Kameleba se estará presentando el 8 de Marzo en el
MicroestadioMalvinas Argentinas, junto
a Zona Ganjah y Alborosie, el cantante de la banda de San Luis, Darío Alturria habló con Baldosas Flojas y nos
cuenta en que puede ayudar el reggae a la sociedad, su inspiración y lo que se viene
en el disco nuevo.
Es necesario tener identidad, pero hay que
buscarla, interpretarla y por qué no
cuestionar de donde viene, para saber a dónde se va. La banda de Villa Mercedes,
San Luis, tiene muy en claro sus cuestionamientos pero para también que es lo
que se puede hacer con consciencia, unión
y la música. Su cantante, Darío
Alturria, dialogó con Baldosas Flojas sobre lo que se viene el 8 de Marzo en el
Microestadio de Argentinos, lo que puede generar el reggae, el crecimiento de
la banda y los prejuicios a la hora de fusionar estilos.
¿Cómo se
preparan para la presentación del 8 de
Marzo en el Microestadio de Argentinos?
Es una grilla ambiciosa, con perfil internacional,
donde se verá todo tipo de reggae, de Alborosie, también estará el trasandino con Zona Ganjah y
nosotros con 13 años en este camino, sin
lugar a dudas que es un concierto ambicioso
el 4 de Marzo en el estadio Malvinas Argentinas, pero
en la previa estaré participando el 27
de Febrero en Vorterix con Bob Marley sinfónico con otros cantantes, después
estaremos tocando el 2 de Marzo en
nuestro pago de Villa Mercedes en la fiesta de la música, el 3 en Cosquin con buena grilla y el 8 la final
para jugarse todo en el microestadio de Argentinos Juniors.
¿Desde dónde
puede ayudar el reggae a la división que se ve en la sociedad?
Se ve que la sociedad está irritada y la presión que
sube, nosotros sentimos la presión lo antagónico, se vuelve a sentir el “y vos”,
“pero vos”, yo creo que el reggae debe hacer su parte de reconciliar, hay una frase de Marx que dice proletariados del mundo júntense,
no dice negros, si no obreros, es decir
seres humanos en vía de extinción únanse
, no hay que ser sectario ni partidario,
ese River ó Boca, hay que generar la frecuencia igualadora de miserias y
virtudes, lo que decimos puede ser muy
bueno, no hay que dejar de entender que es el mejor de los deseos, son pretensiones que pase lo que decimos, es la
mejor de las pretensiones, todos queremos que paren el mundo, que no haya
trabajo infantil, es algo trivial, hasta miss universo lo dice, no quiero caer en
simplicista, por eso lo que tenemos que decir es lo que vemos.
Hay provincias que no están bien, ni latinoamericana, buscamos esa paz, pero hay que ser como un documento y contarlo, yo viajo y conozco las provincias más allá de lo que
muestra el multimedio, soy economista ,
leo, me gusta la política y veo de
primera mano lo que pasa , por eso hagamos las paces, pero no dejar de contar lo que pasa.
¿Cómo sentís
el crecimiento de ustedes con respecto a la cantidad de público?
Estoy acá por ellos, mi cabeza, el compromiso y la responsabilidad es grande, si con
mi grupo no hago lo que pretendo, lo hago de otra manera, sin el público no doy
pasos, sé todo lo que me dio la música, Bob Marley me enseño a cantar reggae en mi idioma, a
cantar sinfónico, yo vengo de la música popular, si bien uno de mis abuelos era intelectual, murió
joven y yo no lo vi. Yo creo que hay que tener
conciencia de clase, porque los de
arriba no tiene colchón, hay que saber conservar la clase donde estas, si querés
pasarte a otra, los de arriba no quieren que allá mas ahí, yo lo tengo muy en claro y estoy muy comprometido, leo, compongo,
estoy muy comprometido, después si lo
hago bien o no lo deben decir ustedes o la gente.
¿Te
inspira Latinoamérica?
Me fluye la necesidad que son como yo, los trabajadores debemos charlar, conocernos,
yo digo si tenes ganas de darme la mano buenísimo, pensé que estaba solo, si bien existe la alienación,
la falta de identidad, cuando te reconoces
y sabes que queres es buenísimo Pero
siempre está flotando esa educación de aspirar a ser francés, nórdico, blanco, en México tienen una
identidad fuerte, yo creo que soy del mundo tierra como cualquiera, pero tengo la necesidad de encontrarme no desde lo ideológico,
si no de salir del facebook y tener las relaciones humanas reales.
