Hrant Dink, el alegato de la paloma, es una
obra que cuenta la historia de un periodista armenio asesinado por escribir y
luchar para que se difunda lo que fue el genocidio armenio. La misma está dirigida y actuada por Daniel
Ritto con la participación de Osvaldo Bayer, ambos hablaron con Baldosas
Flojas.
Hrant dink era un periodista armenio que escribía en un semanario donde
quería establecer un puente de unión y
comunicación entre los turcos y la comunidad armenia a la que consideraba
aislada en el país. Otro de los objetivos del semanario era acercar a ambos
estados, Turquía y Armenia, reconociendo los primeros las injusticias cometidas
contra el pueblo armenio en el pasado. En 2005 fue condenado por violar el artículo 301
del Código Penal, en concreto por “insultar la identidad turca” en un artículo sobre la diáspora armenia. Dink escribió una serie de artículos
en los cuales invitó a los armenios de la diáspora a terminar de centrar sus
iras en el enfrentamiento con los turcos y a hacerlo en el bienestar de
Armenia.
Manifestó su intención
de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo de Turquía y la Corte Europea
de Derechos Humanos.
El 19 de enero de 2007, mientras regresaba a su casa
procedente de la redacción del semanario, fue asesinado a tiros en la calle. En
la noche del 20 de enero, la policía de Turquía informó de la detención de un joven
de 17 años en la ciudad de Samsun, en la costa del Mar Negro, que se había confesado autor del crimen.
Daniel Ritto, actor, director y dramaturgo, junto
con Osvaldo Bayer(historiador, escritor y periodista ) saben que es una
historia para no olvidar y por eso salen a escena los sábados a las 20:15 en el Centro Cultural de la Cooperación, Av
Corrientes 1543. Ambos integrantes de la obra hablaron con Baldosas Flojas
OSVALDO
BAYER
Por este personaje, Hrant Dink, que al igual que
Rodolfo Walsh, tuvieron esa coraje civil ,yo extraño y levanto la figura de mi
amigo Walsh, lamento su muerte joven, la
idea es que se conozca la figura de ellos, como por ejemplo ponerle nombre a
una estación de subterráneo, para
que queden en la memoria. En el caso de
Dink divulgó el genocidio Armenio y su tragedia, sinceramente hay que apoyar siempre estas
actitudes y preparar al pueblo por si llega a ver otra dictadura o halla algún
gobierno que desprecie la vida.
¿Hay que
apuntar a las nuevas generaciones?
A ellos es donde sería lo mas positivo, los que no vivieron la dictadura, la desaparición
de persona, es necesario hablar de los genocidios que hubo en toda la historia,
si bien nos llevaría toda una noche, por eso es importante lo que hizo este periodista,
de mantener intacta la memoria y recordar, para que no vuelva a suceder y poder
cambiar la historia
En estos
momentos donde se discute mucho la cuestión periodística. ¿Cuál es la función
del periodista?
La función del periodista es traer la vedad, tener
la ética ante todo, por eso levantamos la figura de walsh o de Dink por que
hablaron en los lugares y momentos mas peligrosos, sacaron a deslucir la verdad escondida para siempre, si bien
pagaron con su vida, pero quedan en la memoria del pueblo. Fíjate que en el
entierro de Hrant fueron cien mil
turcos, una gran manifestación, es decir que hay turcos que se arrepienten de
lo que el gobierno no quiere reconocer.
¿Qué
piensa de la dirección de la obra?
Daniel siempre se dirige el mismo, igual nos
asesoro y nos ayudo en la ambientación de la obra Eduardo Kozanlian que es un armenio que vive en la argentina, él nos
trajo el tema, nos mostró el ambiente el poder turco, nos hizo ver todo la parte
histórica para presentar la obra.
Daniel
Ritto
¿Cómo fue
armar la obra?
La investigación me llegó por medio de Eduardo
Kozanlian , realmente cuando me subo a un escenario es por temas que me indignan, Hrant Dink fue
asesinado en Estambul, por un muchacho de 17 años semi analfabeto, con
el apoyo del estado turco, esa injusticia, ese hecho, empezó a tejer el espectáculo y de ahí empezaron a
parecer escenas mágicamente o no tanto, la historia es como contar un cuentito
para que la gente conozca lo que le paso al periodista, que fue asesinado por
ir en busca de la verdad, por hablar del genocidio armenio que se llevo a cabo
entre 1915 y 1923, él lo hizo
obsesivamente en su diario, lo sigue haciendo su familia , el primer diario
bilingüe, escrito en turco y armenio. De a poco fue apareciendo la alegoría
sobre la paloma, por eso está presente en el espectáculo, en ese país pisotean
a las palomas, por eso se trata de no pisotear a la palomas.
Es como
liberarte y ayudar a encontrar la libertad ¿no?
Es un canto a la libertad, por eso sería algo
lindo que se acerquen los jóvenes, no por mi si no por la historia que estamos
contando
¿Puede el
teatro generar conciencia?
El teatro es reflexión, yo me metí en esto por
eso, para aportar algo que signifique una toma de consciencia en las personas.
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