“Fraternidad”
es una obra que trata de dos hermanas de
aproximadamente 50 años, mostrando sus diferencias, su infancia y lo que les
sucede cuando están juntas. Uno de sus actores, Emiliano Santa Cruz, habló con
Baldosas Flojas y nos contó como se mezcla la verdad con el humor y lo que genera
el teatro en el espectador.
Todos los
sábados a las 23hs en el teatro “El Vitral” - Rodríguez Peña 344 - sale a
escena “Fraternidad” de Mariano Moro y dirigida por Diego Ventura. Es la
historia de dos hermanas que demuestran sus diferencias y su pasado. Uno de sus
actores, Emiliano Santa Cruz, habló con Baldosas Flojas y nos contó la obra, lo
que puede generar el teatro y como lo viven los jóvenes.
¿Qué nos podes comentar sobre la obra?
Es una
comedia de humor negro, con el humor rancio de
Mariano Moro, un marplatense galardonado en muchas partes del mundo, joven,
alrededor de los treinta y pico, que tiene buena recepción. Esta obra ya tuvo tres
versiones, la última en el 2005. Ahora, en esta nueva versión, es otra apuesta
donde los dos actores nos disfrazamos de mujer. En cuanto a la trama, es un
dialogo entre dos hermanas de 50 años más o menos, que se sacan los trapos al
sol y en donde todo puede pasar.
Aparte de humor hay temas serios de la vida
cotidiana ¿no?
Si bien no llega a ser un drama,
entremezcla el humor con el drama. Sería una comedia con mezcla de absurdo
total, las partes serias son para reflexionar, a nosotros nos costo por que
venimos de hacer sólo humor. Hay un lado realista, salvo que somos hombres
disfrazados de mujeres. Es interesante. Para las mujeres es genial por la
identificación y las relaciones femeninas entre hermanas, primas, etc. Ellas
tiene esa relación especial, es como un tira y afloje, esas chicanas con humor femenino. Mariano es psicólogo y se da
cuenta que la mujer tiene más rollo que el hombre, pero en todas sus obras hay
mujeres fuertes. En esta en particular, la relación entre dos hermanas, una ganadora, la otra a la inversa y de sus charlas
puede suceder cualquier quilombo. Aparecerá la competencia constante. Una de
ellas, Marta, la tiene de trapo de piso, pero cuando “la perdedora” la llama
desde Salta para contarle que se va a suicidar, ella va para contenerla y ahí
se empiezan a pasar factura.
¿Se piensa en el público?
Yo pienso
siempre en el espectador por que el teatro es una obra de arte en movimiento,
como un cuadro que lo podés poner en una habitación o en otra, te podes llevar
algo. Con el teatro paso lo mismo, es una
aventura realista, posible, la idea es que la gente se meta en lo que
estamos contando.
¿Se varia la obra de acuerdo a la reacción
del publico?
Hemos
cambiado cosas, las reacciones fueron diferentes en las dos funciones que por
ahora llevamos, las risas fuertes y
otras risas de incomodidad, pero uno se lleva por las reacciones de los ataques agresivos que tienen esta dos hermanas. Pero en la
primera obra hubo ocasiones de risas, en
la segunda era otra risa, otro publico mas ágil, por eso se hizo interesante la función , esta bueno
cuando se logra que la gente piense.
¿Se puede generar consciencia a través de
una obra de teatro?
En muchos
casos si, el teatro es entretenimiento que está buenísimo, pero debe dejar
cosas para analizar a la vez. De esta obra te quedas con lo psicoanalizado
hasta llegar al límite. Puede pasar que uno se sienta estereotipado, el teatro
expone cosas y uno puede verse reflejado, igual que una película, un libro. Es
como mirarte en un espejo, que puede ser molesto pero te hace cambiar o
reflexionar.
¿Cómo ves al adolescente y el teatro?
Hay
más interés que cuando yo era adolescente, porque no estaba en el auge de hoy,
no estaban de moda las escuelas de comedia musical o los profesores de teatro,
estaba la carrera de actor que duraba 4
años, pero no se aprende a actuar sin hace teatro. Si bien no todos pueden
trabajar de esto, tampoco sirve que te encierres a estudiar materias para ser
actor, estudiar para no poder ejercer es inútil, hay que salir y mostrarte y
mostrarse.
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