mano tiene algo de esperanzador, tiene futuro o al menos creemos que algo florece de todo esto, de esta generación de pibes.
¿Hoy a la distancia que le agregarían y le sacarían al disco?
Está un poco fresco para sacarle algo, quizá preferimos disfrutarlo ante todo, y en todo caso empezar a pensar en lo que viene, queremos seguir grabando y si hay algo que corregir tendremos una chance más para mejorar, o al menos suponemos .Seguramente más adelante vendrán las típicas mañas de “lo que le falto” o el “yo le hubiese…”
¿Qué diferencias y similitudes tiene con Sacudiendo el Avispero?
Diferencias son muchas, porque la evolución de La Tupaca es constante, Sacudiendo el Avispero (2011) fue un resumen de unos cuantos años tocando sin disco, las canciones ya estaban armadas y demás, era una necesidad, Semillas (2014) lo hicimos en un plazo mucho más corto, por ende fue una prueba para la banda. Fueron todas novedades, desde las canciones, pasando por el estudio y el método de laburo que le metimos. La similitud es el amor y los huevos que se le pone al proceso, Obviamente la experiencia empieza a jugar un poco más y hace que estemos más cómodos, y llegar de mejor manera al objetivo.
¿Adónde apuntan la composición de las letras?
Las letras de Semillas en Mano particularmente tienen diversidad, lo que se escribe es lo que se Cree. No lo hacemos desde cualquier lado sino bien parados en el lugar que nos toca remar, como laburantes, como militantes del arte ,personas como todas , con ganas de que generen cosas, un ideal social , político , y en lo que al fin y al cabo todos queremos.. amor.
 Si tuvieran que comparar Semilla en mano con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, una película, etc. ¿Con qué lo harían?
Buena pregunta, tenemos muchos matices, Claramente Semillas en Mano es Verde, asocia todo lo que viene de ese color, Nos gusta mucho el fútbol , a todas las bandas les gustaría que su disco sea un 9 que haga los goles, o ser el 10 que la mueva, no es nuestro caso,  Semillas sería un “2” o un “4” con huevo y para adelante que aguanta los trapos desde abajo…
 ¿Cuánto y que aportaron los productores del disco?
Mucho, porque el primer disco lo hicimos totalmente solos,  tanto Adrián “Galle” Brunetto como el amigo Richi Jahni (Pampa Yakuza)desde el momento cero siempre acompañaron, apoyaron y aportaron mucho a nuestra idea, fue la 1° vez que laburamos con productores,  Siempre entendimos que  ser un buen productor artístico significa meterse en esa burbuja  de ese artista o banda que producís, en este caso el resultado fue muy bueno. Estamos muy contentos de como quedo y lo que dejo ese laburo.
¿Cuáles son las diferencias de la banda en vivo al disco?
Por ejemplo el 27 de marzo en Uniclub vas a ver algo bastante acercado al disco Semillas en mano, por los invitados, y por la idea de presentación del Disco, pero La Tupaca en vivo tiene esa idea de siempre hacer un show diferente, retocándole detalles a las canciones etc, La banda en vivo transmite mucha potencia, y siempre un show diferente con la gente que lo va a escuchar, ellos son parte, nunca lo hacemos igual al disco, nos aburriríamos.
¿En dónde y con quién les gustaría tocar?
A cada uno de nosotros nos gustaría con diferentes artistas o bandas, es una banda muy horizontal, tocaríamos una con León Gieco y Alejandro Dolina en el Patio de la Escuela Enam de Banfield, mirando hacia el campito que da a la calle Azara ,jaja, ahora como banda siempre dicen que sonaríamos muy bien tocando con Los Piojos, aunque eso ya no se pueda ,es una pregunta para agarrarse a piñas entre nosotros o elevarla al “parlamento” de La Tupaca para debatirla ahí…

¿Creen que a través de una canción se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
Si, por eso existe nuestro último disco Semillas en Mano, ojo a veces es medio tramposo esto de “Generar consciencia” , no somos los iluminados que reparten la verdad en las canciones a los pibes que no entienden nada, nosotros hacemos las canciones y que a cada uno le pegue como le sienta, en una de esas encontras gente que se ve reflejada en lo que uno canta y transmite, es ahí cuando floreció esa Semilla de la que hablamos , hay mucho pelotudo queriendo contarte como son las cosas! En cuanto a la forma de vida el músico independiente es uno de los tantos ejemplos que hay y que indica que se puede vivir de otra manera aun laburando en una fábrica o en una oficina o sin tener un laburo, es sacrificio día a día como todo.

LA TUPACA SE PRESENTA EL VIERNES 27 DE MARZO  A LAS  20HS EN UNICLUB, GUARDIA VIEJA 3360. CAPITAL FEDERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario