CUANDO LA AMISTAD
PUEDE SER MORTAL
Las esclavas conscientes del único señor es
una obra que sale a escena los sábados a las 20 y 22hs en el Centro Cultura Latinoamericano, Av Congreso 2361, trata sobre un asesinato masivo y un caso
que atrapa del principio a fin. Su director, Sergio Di Crecchio dialogó con Baldosas
Flojas sobre el morbo, la elección de los actores y la amistad.
Cuando
nos enteramos de un caso policial, nos proponen seguir las investigaciones
hasta el cansancio, en la obra Las Esclavas conscientes del único señor se
muestra un asesinato masivo pero también
aparece la amistad, la corrupción, la política, la violencia de género y los
medios de comunicación. Su director Sergio Di Crecchio dialogó con Baldosas
Flojas y nos contó sobre cómo fue la puesta en escena, la elección de los
actores y la función de los espectadores.
¿Cómo se te ocurrió
la obra?
Mientras
estaba en la etapa final de Juego Roto, la anterior obra, empecé a leer mucho
policial; cuando me quise acordar ya había leído varios libros y una cantidad
inmensa de artículos, a eso se le sumaron películas y series. En síntesis
cuando estrené Juego Roto me di cuenta que todo lo mencionado buscaba ser
trabajado desde lo teatral.
¿Cómo fue la
elección de las actores?
Una vez
creado el mundo y los ejes del guion, pase a buscar el mensaje que quería dar a
conocer la obra, fue ahí donde una vez entendido busque los perfiles para cada
personaje. Antes de la elección me reuní con dos psicólogos, que luego serían
los que asesorarían a la obra, con el fin de profundizar más desde el punto de
vista profesional las particularidades y/o caracterización posible de cada
personaje.
¿Se puede decir que
un caso policial atrapa al espectador por el morbo?
Seguramente
hay de todo. En mi caso quería saber sobre asesinatos en masa en nuestro país y
a partir de ahí conocer cada caso. De todas formas pienso que el morbo se da a
conocer en cualquier instancia, policial o no. Cuando leía o veía un hecho me
interesaba ir a paso lento buscando una pista y sacando mis interpretaciones;
luego continuaba y me enteraba cuán lejos estuve de haber acertado. La mayoría
de las veces lejísimo… ja ja.
¿Crees que la obra
trata sobre la amistad y lo que genera?
Creo
sinceramente que es mucho más profunda aunque lo central sí sea lo que
mencionas. Pero si te dijera que Las Esclavas Conscientes Del Único Señor
abarca temas como la violencia de género, los medios de comunicación, la
corrupción, la ruralidad, la
adolescencia y el Peronismo seguramente no me creerías. Salvo que vengas a
verla. Ja ja
¿Te gustaría que los
espectadores jueguen internamente a ser los jueces del caso?
De hecho lo
hacen. Fue todo un desafío desde que lugar y cómo lo harían, pero participan y
la verdad que nos sorprenden permanentemente. Creo que la cercanía con los
actores, la trama y que desde un principio ellos también quieren descubrir el
caso en base a las pistas hacen que la participación sea increíble. Nos damos
cuenta al final cuando nos dicen… ¨Yo sabía
que era ella desde un principio¨.
¿Vas modificando la
obra a través de los comentarios de los espectadores?
No, la obra
ya está definida y se mantiene desde por lo menos dos meses antes de su estreno
sin cambios. Lo que si se tuvo en cuenta es esta
participación de los espectadores y por lo tanto se tiene varias alternativas
posibles en el final de la obra. Pero todas ya están definidas como probables
desde un comienzo.
¿Se puede generar
consciencia a través de una obra de teatro?
Creo que sí
se puede, lo que no creo es que genere un cambio radical en la forma de vida.
Seguramente alcance para sumar un granito de arena en el corto tiempo, es decir
en cuestión de horas, tal vez días pero no en algo revolucionario. De todas formas
por más que parezca ínfimo no deja de ser sumamente importante y necesario en
un mundo cada vez más individualista y deshumanizante.
LAS ESCLAVAS
CONSCIENTES DEL ÚNICO SEÑOR SE PUEDE VER LOS SÁBADOS A LAS 20HS Y 22HS EN EL
CENTRO CULTURAL LATINOAMERICANA, CONGRESO 2361. BELGRANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario