PARA
VER CÓMO SE VE
Nuevos públicos, artes escénicas y
escuela es un libro de la
reconocida investigadora, docente y periodista, Ana Durán, que estudia la
recepción de las artes escénicas por parte de los jóvenes y su relación con el
contexto escolar.
¿Qué espacio tienen las emociones en una primera visita al
teatro? ¿Cómo “ven” los ojos de un espectador novato al descubrir la escena, la
sala a oscuras? ¿Cuál es el rol de la escuela en esta experiencia única para
los más jóvenes, que inauguran su rol de espectadores?
Nuevos públicos, artes escénicas muestra es un libro de Ana Duran que en un contexto complejo, tecnológico, fragmentado y controlado por el dios “mercado”, las formas de acercamiento a las artes deben ser repensadas, tanto como qué tipo de artes les son más afines y qué calidad artística hay que ofrecerles. Los jóvenes rechazan lo escolar, lo de baja calidad, pero sobre todo el “teatro pensado para ellos” porque en general se trata de formas pasteurizadas y moralizantes que las instituciones aceptan como arte.
Nuevos públicos, artes escénicas muestra es un libro de Ana Duran que en un contexto complejo, tecnológico, fragmentado y controlado por el dios “mercado”, las formas de acercamiento a las artes deben ser repensadas, tanto como qué tipo de artes les son más afines y qué calidad artística hay que ofrecerles. Los jóvenes rechazan lo escolar, lo de baja calidad, pero sobre todo el “teatro pensado para ellos” porque en general se trata de formas pasteurizadas y moralizantes que las instituciones aceptan como arte.
Tomando como referente al Programa Formación de Espectadores
del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
este trabajo indaga específicamente en la recepción y el proceso de formación
de los jóvenes que concurren por primera vez a una sala como espectadores de
las artes escénicas.
En ese marco, este libro se pregunta por esa primera vez en una sala: qué espacio ocupan las emociones, cómo opera la institución educativa, y cómo “ven” teatro estos destinatarios, es decir, cómo es su mirada acerca de las artes escénicas. Pero también indaga en los objetivos, alcances y desarrollo del oficio de mediación en la gestión de públicos; y por último, en las posibilidades que se abren para los jóvenes que se constituyen como nuevos espectadores de las artes escénicas.
En ese marco, este libro se pregunta por esa primera vez en una sala: qué espacio ocupan las emociones, cómo opera la institución educativa, y cómo “ven” teatro estos destinatarios, es decir, cómo es su mirada acerca de las artes escénicas. Pero también indaga en los objetivos, alcances y desarrollo del oficio de mediación en la gestión de públicos; y por último, en las posibilidades que se abren para los jóvenes que se constituyen como nuevos espectadores de las artes escénicas.
Ana Durán es periodista especializada en artes escénicas, profesora de Lengua y
Literatura y Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación
(FLACSO). Fundó y dirigió la revista de teatro independiente Funámbulos (1996-2012).
Junto a Sonia Jaroslavskycreó y coordina el Programa Formación de Espectadores
(Ministerio de Educación G.C.B.A.), el Programa Carrusel. Escuela de la Mirada,
y la materia Arte y Ciudadanía en el Programa Adultos 2000. Además, ella y
Sonia están a cargo del Área de Gestión de Públicos del Teatro Cervantes
–Teatro Nacional Argentino, y son autoras del libro Cómo formar jóvenes espectadores en la era digital de Editorial Leviatán (2012) entre otras
publicaciones dedicadas a la temática de los públicos jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario