RENOVANDO
LA NOSTALGIA DE TODO LO PERDIDO
María Esther Vázquez nació
en Buenos Aires, en 1937. Comenzó su actividad literaria en 1957 en la
Biblioteca Nacional, dirigida entonces por Jorge
Luis Borges, con quien trabajo
más de dos décadas, y tuvo una estrecha relación literaria
con el grupo
Sur. En dialogó con
Baldosas Flojas nos presenta su nuevo
libro Estrategia de la Pena, su acercamiento a la poesía y que libros la
marcaron.
CUÁNTAS VECES LA LLUVIA
Cuántas veces la lluvia acompaña la tarde
empañando los vidrios de las ventanas altas.
Cuántas veces la pena abraza las mañanas
con su presencia silenciosa y amarga.
Cuántas veces los cuartos que ahora están
vacíos, se llenaron de voces, de cariñosa risa.
Cuántas veces el aire de las plantas regadas
aromaba la noche con su olor de alegría,
recién nacida, cantando con el agua.
En los espejos turbios ya no quedan imágenes
porque todas se han ido sin saber cómo y dónde.
Solo están los retratos, como siempre abstraídos,
con figuras ausentes, algunas desvaídas
en marcos de madera.
El que no sabe, observa, sin embargo, la vida
de esos rostros tan quietos en el papel guardados
con sus poses risueñas, de cómplices miradas
y de luces perfectas arrancadas del tiempo.
Cuando llegue el futuro, pintarán las paredes,
se perderán los rastros. Serán otras las caras
en los marcos antiguos y se irán renovando
como las primaveras renuevan los malvones,
el jazmín y el hibiscos que está arriba de todo
en el patio más alto.
Inasibles fragancias arrastradas de olvido.
Este poema
pertenece a María Esther Vázquez de su
nuevo libro Estrategia de la Pena, la autora escribió una importante obra narrativa, premiada en
numerosas ocasiones, en la que destacan "La memoria de los días" y
"Crónicas del olvido", y sus biografías "Borges, esplendor y
derrota" (que obtuvo el 8° premio Comillas de la editorial
Tusquets de Barcelona) y "Victoria Ocampo, el mundo como
destino" (Premio Konex).
Como
periodista, colaboró en distintos diarios del país y del exterior: sólo para La Nación publicó más de mil
quinientas notas. Compartió su vida con el poeta y traductor Horacio Armani, quien falleció en
2013. En la actualidad dirige la Fundación
Victoria Ocampo. Recientemente recibió en Santiago de Compostela el IX Premio Rosalía de Castro, galardón
literario español por toda su trayectoria. En charla con Baldosas Flojas la
poetisa nos contó sobre el nuevo trabajo, cómo se acerco a la poesía de Borges y
que pasa con una buena literatura.
¿Cómo y por qué se acercó a la
poesía?
No me
acerqué a la ´poesía; ella vino a mi cuando con doce o trece años me
compré Prosas profanas de Rubén Darío y me enamoré
del Modernismo del autor, del libro ,que aprendí casi todo de
memoria, y me permitió entrar al mundo mágico de la
poesía.
¿De qué trata Estrategia de la Pena?
Estrategias de la pena es
un libro que reúne veintidós poemas que se escribieron casi sin darme
cuenta, después de la muerte de mi marido, el poeta y traductor Horacio
Armani con quien compartí cuarenta y ocho años de vida. Es un libro
"mínimo y a menudo melancólico que renueva la
nostalgia por todo lo perdido, olvidado no se sabe dónde, y recuperado a
través de la pena".
Con qué compararía a Estrategia de la
Pena, puede ser una comida, un jugador de fútbol, un actor, una actriz, un
lugar, un color, un objeto, una persona, una película, etc
Quizá
lo compararía, con el cielo del crepúsculo cuando las luz dorada se transforma
en nubes rojizas y se va apagando en gris .
Siente que la poesía debe ser al
principio triste y después florecer para dejar el mensaje.
No
creo que la poesía deje un mensaje, más bien debe dejar belleza. Por supuesto
no me interesa la literatura "comprometida"
¿Qué
recuerdos tiene de Borges y que anécdotas nos puede contar?
Borges, con quien trabajé más de dos décadas,
amó a la literatura con pasión y le dedicó la vida. Podía ser una persona muy
divertida, con gran sentido del humor y como dijo Bioy Casares "una hora
de conversación con Borges equivale a un año de Facultad" porque Borges
sabía todo lo referido a la literatura en cinco idiomas.
Recuerdo
una pequeña anécdota. En una reunión se le acerca un muchacho y le dice :
"Sabe, Borges, yo escribo cuentos" y el escritor le contesta:
"Sabe que yo también".
¿Cómo cree que puede llegar la poesía
a los jóvenes?
Enseñándoles
a leer poesía y a memorizarla; lecturas que deben empezar ya en la escuela
primaria. En mi época había libros de texto que traían poemas muy sencillos.
Estas lecturas deberían multiplicarse en la secundaria eligiendo poemas
que respondan a los intereses de los adolescentes: poesía amatoria, poesía
épica, poesía intimista...
¿Qué
libros la marcaron y cuáles recomienda?
Desde
Quevedo con su soneto "Amor después de la muerte" -el mejor poema en
castellano de todos los tiempos acerca del amor"- hasta
"El poema de los dones" de Borges, pasando por Giannuzzi, Alfonsina,
Bernárdez, Horacio Armani, Martínez Estrada, Neruda... en materia poética
me marcaron muchos. En prosa, Valle Inclán y el Güiraldes de Don Segundo Sombra me
siguen pareciendo extraordinarios, por citar sólo a dos.
¿Hay nuevos autores que la
conmovieron?¿ Cuáles?
Son
tantos nuevos y buenos que escribiría una larga lista y siempre olvidaría a uno
importante
¿Cree que a través de la literatura
se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
A través de la buena literatura se puede
mostrar una mejor forma de vivir, con más espiritualidad, quizá con menos apego
a las cosas materiales y más humildad.
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