martes, 14 de julio de 2015

MÚSICA: CORRENTADA

TRACCIONANDO PARA ADELANTE

Correntada banda de música de raíz
folcklorica está
presentando su tercer
disco que se llama
Posta, antes de subirse
al escenario del Centro
Cultural Matienzo,
Pringles 1249,  el
viernes 17 de Julio a las 21:30hs, su cantante y guitarrista, Pablo Cesario, dialogó con Baldosas Flojas de sus influencias, su estilo, el nuevo material y su inspiración a la hora de componer las letras.

Genuinos, defendiendo y luchando por la tierra, encontrando las ideas para mezclar y hacer interpretar su música, va Correntada banda que se formó en el 2005 con raíz folcklorica pero que tiene conceptos rockeros, su cantante y guitarrista, Pablo Cesario, charló con Baldosas Flojas sobre sus sueños,  su nuevo disco llamado Posta, el público y lo que puede generar una canción.
¿Cómo definirían a Correntada?
Correntada somos un grupo de folclore urbano. A pesar de sonar paradójica, esta definición encierra o compone las dos vertientes que conforman nuestra identidad: el folclore como el estilo musical que nos apasiona y nos convoca, con el cual nos “encontramos” y al cual elegimos y la ciudad y sus productos culturales como nuestro origen, nuestro “suelo” y también el ámbito primordial en el cual nos desenvolvemos y en el cual centramos nuestra actividad artística.  
¿Cuáles fueron sus influencias anteriores y cuáles las actuales?
Solo por mencionar algunas representativas de todos los integrantes del grupo: el “nuevo” folclore santiagueño (dúo Coplanacu, Horacio Banegas, Los carabajal); inagotable fuente de inspiración, en el camino más “vanguardista”: el “Cuchi” Leguizamón o Raúl Carnota. En especial cabe destacar entre nuestras influencias musicales y espirituales al gran Atahualpa Yupanqui. Por otra parte, somos deudores artísticos y grandes admiradores de figuras del rock nacional, especialmente Luis Alberto Spinetta y Charly García. Y, por supuesto, hemos sido influidos también por el rock internacional (Beatles, ThePolice, Red Hot ChilliPeppers). Por último, grupos como Arbolito, Bruno Arias u Orellana-Lucca están señalando un rumbo decididamente “mestizo” dentro del folclore y, de algún modo, nos acompañan en nuestra búsqueda personal.     
¿Qué recuerdos y sueños cumplidos tienen en estos 10 años de banda?
Recuerdos, innumerables (viajes, discos, presentaciones, amistades). Diez años es un tiempo muy largo en la vida de un grupo: poder estar tocando, produciendo, grabando, es decididamente un sueño realizado. Pero atención: es un sueño realizado a golpes de esfuerzo, dedicación y amor y todo esto consolida el sueño y a la vez lo vuelve a arrojar hacia adelante para seguir pariendo nuevas metas y objetivos. Nuestros sueños (incluso los ya realizados) son siempre “proyectivos”, siempre nos traccionan para adelante. 
¿De qué se trata Posta?
“Posta” nació como concepto a la vez que fue tomando forma el repertorio del disco. Una posta es un lugar en el cual descansar y aprovisionarse para proseguir, un alto en el camino donde reconfortarse y volver a arrancar renovado… y también, en un sentido más popular y “urbano”, se usa el término para señalar cuando algo es “auténtico”. Creemos que este disco soporta ambos sentidos del término: es un “punto de llegada”, en el sentido de, la consolidación de un estilo, pero también tenemos muchas expectativas de que el disco nos abra nuevas puertas, nos tienda nuevos caminos por los que continuar con la frescura y la alegría de haber logrado plasmar aquello que realmente somos en este momento y en esta etapa grupal.
¿Qué diferencias y similitudes tienen con los dos discos anteriores?
Hay una línea de continuidad entre los tres discos que tiene que ver con la búsqueda de un sonido y una lírica propios que reúnan la complejidad que nos habita por el lugar y el momento histórico en el que vivimos, por nuestra procedencia y por nuestras elecciones artísticas. No obstante, esta búsqueda se ha ido profundizando y consolidando. Consideramos que “Posta” es el disco en que dicha búsqueda queda plasmada de un modo más consciente y consistente.
