jueves, 11 de septiembre de 2014

MÚSICA: SENSAFILO

DESORDEN MENTAL PARA LA HERMANDAD

La Banda Sensafilo está presentando su segundo disco Música para diván, su guitarrista Tito Mengelatte, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó con que compararían este nuevo trabajo, la aceptación de la fusión de estilos, los sueños de la banda y si la música puede generar consciencia.

Hay que romper lo viejo para empezar algo distinto, hay que entender el orden preestablecido para intentar quebrarlo, para eso hay que tener paciencia y herramientas. Sensafilo banda que fusiona varios estilos musicales,  demuestra que tienen ambas cosas en su segundo disco Música para Divan que lo van a estar presentando el Sábado 13 de Septiembre en el Marquee, Scalabrini Ortiz 666 a las 22hs.  
El guitarrista de la banda Tito Mengelatte dialogó con Baldosas Flojas y nos comentó de qué se trata la banda, la tecnología, la aceptación del público a la fusión de estilos, adonde apuntan las letras y si la música puede generar consciencia.

¿Cómo definirían a Sensafilo?
Ufff… varias acepciones, a saber:
Semánticamente: proviene de dos palabras del lunfardo, Sensa: Sin, Filo: plata.
Humanamente: grupo de personas diferentes entre sí pero con un mismo desorden mental que nos hermana y nos confunde en un abrazo, dejándonos patitiesos sin saber quien es quien (?).
Musicalmente: un quilombo. Un polirrubro musical.

¿Por que creen que hoy se puede fusionar estilos y la gente lo acepta cuando antes era todo más cerrado en forma de guetos en cuanto a estilos?
La globalización, sin dudas, ha contagiado al arte como género y a la música como especie. La tecnología facilitó llegar a otras etnias musicales, ampliando el espectro. Sin embargo, creemos que hay gente para todo, están los fundamentalistas de pura cepa que gustan de escuchar cierto tipo de música, como hay también gente más cosmopolita, musicalmente hablando; el tema es que cada vez hay menos puristas y más cosmopolitismo, por eso hay más aceptación y menos diferencias; o al menos esa es la tendencia que vemos nosotros.

¿Con que compararían Música para diván , puede ser un jugador de fútbol, un actor, un color, un lugar, una película, un libro, una comida, etc?
Si fuera un Jugador de Futbol, sería el Huevo Toresani, por los idem que ponía en la cancha.
Si fuera un Actor, sería Mazarello: menos 10 en facha, cero glamour, pero con capacidad para causar gracia.
Si fuera un color, de no ser naranja, sería verde, o algún color de los catalogados divertidos (¡?¡!)
Si fuera un Lugar, sería un recital sin división de publico, sin sectores super vip y todas esas berretadas marketineras que tan mal le hacen a la música.
Si fuera una película, sería cualquiera de Los bañeros (las de Disi, Francella, Carambula, etc)
Si fuera un libro, sería Rayuela, que se puede leer de corrido o alternado y es excelente de ambas formas.
Si fuera una comida, sería esa por la cual no titubeás en romper una dieta o una alimentación sana, o lo que fuere; sería esa que le entrás con toda esa alma de gordo incontrolable que se morfa hasta el mantel de la mesa; cuando le entrás al diente como le entra el rengo a la muleta, ponele. 
Si fuera un etcétera, sería tan importante como cualquier otro etcétera.

¿Qué le agregarían o le sacarían a este segundo disco?
Así como está, va bien. Creemos que está justo, que refleja una foto bien precisa del presente de SensaFilo.

¿Cuales creen que son las diferencias con el disco anterior?
Para el disco anterior había menos canas y más pelo. El primero fue una experiencia formadora para todos. Música Para Diván fue encarado con mucho más dedicación y compromiso que el primer disco, en todos los aspectos.  

¿A dónde apuntan las letras de los temas y cómo surgen?
Las letras son reminiscencias personales o de gente allegada, o de situaciones comunes y conocidas por casi todos. Algunos te dejan un mensaje, otros simplemente una sonrisa. Depende de quien lo escucha y de qué le genera.

¿Cuáles son las diferencias del disco y la banda en vivo?
Y… en vivo no hay edición… jajaja!! Pero la ventaja que tiene el vivo son los extras, como actuaciones o pequeñas situaciones que exceden a lo musical y que a la vez forman parte del show. Creemos que el vivo es donde le damos un plus, es donde buscamos que la gente vuelva a querer venir, más allá de lo musical, porque le damos algo que en el disco no es posible ofrecerles.

¿Se puede generar conciencia o mostrar otra visión de mundo a través de un tema musical?
Siempre. Las canciones no te salvan al mundo pero despiertan conciencias de aquellos que queremos algo distinto a lo impuesto.

¿ Un sueño para la banda?
¿Viste todos esos sueños de Rockstar? Bueno, nada que ver. Nos encanta vivirla todos los días, sentir que es nuestro lugar en el mundo y que, por ende, es vivir ese sueño en estado permanente. 


SENSAFILO PRESENTA SU SEGUNDO DISCO MÚSICA PARA DIVAN, EL SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE A LAS 22HS EN EL MARQUEE, SCALABRINI ORTIZ 666.CAP-FED

1 comentario: