EL
AMOR: LA FUERZA QUE MOVILIZA
Desde el miércoles
11 hasta el domingo 15 de febrero, se realizará la cuarta edición del festival del amor en el
Centro Cultural de la Cooperación,Av Corrientes 1543, una de las obras que
participará es Amorar, su directora, Eloisa Tarruella, dialogó con Baldosas Flojas
sobre las sensaciones de participar del evento, las musas inspiradoras, cómo se
volcó al teatro y si se puede generar consciencia.
No se puede
vivir sin amor es la lógica, más allá de lo que pudiera cantar alguien por ahí,
el amor es lo que hace a la vida, lo que nos hace estar y disfrutarla y para demostrarlo del 11 al 15 de Febrero se
llevara a cabo el cuarto festival del amor en el Centro Cultural de la Cooperación,
AV Corrientes 1543.
Amorar es una de
las obras que participaran allí, su directora, Eloísa Tarruella, dialogó con Baldosas
Flojas y nos contó de las sensaciones de
participar del evento, de sus musas, que hecho la marco para hacer teatro y si
se puede generar consciencia.
¿Cómo
es y que sensaciones tiene participar del festival del amor?
Estoy
muy feliz de ser parte de este festival. Me parece interesante desde su
concepción, la diversidad de miradas de distintos autores/directores sobre un
tema tan profundo y complejo como es el amor. Es una apuesta que hace el Centro
Cultural de la Cooperación
todos los años. Con “Amorar” esta será la segunda vez que participamos en el
festival. La experiencia anterior fue emocionante así que estamos con muchas
expectativas con este re-estreno.
¿El amor es la musa más importante que se
puede dar en el teatro y la vida en general?
Creo
que sí, el amor es una fuerza que nos moviliza a todos. Es un lugar único de la
existencia humana. Y por eso también es una fuente de inspiración. En lo artístico
se ve plasmado esa visión que tiene cada autor/creador sobre el amor… un tema
tan complejo y profundo.
¿De qué se trata la obra y cómo surgió el
guión?
“Amorar”
es una comedia romántica que trata sobre una pareja: Julia y Ulises, que ya
separados evocan (cada uno desde su recuerdo particular y a veces
contrapuestos) los distintos momentos vividos, como si al recordarlos volvieran
a estar juntos. Justamente la idea del texto surgió sobre mi inquietud acerca
del recuerdo, del pulso de la memoria, que son como retazos de espejos rotos
que vamos reconstruyendo… y a su vez ese recuerdo se va modificando por quien
lo evoca…
Si tuviera que comparar la obra con una comida,
un color, un lugar, un jugador de fútbol, una película, etc,. ¿Cuál sería?
Si
fuera una película, “Amorar” tendría algo de “Annie Hall” de Woody Allen y
quizás una pizca de “Los amantes del círculo polar” de Julio Medem. Si fuera un
color sería el rojo, como el sombrero de Julia (mi personaje), un lugar sería
el barrio de San Telmo, definitivamente.
¿Se piensa en el espectador a la hora de
poner en escena una obra y se ve la reacción del mismo al momento de llevarla a
cabo?
Creo
que siempre pienso en el espectador, porque lo que escribo o construyo es para
que alguien lo vea. Pero principalmente, dirijo obras que me apasionen a mí,
ese es el principio de todo…Ambas cosas están relacionadas, claro.
¿Qué diferencias tiene la obra desde que se
pensó hasta llegar al escenario?
El
caso de “Amorar” es particular porque yo soy la autora, directora y a su vez la
protagonizo junto a Julio Bambill (Ulises)…En el proceso de ensayos hasta
llegar a la puesta definitiva no hubo cambios significativos, es prácticamente
fiel al texto original. Lo que sí me parece relevante es que los personajes
cobran vida cuando están los actores… Con Julio Bambill hicimos un trabajo
profundo de vínculo, más allá del texto, con escenas que no están para
encontrarnos en escena y que todo esté vivo.
¿Cómo
fue la elección de los actores?
Somos
dos actores en la obra como te decía. A Julio Bambill lo dirigí previamente en
un corto que hicimos hace años “Otoño”. Me encanta la verdad que transmite y su
predisposición para el trabajo en equipo. Así que siempre pensé en él para
“Amorar”. En el caso de Julia, mi personaje, siempre pensé en interpretarlo… lo
tenía muy internalizado por el proceso de escritura y disfruto mucho
haciéndolo.
¿Adónde le gustaría mostrar la obra y
qué público sería el ideal?
“Amorar”
estuve en 2010 y 2011 en cartel con mucho acompañamiento de público. Ahora
haremos el re-estreno en el Festival del Amor y luego 8 funciones en abril y
mayo en el Teatro Pan y Arte. Creo que “Amorar” tiene un público muy amplio.
Ojalá que pueda venir mucha gente que no la haya visto aún.
¿Qué obra la marco como inspiración para
“hacer” teatro?
“Venimos
de muy lejos” del Grupo de Teatro Catalinas Sur. Cuando tenía 8 años fui parte
del elenco ya que mi madre también lo era. La hice durante años, hicimos giras,
etc…Me inspiró mucho la fortaleza y la mirada particular del director del grupo
Adhemar Bianchi. Y también la convivencia con un equipo de actores de 100
personas. Eso creo que me marcó y me decidió de alguna manera a dirigir.
A través del teatro, cree que se puede
generar consciencia o mostrar otra forma de vida de la preestablecida.
El
arte en general te modifica, te muestra otros universos, despierta,
moviliza…Creo que el teatro puede genera conciencia pero no creo que deba ser
el único fin o que todas las obras deban hacerlo. Pienso que lo principal es
que el teatro entretenga y pueda llegar a tener una mirada del director en
particular, una esencia, independientemente de la temática que trate.
AMORAR
SALDRÁ A ESCENA EL SÁBADO 14 DE FEBRERO A LAS 20:30 HS EN EL CENTRO CULTURAL DE
LA COOPERACIÓN , AV CORRIENTES 1543. CAP- FED.
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