Sienten
que en un país tan unitario en lo cultural, ustedes son una excepción ó ejemplo
Lo que si se, es que por lo que somos, respetando nuestra
identidad, somos valorados, el no querer parecerte a los otros es una virtud , por ejemplo en las
carreras de locución se enseña a mantener los tonos neutrales, todo apunta a ser homogéneos, entonces esa igualación, te quita especialidad,
pero la realidad que sos vos no hay otro, nosotros somos tan apegados al
interior y cuidamos la identidad, que a
veces en otros países nos preguntan de de donde somos, en México nos decían que no parecíamos argentinos, si no chilenos, yo les
explicaba que hay 4 países en uno, son bien distintos, en el norte, por ejemplo en Salta comen Tamales, te tratan de usted, son respetuosos , en la zona de Cuyo se pronuncia la r distinta,
en el sur están los mapuches con los ojos mas achinados y parecen más chilenos
y en el centro se vive a lo europeo, la música
tiene otros tintes depende la zona,
tiene su especialidad, es muy sociológico,
quizás en algún tiempo haya una reserva natural, ahí me guardaran ahí como un artista Mercedino, pero la realidad se
arma día a día entre el artista y el público.
¿Hay
varias formas de hacer reggae?
Hay varias líneas
editoriales, hay distintos artistas, hay algunos que a través del retroceso, hacen el futuro pero es el pasado, después tenes la música urbana
de reggae, es llegar más a la gente
urbana.
Antes los
gauchos no tenían un horizonte, donde miraban era natural y desde ahí
filosofaban, en cambio ahora el rap testimonia como se pavimenta el mundo,
esa urbanidad es su realidad y es el
sonido de la calle.
¿Cómo ves
la fusión de estilos?
Es una aventura que hay que llegar, sacarse los
prejuicios, a mi me gusta el folcklore, y en mi barrio me dicen vos no sos como nosotros, no entienden que no me sale hacerlo como ellos, pero no significa que no me guste, hay que ser permeable, no tener prejuicio por nada.
Fíjate que karamelo Santo mixturo todo tipo de estilos , de cuyo, de Colomba, de Mexico hacen un menjunje re atrevido , es todo una aventura, pero
a mí no me sale ese mestizaje, yo puede hacer reggae – canción, mezclar
el Reggae con el hip hop, tocar como en nuestro pueblo que es rasguear las
guitarras de abajo para arriba todos juntos , pero no más que eso, aunque el 2
de Marzo vamos a hacer canciones cuyanas
vamos a ver cómo nos reciben.
¿Cómo
será el próximo disco?
Será más narrativo, será de hablar más en el estribillo, no tanto el rapeo, es como más cálido, te hablo,
te canto, eso no lo había hecho antes, en cuanto a lo musical será más moderno y minimalista, en cuanto a la guitarra y a la voz, aunque aun no me junte con la banda y no pudimos trabajar
sobre los temas nuevos que tengo, tengo en claro que debo decir las cosas de
otra manera, utilizar otros recursos.
¿Cuáles
son los objetivos?
Yo no creo en nada, ni en la navidad, ni en nada, soy ortiva no festejo nada, pero tengo deseos por primera vez y tiene que ver con lo
que me hace falta, con eso puedo hacer
todo lo que quiero, hasta la revolución. Tiene que ver con algo que va más allá de la moneda, es de corazón, por ejemplo
quiero un rayo de sol, con eso me
alcanza, te doy todo lo que tengo, en esa negociación con el otro, no hay moneda de
intercambio, con el rayo germina el
poroto, por eso lo necesito y no tiene precio. De ahí surgen los objetivos de
la banda.
¿Qué es
Kameleba?
Cómo dicen ustedes e l León del interior, es un desahogo, es un espacio de catarsis, es libertad, cuando no sea así, no estaré más en
kameleba
¿Qué te
preocupa y ves de esta realidad?
La trama del clientelismo, y la utilización de los
medios audiovisuales para demostrar valores desfigurar hechos o formas que no pasan, yo veo que hay más
clientelismo, es todo tan turbio que ni
el agua va pasar. La potencia de las
corporaciones políticas y el poder concentrado empresario hacen que los actores de reparto sea la gente. Los ejes de poder y corrupción humana, se
reproduce a la misma escala, es la misma cagada de antes con distinto olor, eso es una pena, mostrar lo que les conviene, hasta lo malo no todo es tan tremendo, hay quienes quieren
desequilibrar para llevar harina para su
costal, todos buscan sus intereses y en el medio la gente.
Esa gente
que hace falta, pero el cuerpo social se enferma de cáncer, debido a que la cabeza no se limpia y el cuerpo social se
enferma, la solución es ir armando el entramado de a poco y formar una micro realidad
que se irá articulando para impedir ese cáncer o muerte.
Kameleba, Zona Ganjah y Alborosie se presentaran el 8 de marzo a partir de las 18hs en el Microestadio Malvinas Argentinas, Gutenberg 360, Paternal
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