Si tuvieran comparar Posta con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, un momento, una película, un libro, etc.¿ Con qué lo harían?
Uff… es una pregunta divertida pero difícil. Yo lo compararía con un buen guiso: un guiso es una comida popular y sustanciosa que combina distintos elementos y que se puede adaptar fácilmente a distintos paladares, gustos y presupuestos. Pero sobre todo, es recomendable para el invierno (¡¡¡y nuestros disco sale en invierno!!!).    
¿Se puede incorporar el folklore a las jóvenes que se criaron con el rock?
Cuando yo era chico, escuchar folclore era considerado o bien “de viejo” o bien “de facho” o bien “de zurdo”, es decir, habría motes de todos los colores y sabores para estigmatizar al género y sus cultores. Hoy día considero que esta barrera está felizmente superada y que los jóvenes, de hecho, se acercan al folclore con mucha más naturalidad y de este modo le exigen (y nos exigen a los “folcloristas”) que seamos capaces de generar nuevos sentidos que cumplan con las expectativas de las nuevas generaciones.   
¿Creen que la fusión de estilos ayuda a abrir la cabeza musical en el público?
En general reniego de la frase “abrir la cabeza” porque suena a pontificar con la verdad revelada sobre alguien que desconoce o ignora algo que debería saber o practicar. Prefiero hablar de transformaciones que, por la lógica misma del devenir de la cultura se adecúan o no a las expectativas de determinado público que también van cambiando. Creo que la “fusión de estilos” tiene que ver con la dinámica propia de la cultura que se despliega en el tiempo, más que con una “estrategia” para imponer y popularizar un género o una estética. Creo que el artista lúcido debe “latir” al compás de las demandas de sentido artístico de su generación.
¿Adónde apuntan y en qué se inspiran las letras de las canciones?
Las fuentes de inspiración son múltiples y a veces se nos escapan, incluso, a nosotros mismos. No obstante, hay en la “letrística” de las canciones de Correntada algunos motivos recurrentes: personas y lugares significativos (músicos que nos han marcado, amigos del camino, lugares donde hemos descubierto algo fundamental para nuestra música); por supuesto el amor y el desamor es siempre un tópico favorito; Por otra parte, también aparece la ciudad y sus contrastes de brillo y oscuridad y por último, la problemática social a la cual, por supuesto, no solo no somos ajenos sino que elegimos intervenir activamente desde los lugares en los que estamos ubicados, desde los puestos que nos toca cubrir. Aparece también, un cierto “revisionismo” histórico (si se me permite el “abuso” del término) respecto del origen de nuestro folclore que tiene que ver con hacer “visibles” algunas situaciones deliberadamente “olvidadas”: su raíz afro y/o aborigen, a modo de ejemplo. 
¿Creen que a través de una canción puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
Insisto en lo difícil que me resulta pensar que alguien puede ser un “faro de iluminación” y mostrara otros otra forma de vida o de pensamiento o de sentimiento. Prefiero pensar, humildemente, que nuestras propuestas musicales y el mensaje que parimos -con los dolores de parto que son nuestros, así como la infinita alegría del nacimiento - encuentren algún oído y alguna cabeza atenta y acogedora donde anidar y fructificar… De lo que sí estoy profundamente convencido es de que a través del “encuentro” que promueve el arte popular pueden forjarse de manera colectiva y sin proponérselo explícitamente nuevos valores profundamente humanos y profundamente transformadores. A mi juicio, el arte no debe ser declamatorio sino, si se me permite el neologismo, “clamatorio”: el arte es ante todo un “clamor”. 


CORRENTADA SE PRESENTA EL VIERNES 17 DE JULIO EN EL CENTRO CULTURAL MATIENZO, PRINGLES 1249 A LAS 21:30HS

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