ESENCIA
Y APRENDIZAJE
Autopista 61 está
presentando su disco debut, que se llama Primer Álbum, sus integrantes
dialogaron con Baldosas Flojas sobre cómo fue realizarlo, la incorporación de
Black Amaya en batería, la composición de las letras y sus sueños.
Mantener las
ideas e ir moldeándolas de acuerdo a las experiencias y la incorporación de sabiduría
es la manera de gestar las cosas coherencia.
Autopista 61
banda de rock y blues, lo entendió así y tiene en la calle primer álbum, sus
integrantes dialogaron con Baldosas Flojas y nos contaron cómo fue realizar el disco, en que se inspiran al
componer las letras de los temas, la incorporación de Black Amaya en la batería
y lo que ayuda y perjudica la tecnología.
¿Qué
es hoy Autopista 61?
Autopista 61 es una banda joven que está
lanzando su primer disco éste año. Hoy conserva la misma esencia que en sus comienzos hace 6 años, con el
aprendizaje que da sumar experiencia pero con la misma expectativa, que es
tocar la música que nos gusta y compartirla.
¿Cómo se llega y de que se trata el primer
álbum?
Al
primer álbum llegamos luego de mucho trabajo, tanto haciendo presentaciones en
vivo con muchos artistas como también en la producción de las canciones.
Además tuvimos
que idear un plan para poder financiar el álbum ya que no teníamos fondos, por
lo que en medio del trabajo que veníamos haciendo implementamos distintos
métodos para reunir lo suficiente para costear el disco.
Si
tuvieran que comparar el disco con un jugador de fútbol, una comida, un lugar,
un color, una película, un libro, etc ¿Con cuál sería?
Es una
pregunta difícil, más que con un jugador sería un equipo, uno en donde cada
jugador cumple con su rol, defensores aguerridos, volantes con buen juego,
delanteros goleadores y al arco vamos un rato cada uno.
Una comida
podría ser como la pizza por que la puede comer todo tipo de gente y gustarle,
es rico pero sencillo.
El lugar, sería a donde puedan llevar las
canciones a los que las escuchen.
Un color: el
azul, por el blues.
La película y el libro es lo que vamos escribiendo
cada día y en cada momento desde que empezó la banda hasta el momento y lo que
escribamos en el futuro.
¿Qué
les aporto Alejo Stivel en la producción del disco?
Alejo
nos aportó toda su experiencia además de su buen oído para producir discos.
Mostró una
intuición aguda para las canciones, dándoles más determinación y sencillez.
También aportó su voz para los coros de una de las canciones, lo que estuvo muy
bueno porque él fue cantante del grupo Tequila en España, una banda de rock muy
buena.
¿En
que se inspiran a la hora de componer las letras?
Las
letras de las canciones son en su mayoría, autoría de Víctor Marín. Es una
figura poco común en el rock pero fue muy usual en el Tango.
También hay
letras escritas por el guitarrista Carlos Scheffer como es el caso de “Ella”, y
también de Adrián Cruz, voz de la banda como el tema “Adónde Vas”.
Las letras están inspiradas en lo que vemos o
imaginamos. Son relatos sobre cosas cotidianas que vemos y pasan en todas
partes.
También en algunos casos tratan sobre figuras
ficticias o personajes que imaginamos.
¿Cómo
fue la incorporación de Black Amaya y que le dio a la banda?
La
incorporación de Black fue inesperada. Estábamos en Bogotá en la casa de Andrew
Oldham escuchando las canciones para el disco y en los demos metimos algunas
baterías de computadora porque nuestro baterista de ese momento venía con
problemas laborales y cuando nos contó que tipo de baterista le parecía que
necesitábamos y nos preguntó que pensábamos hacer, le respondimos que íbamos a
llamar al mejor que conocíamos.
Entonces
cuando estuvimos de regreso lo llamamos a Black y como le pareció una buena
idea aceptó, y así fue que terminó grabando en el disco y participando de las
presentaciones en vivo de la banda, aportando toda su experiencia y dándole el
toque de batería que necesitábamos.
