jueves, 30 de abril de 2015

LITERATURA: PERFUMES DE ROSAS DE SILVINA DUPUY

CREANDO CON LA MENTE Y EL LÁPIZ


Silvina Dupuy es escritora que editó su novela que se llama Perfumes de Rosas, en dialogó con Baldosas Flojas la autora nos contó sobre el libro, cómo se acercó a la literatura, sus referentes y la opinión de los lectores.



Una mujer con aroma a rosas devastador, un hombre sin escrúpulos y frío como el témpano, una pasión arrolladora que él niega y un collar que él no está dispuesto a entregarle, a menos que ella se amolde a él ¿podrá hacerla a su manera o ella le tenderá las redes de la pasión y le enseñará a amar? . De eso trata  la novela romántica, Perfumes de Rosas, su escritora, Silvina Dupuy dialogó con Baldosas Flojas y nos contó sobre sus comienzos en la literatura, sus referentes, el lector, sus inspiraciones y lo que puede ayudar la lectura.
¿Cómo te acercaste a la literatura?
Gracias a los libros que fui leyendo desde pequeña, el que más me marcó fue El Alquimista, y comenzó a gustarme más la literatura a partir de la secundaria. Incluso, me cree una lista con los libros que fui leyendo a lo largo de mi adolescencia hasta la actualidad.
¿Cuáles son tus inspiraciones?
No creo tener una o varias inspiraciones. Puedo leer un libro, o ver una película, o incluso mi imaginación, creo que esas cosas son mis inspiraciones.
Puede que te diga que mis inspiraciones son las ganas de escribir mucho, y que mis escritos se lean.
¿Quiénes son tus referentes y que libro te impulso a escribir?
Mis padres, mi madre me impulsó a seguir escribiendo Perfume de Rosas, ya que no lo tenía terminado, que fue el primero que imprimí. Luego de ese libro, me sigue impulsando para que siga escribiendo. Ella siempre me está diciendo "Silvina, escribí, no sabes las vueltas de la vida."
¿Sos de llevar un lápiz y papel por si llega la inspiración en cualquier momento o tenés horarios particulares para escribir?
Si voy de viaje, trato de llevar lápiz y papel durante las horas que dure el viaje, pero principalmente, escribo durante las tardes y parte de la noche.
¿De qué se trata Perfumes de Rosas y cómo llegas a editarlo?
Perfume de Rosas trata de una joven campesina francesa que por circunstancias de la vida es vendida por la deuda que tiene su padre con el Duque de Covent Garden, quien vive en Londres. A partir de allí, comienzan un sinfín de situaciones entre ellos que parecería que cada vez los alejan más, no se soportan, discuten, el temperamento de él deja mucho que desear y ella no se queda callada. Aparecen varios personajes, y a medida que se avanza en la lectura, se desenlaza la historia.
Lo edité gracias a una compañera de Wattpad, que me comentó sobre Oscar Fortuna , luego de eso, me contacté con él, y de ahí la edición.
Si tuvieras que comparar Perfumes de Rosas con una comida, un lugar, un color, un jugador de fútbol, una película, una actriz, un actor, etc. ¿Con que lo harías?
Si lo tuviera que comparar con un color, sería el rojo: por la pasión.
Con un lugar, sería entre Francia e Inglaterra: por la época en la que se ambienta la historia.
Con un olor, sería la esencia de rosas: porque uno de los temas principales de la historia, es en torno al perfume de ella.
¿Se piensa en el lector a la hora de escribir?
Sí, mucho. Croe que es una de las partes fundamentales de un escrito. El lector es casi lo principal a la hora de escribir, por más que a vos te guste lo que estás escribiendo, al lector le tiene que interesar también, los lectores se volvieron una parte muy importante del escritor.
¿Te importa la repercusión y los comentarios del público sobre el libro?
Creo que como cualquier cosa que uno saca al público, siempre le importa la repercusión que causará. Bien o mal, no a todas las personas les va a gustar, pero siempre hay que tomar todo de buena manera, o rescatar las críticas constructivas que se podrían llegar a crear.
¿Cómo se puede hacer para que los jóvenes se acerquen a la literatura?
Eso es cuestión de interesarse por la lectura, a cualquier edad. Lo importante es que te guste y te entusiasme cada vez más leer, y porqué no, escribir también. Crear mundos diferentes e imaginarios, no tiene límites, y eso es lo más lindo que una mente puede crear.
¿Crees que a través de la literatura se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?

Yo creo que sí. Si pensamos en otra forma de vida, ficticia, es posible que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario