domingo, 23 de febrero de 2014

UNIENDO CONSCIENCIAS Y COMPROMISO PARA LOS CAMBIOS

Kameleba se estará presentando el 8 de Marzo en el MicroestadioMalvinas Argentinas,  junto a Zona Ganjah y Alborosie, el cantante de la banda de San Luis,  Darío Alturria habló con Baldosas Flojas y nos cuenta en que puede ayudar el reggae a la sociedad, su inspiración y lo que se viene en el disco nuevo.

Es necesario tener identidad, pero hay que buscarla, interpretarla y por qué  no cuestionar de donde viene, para saber a dónde se va. La banda de Villa Mercedes, San Luis, tiene muy en claro sus cuestionamientos pero para también que es lo que se puede hacer con consciencia, unión  y la  música. Su cantante, Darío Alturria, dialogó con Baldosas Flojas sobre lo que se viene el 8 de Marzo en el Microestadio de Argentinos, lo que puede generar el reggae, el crecimiento de la banda y los prejuicios a la hora de fusionar estilos.

¿Cómo se preparan para  la presentación del 8 de Marzo en el Microestadio de Argentinos?
Es una grilla ambiciosa, con perfil internacional, donde se verá todo tipo de reggae, de Alborosie,  también estará el trasandino con Zona Ganjah y  nosotros con 13 años en este camino, sin lugar a dudas que es un  concierto ambicioso el  4  de Marzo en el estadio Malvinas Argentinas, pero en la previa estaré participando el  27 de Febrero en Vorterix con Bob Marley  sinfónico con otros cantantes, después estaremos tocando el  2 de Marzo en nuestro pago de Villa Mercedes en la fiesta de la música, el  3 en Cosquin con buena grilla y el 8 la final para jugarse todo en el microestadio de Argentinos Juniors.
¿Desde dónde puede ayudar el reggae a la división que se ve en la sociedad?
Se ve que la sociedad está irritada y la presión que sube, nosotros sentimos la presión lo antagónico, se vuelve a sentir el “y vos”, “pero vos”, yo creo que el reggae debe hacer su parte de  reconciliar, hay una frase de  Marx que dice proletariados del mundo júntense,  no dice negros, si no obreros, es decir seres  humanos en vía de extinción únanse , no hay que ser  sectario ni partidario, ese River ó  Boca, hay que generar  la frecuencia igualadora de miserias y virtudes, lo que decimos puede ser  muy bueno,  no hay que dejar de entender que  es el mejor de los deseos, son  pretensiones que pase lo que decimos, es la mejor de las pretensiones, todos queremos que paren el mundo, que no haya trabajo infantil, es algo  trivial,  hasta miss universo lo dice, no quiero caer en simplicista, por eso lo que tenemos que decir es lo que vemos.
Hay provincias que no están bien, ni  latinoamericana, buscamos esa  paz, pero hay que ser como un  documento y contarlo,  yo viajo y  conozco las provincias más allá de lo que muestra el  multimedio, soy economista , leo, me gusta la política y  veo de primera mano lo que pasa , por eso hagamos las paces,  pero no dejar de contar lo que pasa.
¿Cómo sentís el crecimiento de ustedes con respecto a la cantidad de público?
Estoy acá por ellos, mi  cabeza, el  compromiso y la responsabilidad es grande, si con mi grupo no hago lo que pretendo, lo hago de otra manera, sin el público no doy pasos, sé todo lo que me dio la música, Bob Marley  me enseño a cantar reggae en mi idioma, a cantar sinfónico, yo vengo de la música popular,  si bien uno de mis abuelos era intelectual, murió  joven y yo  no lo vi. Yo creo que hay que tener conciencia de clase, porque  los de arriba no tiene colchón, hay que saber  conservar la clase donde estas, si querés pasarte a otra, los de arriba no quieren que allá mas ahí, yo  lo tengo muy en claro y  estoy muy comprometido, leo, compongo, estoy  muy comprometido, después si lo hago bien o no lo deben decir ustedes o la gente.
¿Te inspira Latinoamérica?
Me fluye la necesidad que son como yo,  los trabajadores debemos charlar, conocernos, yo digo  si  tenes ganas de darme la mano buenísimo,  pensé que estaba solo, si bien existe la alienación, la falta de  identidad, cuando te  reconoces  y sabes que queres  es buenísimo Pero siempre está flotando esa educación de aspirar a ser  francés, nórdico, blanco, en México tienen una identidad fuerte, yo creo que soy del mundo tierra como cualquiera, pero tengo  la necesidad de encontrarme no desde lo ideológico, si no de salir del facebook y tener las relaciones humanas reales.
Sienten que en un país tan unitario en lo cultural, ustedes son una excepción ó ejemplo
