lunes, 3 de junio de 2019

MÚSICA : EL KANKA


CANCIONES Y VIDA CON HUMOR

El Kanka es Juan Gómez Canca, cantautor español que vuelve a nuestro país para presentarse este martes 4 de junio a las 21hs, en Niceto, Niceto Vega 5510. En charla con Baldosas Flojas nos cuenta sobre sus inicios, su visión de la vida sin tanto drama y las nuevas formas de escuchar música.

Recién bajado del avión con su acento característico de Malaga y sabiendo que en las valijas están guardadas las canciones que el público quiere escuchar y quien que no lo conoce puede conocer. El Kanka desembarcó en la Argentina para mostrar nuevamente su arte, el martes 4 de Junio a las 21hs en Niceto. El cantautor español habló con Baldosas Flojas sobre lo que se viene, cómo le llegó al público y su humor comprometido en sus letras.
¿ Cómo llegó la música a tu vida?
En mi casa se escuchaba música desde que era pequeño, aunque en ese momento no me pico el bicho, recién de mayor lo sentí , si bien tenía compañeros que ya tenían bandas y cantantes favoritos, a mi me llegó mas tarde , empece a tocar guitarra a los 17, 18 años, creo que escuchado de pequeño me quedo , mi padre escuchaba canciones de autores latinoamericanos, Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, Cafrune, Chavela Vargas, música de cantautores, Pedro Guerra ,también bandas rockeras como Estremaduro , banda española, cuando tuve la guitarra en mis manos empece, sin saber componer, la inquietud de decir cosas, escribía canciones de mierda desde al principio jaja, pero siempre me interesaba expresarme con las guitarra.

Tus letras tienen mucho humor y compromiso
creo que si, las primeras no me acuerdo, pero el sentido de humor me acompaño siempre, lo que mas consumo culturalmente es la música y el humor , siempre comprometido con lo que veo y sucede. Creo que es una buena forma de hacer canción social, con la visión particular y el humor pone esa distancia de las cosas , una perspectiva no dramatizada, muy útil , es como una burla caricaturizada, tomar la vida desde esa perspectiva, no es importante el drama de la vida de uno, tomarla de otra manera, si bien hay dias con ganas de matar a todo el mundo ja ja ja.
¿Cuándo tomaste noción de la cantidad de público que te escuchaba?
De a poquito, tengo una carerra particular , no es lenta pero tampoco fue inmediato , no fue en el primer disco ni siquiera en el segundo que tuvo muchos seguidopres, con cada cosa que hice fueron sumando, al principio me invitaba un amigo a tocar a Barcelona, yo iba sin pretensiones , después con el disco fue algo mas profesional, yo saque los disco sin apoyó de ninguna multinacional, todo fue saliendo de mis medios, si bien ahora lo disfruto y digo lo que quiero, antes pensaba que me podía ayudar un poco.
Pero a través de mucho trabajo, fue acercándose más gente, con ayudas de promociones , entrevistas, aprovechar las redes sociales , que en los show pasen cosas que cuando salgan de uno tengan ganas de más y se comente entre los allegados, cuidar todo , quizas fuimos logrando todo sin darnos cuenta pero con mucho trabajo y tocando en recintos cada ves más grande , para mi poder estar en latinoamericano es un orgullo.

¿ Cómo surgieron las visitas a la Argentina?
Con mucha sorpresa , Argentina fue el cuarto país que visite, primero fueron Colombia México, Chile, para mi sorpresa acá me conocían mucha gente y en los shows tenían la tarea aprendida, cantaban las canciones , me quedaba perplejo no sabia de donde habían salido, no te acostumbras nunca , esta es la tercera vez que vengo, ya se que me voy a encontrar con publico que saben las canciones y con ganas de escuchar. Es emocionante conocer de cerca el país por que consumó mucha música de aca y siento que conozco este lugar y me gusta devolver lo que me han dado musicalmente.
Hay nuevas formas de escuchar música ¿ Cómo lo vivís?
Desde luego que cambio el paradigma de escuchar, yo soy más romantico , me gusta escuchar el disco completo, me cuesta que un artista muestre una canción, quiero que saque y escuchar el disco ganas completo, tengo gente joven que me dicen que son mas fans de las canciones más que de las bandas o artistas, yo soy más mayor y sigo en la vieja escuela , pero mientras se escuche música, no es bueno ni malo que se vaya cambiando las formas, se evoluciona, es cierto que se perdió la paciencia de escuchar pero la ventaja que se escucha todo la música del mundo. Antes había que grabar un casette, un disco o comprarlo y dejabas el sueldo, ahora es mucho más fácil, el acceso a toda la música del mundo, esa facilidad ayuda a que se puedan dar los conciertos y los artistas vivimos de los shows , por eso no hay mal que por bien no venga.

¿ Con qué se va a encontrar quel que vaya a Niceto el martes 4 de Junio?
Venimos con la banda completa como hace un año, haré un repaso por los cuatro discos , mas una o dos canciones de este nuevo el ep, un show que creo que esta muy divertido , no nos quedarnos solo en las canciones, tratamos de interpretar algo más, un espectáculo que sea integral.

Si tuvieras que comparar este ep con un jugador de fútbol, una comida, un lugar , un momento, un color, un artefacto, etc. ¿ Con qué lo harías?
Es difícil , es como filosóficamente , en la Argentina que hay buena carne, lo compararía con un sensillo trozo de carne bien hecho, esa cosa mas de cuando más sensillo mejor. El ep intenta tener canciones sensilla en el lenguaje y la composición, no agregarle muchos elementos, por que se pierde al elaborarlo la esencia , por eso están las guitarras, la voz, tres, cuatro instrumentos por canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario