lunes, 30 de noviembre de 2020

CINE: CAUSALIDAD

 

TRANSFORMANDO Y SORPRENDIENDO



Causalidad es una película que se está filmando con la particularidad de hacerlo en plano secuencia, su director Who, dialogó con Baldosas Flojas sobre esta forma de filmar, el guión, la elección de los actores y donde le gustaría presentarla.

 

 
Se dice "ACCIÓN" y "CORTE" una sola vez. Se dice "ACCIÓN" cuando se empieza a filmar, se dice "CORTE" cuando se termina. Esta película está pensada en plano secuencia. No hay cortes intermedios. La cámara toma a los personajes que deambulan en este hospital, narrando una historia llena de suspenso e intriga. Se ensaya mucho previamente para, una vez en rodaje, conseguir la toma perfecta, donde todos entran a tiempo y nadie se equivoca. Es una coreografía, un baile sincronizado, donde se logra contar la película en un solo plano. 
Esta técnica tiene muy pocos precedentes en la historia del cine. Esto hace que se encare un proyecto único y muy complejo.

Así se rueda la película Causalidad, su director, Who,  charló con Baldosas Flojas sobre el porque de esta forma de grabar, cómo es hacerlo y lo importancia de los actores, los ensayos y la unión.

 

¿Contarnos de que se trata Casualidad?

Es un Triller de suspenso,es la historia de una mujer que conoce alguien por tinder, esa casualidad y cierta espera de cómo va a terminar con una muerte en el medio , es una película que sorprenderá al espectador.

¿ Cómo es filmar en plano secuencia?

Es muy complejo, fue de estar con el guion en la mano , por qué hay que basar el  guion a la locación, en una película  tradicional buscas el lugar que necesitas, en esta forma, la  escena que busque está en base a la película. Se trata de transformar en base a la locación, empecé con  actores jóvenes para transitar la película, se  ensayó  en marzo, comenzamos con  dos semanas de ensayos después de ahí sumamos al equipo de dirección, los  técnico y rodamos , pero vino el paráte por la cuarentena,  pero fuimos una de las primeras productora en rodar en la argentina post pandemia , tuvimos una semana de ensayo  y ya vamos por la  segunda semana de rodaje cada día un  plano secuencia.

 

¿En qué se basó la elección de los actores?  

Por lo general trabajo  imaginando quien  y como debe actuar, por eso creo que formamos un  muy lindo elenco ,  como lo soñé, es una  gran familia,  merendamos  todos juntos y arrancamos , estamos siempre todos , no como en lo habitual donde se graba algunos uno algunos días y otros los demás , acá estamos todos los días todos , es  una película completa todos los días.

Es una forma más rápida de editar también

La verdad que lo hacemos así porque al ser una historia de thriller de suspenso  se potencia, la historia muestra la desesperación, de las horas minutos, sin encontrar  solución o respuesta , es dramático  como en el teatro , del principio al final de manera lineal,  hay actores que van sintiendo lo que pasa a pesar que están fuera de cámara , cuando les toca actuar a ellos queda sincronizado, como un baile que se va construyendo en conjunto.

¿Cómo surgió el guión?

Comencé con un disparador, fui desarrollando la idea , después sume a  Lucia coguionista y terminamos de darle la forma, armamos un  guion de plano secuencia , interesante

¿Dónde te  gustaría mostrar la película?  

La verdad a todos los amantes del cine nos gusta la sala oscura, si bien tiene su  distancia tiene esa  cercanía, es otro  contraste de la televisión que es más frio, hay una  distracción que te saca de la película como puede ser el celular, estaría buenísimo que se estrene en el  cine con protocolo, igual la idea que  que todo  la gente vea la obra,  uno hace la película para que la vean , esperemos que sea  en una sala o autocine, de ultima,  después que de vueltas por todos lados.

Si tuvieras que comparar la película con un jugador de futbol, una comida, un lugar, un momento, un libro, una bebida, etc. ¿Con qué lo harías?

Con un  crucigrama o como  un partido de damas, es la  estrategia, pensar planificar para después ir por ese plan, cosas fuera de tablero o fichas que aparecen y no salga como uno quiere y tenes que adaptarse, continuar o  empezar de cero.

Chango  Felix Monti que es el fotógrafo de la película, que gano los dos Oscar de la Argentina, es el  más importante del país y Sudamérica sin dudas, me llamo y me comentó que está contento con la  obra y como está quedando es como los que nos gusta el futbol, venga  jugador más grande y te diga  la estas rompiendo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario