PARA
CONOCERSE A UNO MISMO
Casandra Iluminada es una obra que sale a escena
los jueves a las 21hs en El Kafka espacio teatral, Lambare 866, trata la historia de la princesa
troyana a quien el dios Apolo, enamorado de su belleza, había regalado el don
de la profecía pero luego, al ser rechazado, condenaría a que nunca nadie le
crea. Su actriz y directora, Noemí
Frenkel, dialogó con Baldosas Flojas sobre la actualidad del guión, la sociedad y la reacción del público después
de la función.
Una mujer, LA QUE HABLA, intenta llevar hasta sus últimas consecuencias
el mandato de callar. Pero no puede. Algo la impulsa a hablar. Ella guarda un
secreto que duele y no puede olvidar. Algo que tuvo que soportar en silencio.
Ella ve lo que otros no quieren ver, ni oír. ¿Para qué hablar, si nadie va a
creerle? Prefiere dibujar, o evocar a la heroína de su infancia, CASANDRA, la
princesa troyana a quien el dios Apolo, enamorado de su belleza, había regalado
el don de la profecía pero luego, al ser rechazado, condenaría a que nunca
nadie le crea. Desdoblada en el cuerpo de CASANDRA, -que a punto de morir
recapitula su vida, signada por su paradójica relación con Apolo-, LA QUE HABLA
podrá, como rito de pasaje, trascender el dolor de una y otra, mujer y mito,
subvirtiendo la idea de destino como estigma irrevocable, y despertar del sueño
de la inconsciencia.
Sobre esta historia y cuestiones trata la obra Casandra Iluminada que
sale a escena los jueves en el Kafka espacio teatral, Lambare 866, su actriz y
directora, Noemí Frenkel, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó sobre lo que
tuvo que estudiar para llevar a cabo el guión, la actualidad del mismo, la
sociedad, la religión y los mitos.
¿Qué fue lo que tuvo que estudiar para llevar a cabo el papel?
Volví a empaparme de
la mitología y la tragedia griegas… Viajé a Grecia y recorrí los santuarios del
teatro griego. Entrené mucho en danza, ya que la concepción de esta propuesta
hace ´pie en ese lenguaje… Me resultó de especial valor tomar clases y
seminarios de danza butoh, que propone el encuentro con el movimiento no
aprendido o convencional, y la búsqueda del movimiento desde la esencia.
¿Cuánto de actualidad tiene el guión?
Los mitos reflejan
temas arquetípicos de difícil resolución para el ser humano. Recurrir a ellos
una y otra vez nos ayuda a comprendernos mejor, porque nos sumergen en la
dimensión de lo misterioso, de lo sagrado, donde se encuentran encriptadas
respuestas a las que no podemos acceder desde la mentalidad convencional.
Casandra representa en gran medida la transgresión a un modelo de poder
patriarcal que nos sume en la inconsciencia… El desafío de Casandra es resolver
ese conflicto, esa tensión, entre la reacción, la rebeldía inconsciente hacia
el orden instituído, y la templanza, que se requiere al utilizar lo que se
sabe, para transformar este paradigma en uno más ligado a valores
trascendentes, verdaderos, justos.
¿Cuándo uno puede ser creíble en lo que
dice?
Cuando se habla desde la verdad, desde la honestidad, aunque a
veces el que escucha no quiere o no está preparado para oír. Pero eso está
fuera de nuestro control
¿Qué cosas la sociedad no quiere escuchar ni ver y es mejor estar
sordo y ciego para pasarla mejor?
Vivir en la inconsciencia parece a veces el camino más fácil y es
funcional a este sistema perverso en el que vivimos… Pero esa complicidad que
negamos, frente al abuso, la necedad, la explotación, la discriminación tiene
un precio inmenso… Esta sociedad colapsada, consumista y codiciosa nos promete
que vamos a pasarla muy bien, pero el precio es suicida.
¿Adónde empieza y termina lo dogmático o religioso para poder
tener libertad de hacer lo que uno quiere?
Lo han dicho los grandes maestros y liberados espirituales,
“Conócete a ti mismo”… Sólo desde el autoconocimiento, que es un camino que
nunca se agota, podemos elegir libremente
¿Qué aspectos se fueron cambiando hasta lograr la puesta en
escena?
Esta puesta es fruto
de un largo proceso de investigación y ensayo que encaramos con la codirectora
Silvia Goldstein y el asesoramiento coreográfico de Sebastiao Soares… Cada
elección de espacio, movimiento, planteo visual, rítmico, toma sentido de este
trabajo riguroso.
¿Se analiza después de la función la
reacción del público?
La idea no es analizar
esta reacción sino vivenciarla … Es una experiencia compartida
¿Cree que a través del teatro se puede
generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
Casandra en la obra
enfrenta su muerte inminente. En este trabajo me permito imaginar que esta
muerte no representa un tránsito horroroso sino que puede significar un pasaje
a la iluminación, tal como proponen muchas tradiciones espirituales. Si alguna
sensación aspiro a generar es la de que todo, incluso la tragedia, puede ser
percibido diferente, según nuestro estado de consciencia. El arte teatral, a
través de la identificación, la sensibilización y las ideas, es un medio idóneo
para transformarnos.
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