Lo que si se, es  que por lo que somos, respetando nuestra identidad, somos valorados, el no querer parecerte  a los otros es una virtud , por ejemplo en las carreras de locución se enseña a mantener  los tonos neutrales, todo apunta a ser  homogéneos, entonces esa igualación, te quita especialidad, pero la realidad que sos vos no hay otro, nosotros somos tan apegados al interior y cuidamos  la identidad, que a veces en otros países nos preguntan de de donde somos, en  México  nos decían que no  parecíamos argentinos, si no chilenos, yo les explicaba que hay  4  países en uno,  son bien distintos, en el  norte, por ejemplo en Salta comen Tamales,  te tratan  de usted, son respetuosos ,  en la zona de Cuyo se pronuncia la r distinta, en el sur están los mapuches con los ojos mas achinados y parecen más chilenos y en el centro se vive a lo europeo,  la música tiene  otros tintes depende la zona, tiene su  especialidad,  es  muy sociológico, quizás en algún tiempo haya una reserva natural, ahí me guardaran ahí  como un artista Mercedino, pero la realidad se arma día a día entre  el artista y el público.
¿Hay varias formas de hacer reggae?
Hay varias  líneas editoriales, hay distintos artistas, hay algunos que a través del  retroceso, hacen el  futuro  pero es el pasado, después tenes la música urbana de reggae, es llegar más  a la gente urbana.
Antes los  gauchos  no tenían un  horizonte, donde miraban era natural y desde ahí  filosofaban, en cambio ahora el  rap testimonia como se pavimenta el mundo, esa  urbanidad es su realidad y es el sonido de la calle.
¿Cómo ves la fusión de estilos?
Es una aventura que hay que llegar, sacarse los prejuicios,  a mi me gusta el  folcklore, y en mi barrio me dicen vos  no sos como nosotros, no entienden que  no me sale hacerlo como ellos,  pero no significa que no me guste,  hay que ser permeable, no tener  prejuicio por nada.
Fíjate que karamelo Santo  mixturo todo tipo de estilos , de cuyo, de  Colomba,  de Mexico hacen un  menjunje re atrevido , es todo una  aventura, pero  a mí no me sale ese mestizaje, yo puede hacer reggae – canción, mezclar el  Reggae con el hip hop,  tocar como en nuestro pueblo que es rasguear las guitarras de abajo para arriba todos juntos , pero no más que eso, aunque el 2 de Marzo  vamos a hacer canciones cuyanas vamos a ver cómo nos reciben.
¿Cómo será el próximo disco?
Será más narrativo, será de hablar más en el  estribillo, no  tanto el rapeo, es como más cálido, te hablo, te canto, eso no lo había hecho antes, en  cuanto a lo musical será  más moderno y minimalista, en cuanto a la  guitarra y a la voz, aunque aun  no me junte con la banda y no pudimos trabajar sobre los temas nuevos que tengo, tengo en claro que debo decir las cosas de otra manera, utilizar otros recursos.
¿Cuáles son los objetivos?
Yo no creo en nada, ni en  la navidad, ni en nada, soy  ortiva no festejo nada,  pero tengo  deseos por primera vez y tiene que ver con lo que  me hace falta, con eso puedo hacer todo lo que quiero, hasta la revolución. Tiene que ver con algo que va  más allá  de la moneda, es de corazón, por ejemplo quiero un rayo de sol, con eso  me alcanza, te doy todo lo que tengo, en esa  negociación con el otro, no hay moneda de intercambio,  con el rayo germina el poroto, por eso lo necesito y no tiene precio. De ahí surgen los objetivos de la banda.
¿Qué es Kameleba?
Cómo dicen ustedes e l León del interior, es un  desahogo, es un espacio de catarsis, es  libertad, cuando no sea así, no estaré más en kameleba
¿Qué te preocupa y ves de esta realidad?
La trama del clientelismo, y la utilización de los medios audiovisuales para demostrar valores  desfigurar hechos o  formas que no pasan, yo veo que  hay  más clientelismo, es todo tan turbio que  ni el agua  va pasar. La potencia de las corporaciones políticas y el poder concentrado empresario hacen que los  actores de reparto sea la  gente. Los  ejes de poder y corrupción humana, se reproduce a la misma escala, es la misma cagada de antes  con distinto olor, eso es una  pena, mostrar lo que les conviene, hasta  lo malo no todo es tan tremendo, hay quienes quieren  desequilibrar para llevar harina para su costal, todos buscan sus intereses  y en  el medio la gente.

Esa  gente que  hace falta, pero el  cuerpo social se enferma de  cáncer, debido a que  la cabeza no se limpia y el cuerpo social se enferma, la solución es ir armando el entramado de a poco y formar una micro realidad que se irá articulando para impedir ese cáncer o muerte.

Kameleba, Zona Ganjah y Alborosie  se presentaran el 8 de marzo a partir de las 18hs en el Microestadio Malvinas Argentinas, Gutenberg 360, Paternal

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