¿Cuáles
son los sueños para Autopista 61?
El sueño
de Autopista 61 es mantenerse en el largo plazo y que podamos seguir con la
banda hasta que el cuerpo no nos lo permita más.No pensamos en
otra cosa, el resto de las cosas van y vienen.
¿En qué
ayuda y en que perjudica la tecnología al arte?
Ésta
cuestión se está debatiendo en todo el mundo y nadie tiene la respuesta de
momento. En mi opinión, que no deja de ser una humilde perspectiva
personal.
En lo que
ayuda es en que las actuaciones en vivo volvieron a cobrar valor y ocupar el
lugar más importante como cuando no existían los discos de pasta y la única
opción que había era ver a las orquestas de ese entonces en vivo.
Hoy existen otras opciones pero el directo es la
única que es diferente y se puede vivir y sentir plenamente.
Ahora las ventas de discos son bajas hasta para
las figuras internacionales lo que vendría a ser el aspecto en donde la
tecnología perjudicó a la industria de la música. A la “música” no la
perjudica, perjudica a los que ganaban mucho dinero con algo que ahora les
reporta poco.
La parte buena es que al parecer todos cuentan con
los mismos medios para mostrar su música, aunque esto es técnicamente así, en
realidad las empresas son las que siguen corriendo con la ventaja y es por eso
que sigue y seguirá habiendo muchos artistas muy buenos que no pueden mostrarse
y otros menos buenos que funcionan mejor.
Todo esto a nosotros no nos afecta porque el
primer disco está saliendo ahora con las situación de este momento, aun así el
álbum está disponible en vinilos para los que los prefieren y también en cd.
Nuestro
interés es que las canciones de la banda lleguen a nuevas personas así que
celebramos el uso de todos los medios tecnológicos que ayuden a darnos a
conocer, por lo que el disco también se puede escuchar y descargar en sitios
como Spotify, iTunes, Amazon, YouTube y otros.
¿Qué diferencias tiene la banda en vivo al
estudio?
La
diferencia entre cómo suena la banda en vivo y en el estudio está más ligada a
la tecnología que se usa para grabar actualmente con la que se consigue una
calidad muy alta, que con el sonido de la banda en sí mismo.
El sonido de
la banda en el estudio es el mismo del vivo, ya que todas las grabaciones,
tanto el nuevo disco como el EP que grabamos en ION y también los demos para el
disco fueron realizadas tocando todos juntos en vivo en el estudio. Solo
se agregaron algunas acústicas, por lo que podemos defender el disco en vivo
sin problema.
Lo que permiten las presentaciones es la
posibilidad de zapar más o cambiar algún arreglo o una versión además de poder
sentir y ver en directo a la banda que son sensaciones que no se pueden
transferir en una grabación, en cambio el disco es como una foto, retrata lo
que sucedió en ese momento único, pero el sonido de la banda es fiel y uniforme
tanto en vivo como en las grabaciones.
¿Una canción
puede generar consciencia o mostrar y generar otra forma de vida?
Bueno,
eso depende de quien la reciba y la escuche. Pienso que una gran parte de las
canciones expresan cosas que le suceden, se le ocurren o siente alguien pero no
estoy seguro de que los autores hagan canciones con un fin específico de que el
tema tenga una consecuencia determinada ni una única interpretación.
En ese
sentido, creo que sí puede generar conciencia y generar infinitos tipos de
resultados dependiendo de lo que sienta el interprete o el autor combinado con
lo que sienta y le represente a quien la recibe y la escucha, por lo que como
cada individuo es único le puede generar diferentes sensaciones e
interpretaciones una misma música dependiendo de cada persona.
Para mí una canción puede transportar a las
personas a otras esferas de la conciencia humana.
AUTOPISTA 61 SE
PRESENTARA LOS VIERNES 5 Y 12 DE JUNIO A LAS 24 HS EN CIUDAD VIEJA (17 Y 71). LA PLATA
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