Fabrica
de chicas es una obra que trata la temática de la violencia de
género a partir de la historia de mujeres expuestas, sometidas, juzgadas y
controladas que nos muestran, con su cuerpo, su propia historia. El relato
propone una reflexión en torno a la histórica cultura machista y sus
consecuencias, tanto a nivel subjetivo como social. Su director, Osvaldo
Peluffo, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó cómo surgió el guión la angustia
que tuvo, la libertad femenina, la elección de las actrices y la función del
teatro.
Alma y Esther, son dos empleadas de una fábrica que día
tras día, trabajan juntas en un espacio cerrado, ambas arman, empaquetan y
atan cajas de cartón. Dos mujeres enfrentadas a lo más profundo de su deseo;
esclavas de sus propias pasiones. Dos hombres que marcan sus vidas, dejando en
sus cuerpos huellas indelebles. De eso trata la obra Fábrica de Chicas
que sale a escena los sábados a las 21hs
en el Teatro El Damero, Dean
Funes 506. Su director, Osvaldo Peluffo, dialogó con Baldosas Flojas y nos
contó cómo surgió el guión, la violencia de género, la libertad femenina, la
sociedad machista y la función del arte.
¿Cómo surgió el guion de la obra?
El
guion surgió de una propuesta que me hace una gran amiga para que trabaje sobre
la temática de la violencia de género. Y cuando comencé a investigar, una angustia se apoderó de mí
ante tanto horror; porque una cosa es nombrarlo y otra es empezar a
profundizar, buscar las resonancias
personales y transitarlas hasta dar con el lenguaje artístico que lo manifieste
en escena. Fue una tarea dolorosa pero a sabiendas de cumplir con la misión del
arte: retratar la época en que eligió vivir. Así que estoy muy agradecido tanto
a mi amiga como a las actrices que me acompañaron en este recorrido.
¿Cuánto cree hay de
libertad femenina en la actualidad?
Ante
todo, me gustaría expresar mi concepto sobre la libertad y en ese sentido estoy
convencido de que la VERDADERA LIBERTAD es no ceder ante ningún obstáculo,
incluso hasta del propio karma. Y desde
este punto de vista la historia del mundo nos demuestra que las mujeres que
lucharon por la libertad con el fin de transformar su época (ROSA PARKS,
FLORENCE NIGHTINGALE, ROSA LUXENBURGO, ALICIA MOREAU DE JUSTO, EVA PERON por
citar solo a algunas) siempre encontraron una gran oposición a sus ideas, sin
embargo, nunca cedieron ante sus detractores. Así que las mujeres que siguen
apostando a esa libertad femenina en
esta época (en lo social, en lo político, en lo económico, etc.) tienen
ejemplos rotundos de que aunque tengan delante feroces enemigos, JAMAS van a
darse por vencidas y eso, creo, es lo
que felizmente está sucediendo en la actualidad.
¿Hay modificación de la
visión femenina en el hombre o se sigue pensando a la mujer como objeto sexual?
Hay
cierta modificación en el hombre; aunque creo que aún es insignificante.
Existen programas masivos de televisión donde la mujer es tomada como objeto
sexual pero también debemos saber que el rating de esos programas, están
conformados por una audiencia femenina muy importante y eso no creo que sea auspicioso,
al contrario, alimenta al macho alfa de que lo que se está mostrando
masivamente está muy bien. Es lastimoso ver en los/las concursantes o
panelistas de esos programas, como se insultan o agravian dejando perspectivas
ulcerantes para las relaciones humanas. Como si hubiéramosextraviado la capacidad
de avergonzarnos de nuestras propias acciones. Deberíamos reflexionar sobre
este punto, teniendo en cuenta el estado de vida de cada uno de nosotros.
Si tuviera que comparar la
obra con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, una película, un
libro. ¿Con que lo haría?
Lo
haría con una película: GRITOS Y SUSURROS de INGMAR BERGMAN (por los vínculos
femeninos) y con un libro: VALORES HUMANOS EN UN MUNDO CAMBIANTE de DAISAKU
IKEDA Y BRIAN WILSON (por el mundo cambiante que enfrentan las dos
protagonistas femeninas y no saben como resolverlo)
¿Cómo fue la elección de
las actrices?
Cuando
escribo teatro, siempre me sirvió pensar en un actor o actriz que admire. Lo
hago con el propósito de desarrollar la complejidad, los pliegues, los matices
del personaje y en este caso pensé en la
mujer con quien comparto esta vida hace ya 17 años: VERONIKA AYANZ PELUFFO y es
quien da vida al personaje de ALMA (trabajo complejo ya que nos metimos en un
mundo muy aberrante como lo es el de la violencia de género) y en cuanto al
personaje de ESTHER pensé en una actriz fantástica y que la había visto en un
espectáculo de un amigo haciendo de GALA, la mujer de SALVADOR DALI y me
conquistó con su presencia escénica y su máscara para encarar a la prejuiciosa
y malhumorada Esther…
¿Cree que los trabajos
dejan marcas en la piel?
Los
trabajos comprometidos, como es el caso de FABRICA DE CHICAS, no me cabe
ninguna duda. Las dos protagonistas dejan la vida en el escenario. Después de
cada pasada de la obra, veo en sus rostros mujeres comprometidas con su arte y
que valoran su trabajo con una entrega total; no hay otra posibilidad de hacer
esta obra, pienso, no hay tiempo de hacer una reflexión, todo es tan
vertiginoso como la violencia misma.
¿Se analiza la reacción y
comentario del público después de ver la obra?
La
reacción del público es conmovedora, sobre todo teniendo en cuenta que la
escena final (que por obvias razones no voy a revelar) es angustiante para
ambos personajes. Los comentarios abundan con la admiración hacia el trabajo de
las actrices. Los personajes son merecedores de toda nuestra atención porque
nos hacen reflexionar sobre la condición humana y la época en que vivimos.
¿Es posible cambiar la
cultura machista tan arraigada en la sociedad?
Todo
lo que nos propongamos, lo podemos cambiar. Es cuestión de decidirlo. Dependerá
de nuestro grado de compromiso para con los demás. Es hora de que tengamos en cuenta
el dolor ajeno. Para que exista la violencia estructural (la de género en este
caso), se necesita de la violencia cultural y es eso a lo que debemos apuntar
para cambiar nuestro destino. Y porque no el de nuestro amado país. Como decía
mi profesor de cine: “el nuestro es un país saturniano: primero devora a sus
hijos y luego cae en la melancolía.” Es
verdad pero, sólo por ahora. Busquemos la oportunidad de cambiar. ¿Por qué no?
El único que puede impedir mi cambio soy yo mismo.
¿Se puede generar consciencia
a través del teatro?
Claro
que sí. Desde todo punto de vista. Es la misión de un artista. Como decía
FEDERICO FELLINI: “El arte no debe demostrar nada, solo mostrarlo”.Si como
artistas no creamos consciencia, ¿para qué sirve entonces el arte?
FABRICA DE CHICAS SALE A ESCENA LOS SÁBADOS A LAS 21HS
EN EL TEATRO DAMERO, DEAN FUNES 506.
No hay comentarios:
Publicar un comentario