TRACCIONANDO
PARA ADELANTE
Correntada banda de música de raíz
folcklorica
está
presentando su tercer
disco que se llama
Posta, antes de subirse
al
escenario del Centro
Cultural Matienzo,
Pringles 1249, el
viernes 17 de Julio a las 21:30hs, su cantante
y guitarrista, Pablo Cesario, dialogó con Baldosas Flojas de sus influencias,
su estilo, el nuevo material y su inspiración a la hora de componer las letras.
Genuinos, defendiendo y luchando por la
tierra, encontrando las ideas para mezclar y hacer interpretar su música, va
Correntada banda que se formó en el 2005 con raíz folcklorica pero que tiene
conceptos rockeros, su cantante y guitarrista, Pablo Cesario, charló con Baldosas
Flojas sobre sus sueños, su nuevo disco
llamado Posta, el público y lo que puede generar una canción.
¿Cómo
definirían a Correntada?
Correntada somos un grupo de folclore urbano.
A pesar de sonar paradójica, esta definición encierra o compone las dos
vertientes que conforman nuestra identidad: el folclore como el estilo musical
que nos apasiona y nos convoca, con el cual nos “encontramos” y al cual
elegimos y la ciudad y sus productos culturales como nuestro origen, nuestro
“suelo” y también el ámbito primordial en el cual nos desenvolvemos y en el
cual centramos nuestra actividad artística.
¿Cuáles
fueron sus influencias anteriores y cuáles las actuales?
Solo por mencionar algunas representativas de
todos los integrantes del grupo: el “nuevo” folclore santiagueño (dúo
Coplanacu, Horacio Banegas, Los carabajal); inagotable fuente de inspiración,
en el camino más “vanguardista”: el “Cuchi” Leguizamón o Raúl Carnota. En
especial cabe destacar entre nuestras influencias musicales y espirituales al
gran Atahualpa Yupanqui. Por otra parte, somos deudores artísticos y grandes
admiradores de figuras del rock nacional, especialmente Luis Alberto Spinetta y
Charly García. Y, por supuesto, hemos sido influidos también por el rock
internacional (Beatles, ThePolice, Red Hot ChilliPeppers). Por último, grupos
como Arbolito, Bruno Arias u Orellana-Lucca están señalando un rumbo
decididamente “mestizo” dentro del folclore y, de algún modo, nos acompañan en
nuestra búsqueda personal.
¿Qué
recuerdos y sueños cumplidos tienen en estos 10 años de banda?
Recuerdos, innumerables (viajes, discos,
presentaciones, amistades). Diez años es un tiempo muy largo en la vida de un
grupo: poder estar tocando, produciendo, grabando, es decididamente un sueño
realizado. Pero atención: es un sueño realizado a golpes de esfuerzo,
dedicación y amor y todo esto consolida el sueño y a la vez lo vuelve a arrojar
hacia adelante para seguir pariendo nuevas metas y objetivos. Nuestros sueños (incluso
los ya realizados) son siempre “proyectivos”, siempre nos traccionan para
adelante.
¿De
qué se trata Posta?
“Posta” nació como concepto a la vez que fue
tomando forma el repertorio del disco. Una posta es un lugar en el cual
descansar y aprovisionarse para proseguir, un alto en el camino donde
reconfortarse y volver a arrancar renovado… y también, en un sentido más
popular y “urbano”, se usa el término para señalar cuando algo es “auténtico”.
Creemos que este disco soporta ambos sentidos del término: es un “punto de
llegada”, en el sentido de, la consolidación de un estilo, pero también tenemos
muchas expectativas de que el disco nos abra nuevas puertas, nos tienda nuevos
caminos por los que continuar con la frescura y la alegría de haber logrado
plasmar aquello que realmente somos en este momento y en esta etapa grupal.
¿Qué
diferencias y similitudes tienen con los dos discos anteriores?
Hay una línea de continuidad entre los tres
discos que tiene que ver con la búsqueda de un sonido y una lírica propios que
reúnan la complejidad que nos habita por el lugar y el momento histórico en el
que vivimos, por nuestra procedencia y por nuestras elecciones artísticas. No
obstante, esta búsqueda se ha ido profundizando y consolidando. Consideramos
que “Posta” es el disco en que dicha búsqueda queda plasmada de un modo más
consciente y consistente.
Si
tuvieran comparar Posta con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un
color, un momento, una película, un libro, etc.¿ Con qué lo harían?
Uff… es una pregunta divertida pero difícil.
Yo lo compararía con un buen guiso: un guiso es una comida popular y
sustanciosa que combina distintos elementos y que se puede adaptar fácilmente a
distintos paladares, gustos y presupuestos. Pero sobre todo, es recomendable
para el invierno (¡¡¡y nuestros disco sale en invierno!!!).
¿Se
puede incorporar el folklore a las jóvenes que se criaron con el rock?
Cuando yo era chico, escuchar folclore era
considerado o bien “de viejo” o bien “de facho” o bien “de zurdo”, es decir,
habría motes de todos los colores y sabores para estigmatizar al género y sus
cultores. Hoy día considero que esta barrera está felizmente superada y que los
jóvenes, de hecho, se acercan al folclore con mucha más naturalidad y de este
modo le exigen (y nos exigen a los “folcloristas”) que seamos capaces de
generar nuevos sentidos que cumplan con las expectativas de las nuevas
generaciones.
¿Creen
que la fusión de estilos ayuda a abrir la cabeza musical en el público?
En general reniego de la frase “abrir la
cabeza” porque suena a pontificar con la verdad revelada sobre alguien que
desconoce o ignora algo que debería saber o practicar. Prefiero hablar de
transformaciones que, por la lógica misma del devenir de la cultura se adecúan
o no a las expectativas de determinado público que también van cambiando. Creo
que la “fusión de estilos” tiene que ver con la dinámica propia de la cultura
que se despliega en el tiempo, más que con una “estrategia” para imponer y
popularizar un género o una estética. Creo que el artista lúcido debe “latir”
al compás de las demandas de sentido artístico de su generación.
¿Adónde
apuntan y en qué se inspiran las letras de las canciones?
Las fuentes de inspiración son múltiples y a
veces se nos escapan, incluso, a nosotros mismos. No obstante, hay en la
“letrística” de las canciones de Correntada algunos motivos recurrentes:
personas y lugares significativos (músicos que nos han marcado, amigos del
camino, lugares donde hemos descubierto algo fundamental para nuestra música);
por supuesto el amor y el desamor es siempre un tópico favorito; Por otra
parte, también aparece la ciudad y sus contrastes de brillo y oscuridad y por
último, la problemática social a la cual, por supuesto, no solo no somos ajenos
sino que elegimos intervenir activamente desde los lugares en los que estamos
ubicados, desde los puestos que nos toca cubrir. Aparece también, un cierto
“revisionismo” histórico (si se me permite el “abuso” del término) respecto del
origen de nuestro folclore que tiene que ver con hacer “visibles” algunas
situaciones deliberadamente “olvidadas”: su raíz afro y/o aborigen, a modo de ejemplo.
¿Creen
que a través de una canción puede generar consciencia o mostrar otra forma de
vida?
Insisto en lo difícil que me resulta pensar
que alguien puede ser un “faro de iluminación” y mostrara otros otra forma de
vida o de pensamiento o de sentimiento. Prefiero pensar, humildemente, que
nuestras propuestas musicales y el mensaje que parimos -con los dolores de
parto que son nuestros, así como la infinita alegría del nacimiento -
encuentren algún oído y alguna cabeza atenta y acogedora donde anidar y
fructificar… De lo que sí estoy profundamente convencido es de que a través del
“encuentro” que promueve el arte popular pueden forjarse de manera colectiva y
sin proponérselo explícitamente nuevos valores profundamente humanos y
profundamente transformadores. A mi juicio, el arte no debe ser declamatorio
sino, si se me permite el neologismo, “clamatorio”: el arte es ante todo un
“clamor”.
CORRENTADA SE PRESENTA EL VIERNES 17 DE JULIO EN EL CENTRO CULTURAL
MATIENZO, PRINGLES 1249 A LAS 21:30HS
No hay comentarios:
Publicar un comentario