Todo Disfraz Repugna a quien lo Lleva es una
obra de teatro que trata sobre la feminidad y el lugar de la mujer, a través de
los cuento de Silvina Ocampo, su director Alfredo
Martín dialogó con
Baldosas
Flojas y nos
contó cómo surgió la obra,
con que se sorprendió
haciéndola y si a
través
del teatro se puede generar consciencia.
Mandatos, crueldad, belleza, envidia, el
lugar que ocupa la mujeres a través de
la mirada de Silvina Ocampo en sus cuentos fue el desafió que tuvo Alfredo
Martín al realizar Todo Disfraz Repugna a Quien lo Lleva, que sale a escena los
domingos a las 20hs en el teatro del Borde, Chile 630. su director, Alfredo
Martín, habló con Baldosas Flojas y nos contó cómo se le ocurrió la obra, con
que se sorprendió en el haciéndola y si
el teatro puede concientizar al espectador.
¿Cómo
se le ocurrió la obra y el guión?
En realidad me interesaba el material de Silvina
Ocampo, muy visionaria y fresca,
teniendo en cuenta que tiene una temática variada, sobre todo cuando toca los
temas de la feminidad y el lugar de la mujer. Me vinieron a ver un grupo
de jóvenes, muy jóvenes, estudiantes de teatro de Andamio, que estaban interesadas en llevar al
teatro los cuentos de Silvina, me pidieron ayuda y que las dirigiera, además de ayudarlas en la
dramaturgia. Al principio fue difícil, teníamos 7 cuentos, la idea era mostrar
el universo femenino, los mandatos, el lugar de la mujer en esa época, en los
50, que aun está vigente en estos tiempos, nos pusimos a trabajar y esa
extracción de cuestiones literarias y situaciones con densidad, se fue
convirtiendo en un espectáculo.
¿Con
quá se sorprendió mientras iban sucediéndose los ensayos y que fue modificando?
Uno cuando se pone a cargo de un proceso
colectivo artístico, literario de
transportación teatral, va tomando su
procesamiento, buscando el arte de investigación, el trabajo de campo, dando batalla y disciplina,
buscando materiales. Una de las cosas que nos sorprendió, fue la gracia y el humor de los textos, más por la subjetividad de esos tiempos.
Estaba la preocupación por si se iba a entender o no, nos dimos cuenta que las generaciones actuales tienen mucha gracia y
humor con estos textos, si bien no sabíamos la reacción del público, es una
obra de caudal, de humor y gracia, ahora el público agradece. En cuanto a la
temática nos sorprendió, la cuestión de la belleza que es algo contemporáneo, de la
mujer, ese mandato desmesurado de encarnarlo y como alrededor hay que
sostenerlo, aquella que no fue agraciada por la naturaleza tendrá que hacer todos los sacrificios y trabajos para ser
querida y aceptada por la sociedad, ese cinismo lo mantenían las mujeres antes y en la actualidad.
¿Se
puede generar consciencia a través del teatro?
Creo
que sí, el arte tiene algo de entretenimiento y ha sido banalizado por las
culturas de masa y homogenización, pero este tipo de teatro independiente, de
cooperativas grupales, que no persigue el objetivo del dinero, corren riesgos y apuestan a la
investigación, proponen cosas que pueden
despertar al espectador, entretenerlo y hacerlo pensar, intentando que vaya más allá
de lo que nos muestran día a día.
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